miércoles, 31 de octubre de 2012

FIESTA DEL OTOÑO

Hoy hemos celebrado la Fiesta del Otoño y nos lo hemos pasado fenomenal. L@s peques han disfrutado de tres talleres muy interesantes:

Taller del Dulce de Membrillo:

Este taller lo hemos organizado las seños de 3 años y, en él, hemos vivenciado cómo se elabora este postre típico otoñal.

Para hacer un rico postre, igual que para hacer una rica comida, primero nos tenemos que lavar las manos. A continuación, lavamos muy bien los membrillos porque tienen bichitos que nos pueden hacer daño en la tripita. Una vez limpios, las seños los pelan, para que podamos olerlos y... ¡huelen como las manzanas!

Cuando ya los hemos olido tod@s, el siguiente paso es partirlos en trocitos (operación que realizan las seños) y los probamos ¡saben fuerte!

En un bol, ponemos los trocitos de membrillo y le echamos... ¿qué les podremos echar para que no sepan fuerte? ¿Les ponemos sal? ¡Noooooooooo! Porque, entonces, sabrán salados. ¿Qué les pondremos si queremos que sepan dulce? ¡Siiiiiiiiiiii! Les ponemos azúcar.

Ya tenemos dos ingredientes del Dulce de Membrillo. Ahora, nos falta uno. Si ponemos estos dos ingredientes en la olla y la ponemos al fuego, ¿Qué pasará? Muy bien, que se nos quema. Entonces, le echamos un poquito de agua.

Sólo nos queda llevar nuestra rica receta a la cocina del cole para que la cocinera la ponga al fuego y haga ¡Chup, chup!

La seño Ana llevó los trocitos de membrillo con el azúcar y el agua y... ¡trajo el Dulce de Membrillo en una fiambrera!

Hemos hecho un poco de magia porque no podíamos hacer esta rica receta en la cocina del cole, ya que, está prohibido entrar en la cocina por cuestiones de sanidad.

Después del patio, hemos degustado el postre untado en rebanadas de pan. Nos ha gustado mucho.

Hemos aprendido en este taller a qué huele el membrillo, cómo sabe, por qué tiene pintitas negras (es porque dentro viven gusanitos, a los que les encanta la fruta; también, algunos pajaritos picotean la fruta para comérsela, porque, les encanta su sabor), cómo se hace el Dulce de Membrillo, que tenemos que lavarnos las manos para manipular alimentos, que hay que cepillarse los dientes después de comer cosas dulces porque si no se nos caen los dientes... Muchas, muchas cositas.

También, hemos cantado una canción del Otoño:





Taller de las cáscaras de nuez:

Este taller lo han organizado las seños de 4 años y, en él, hemos hecho un barquito con la cáscara de una nuez.

Primero, hemos aprendido la canción "Un barquito de cáscara de nuez":




Después, las seños nos han repartido una cáscara de nuez a cada un@. La hemos tocado, su tacto es rugoso y es dura; Así que, tenemos que tener cuidado porque nos podemos pinchar con los bordes (donde está la carne de la nuez).

A continuación, hemos hecho una bolita con plasti y hemos rellenado la cáscara con ella. ¡Ya tenemos hecho nuestro barquito!

¿Qué nos falta para completar el barquito? ¡Siiiiiiiiii! La vela. ¿Y qué forma tienen las velas? ¿Las velas tienen forma de círculo? ¡Nooooooo! ¿Las velas tienen forma de cuadrado? ¡Noooooooo! ¿Qué forma tienen las velas? Las velas tienen forma de triángulo.

Entonces, hemos cogido un palillo y un triángulo de cartulina y los hemos pegado para formar nuestra vela. Cada niñ@ ha elegido el color de su vela.

Cuando ya hemos tenido todos los elementos para formar nuestro barquito, hemos pinchado el palillo (que se llama mástil) con la vela a la plasti y... ¡Nuestro barquito ya está listo para navegar!

Después, las seños le han puesto nuestro nombre al barquito para que no se nos perdiera.


Taller de los Frutos del Otoño:

Este taller lo han organizado las seños de 5 años y, en él, hemos disfrutado de los distintos frutos de esta estación.

Hemos podido ver, tocar, oler, degustar:



Cada niñ@, los días anteriores, han ido trayendo distintos frutos de otoño para poder disfrutar de ellos en la fiesta.

Hemos desgranado las granadas, hemos pelado castañas, hemos visto las calabazas y los guineos. También, hemos aprendido que hay una fruta de otoño que se llama chirimoya y que viene de América.

Lo que más nos ha gustado de este taller es que hemos podido comer frutos secos, que se llaman así porque no tienen agua, y, frutos carnosos, que se llaman así porque tienen carne.

En este taller hemos aprendido una poesía de Otoño:


La teacher Puri, nuestra seño de Inglés, nos ha traído un boniato asado, algun@s lo hemos probado.

Para hacer referencia a la fiesta de Halloween, algunas calabazas estaban decoradas y ¡hasta tenían velas que se han encendido! 

Como podéis ver, los talleres han sido muy interesantes y l@s peques han disfrutado mucho.

domingo, 28 de octubre de 2012

CUENTO MOTOR: EL RELOJ DORMILÓN

El viernes, después del patio, tuvimos nuestra sesión de Psicomotricidad. Preparamos este cuento motor, El reloj dormilón, contándolo antes en clase. Como es un poco largo para nuestr@s peques de 3 años, decidimos hacer sólo una parte.

Iniciamos la sesión, como siempre, con el pandero. Así, nos desplazamos por el pabellón al ritmo de este instrumento: rápido, despacito, nos paramos y nos quedamos como estatuas...

A continuación, dramatizamos el cuento e hicimos todo lo que se nos pedía: nos despertamos como Dormilón, movimos las partes del cuerpo que movía el reloj...

Cuando llegamos a la prueba, la cambiamos un poco: Dispusimos aros por el espacio y l@s peques se metieron en ellos, cada un@ en un aro; saltamos dentro de los aros con los dos pies, saltamos con un pie dentro y un pie fuera, saltamos a la pata coja dentro del aro...

Después, vino el momento de la relajación, la seño Ana nos guiaba: En el suelo, nos sentamos con las piernas estiradas, primero estiramos las puntas de los pies, las recogimos, flexionamos las rodillas y las estiramos, recogimos una pierna y dejamos la otra estirada, cambiamos y recogimos la contraria...

Como nos quedaba un poquito de tiempo y l@s peques tenían más energía para descargar, decidimos escalar las espalderas. ¡Se lo pasaron genial! 

La sesión dio para mucho y l@s peques disfrutaron de lo lindo.

Os dejo el cuento, por si queréis probarlo con vuestr@s peques:



EL RELOJ DORMILÓN




Toda esta historia ocurrió en Relojelandia, el país de los relojes, donde nacen todos, todos, los relojes que existen en el mundo entero.
Vivía entre todos lore relojes del reino uno al que llamaban el reloj Dormilón. Porque desde su nacimiento nunca había sido capaz de marcar bien la hora y por lo tanto como el tiempo no pasaba para él, siempre estaba durmiendo.
Aquella mañana, Dormilón se despertó a las 12. Vamos a imitarle.
Comenzó moviendo el pie derecho, más tarde el pie izquierdo, movió los hombros, el cuello y por fin aunque es muy perezoso decidió levantarse.Cuando ya estaba levantado comenzó a llorar, y a pensar tristemente:
Soy el reloj más desgraciado de todos los relojes del país, todos funcionana perfectamente y pronto podrán irse al reino de los hombre, pero yo por tonto y dormilón, tendré que quedarme en mi país con todos los viejos relojes.
Y pensando en los viejos relojes comenzó a andar, siguiendo algún ritmo, todos imitamos:
  • A un anciano con su joroba
  • Andando a 4 patas.
  • Cojeando de un pie.
  • Y otras más que se le ocurrieron.
Mientras tanto en un lugar apartado del reino, se encontraba Temporín (el mejor amigo de Dormilón) reunido con todo el pueblo, para buscar una solución al grave problema de Dormilón.
Todos estaban sentados, cuando de pronto Temporín se levantó y dijo: “El que supere la prueba será el encargado de ir a la casa de Agujín-tin-tin (el gran mago de la montaña) y pedir consejo.
La prueba consiste (hagamosla):
Como vereis hay colocados sobre el suelo 4 aros, por los cuales deberemos de pasar.
  • Por el primero con dos apoyos, pero colocados dentro del aro.
  • Por el segundo con dos apoyos, pero uno colocado dentro del aro y otro fuera.
  • Por el tercero con un solo apoyo colocado dentro del aro.
  • Por el cuarto con un cuatro apoyos colocados en el centro del aro.
Todo tiene que hacerse en 1 minuto. Quien no se equivoque será el encargado de ir al monte Fantástico y a la casa de Agujín-tin-tin.
Todos los habitantes de Relojelandia realizaron la prueba y el más rápido de todos fue Temporín, el gran amigo de Dormilón, quien muy decidido recogió lo más importante de su casa y partió al largo viaje.
Primero iba muy rápido, dando saltos de alegría:
1º sobre sus dos pies.
2º sobre un pie nada más.
3º sobre sus talones.
Daba saltos y saltos de un lado para otro tomando al final las posturas más extrañas que puedas imaginar. Cuando se cansaba de dar saltos, continuaba dando volteretas, por todas las zonas de césped que encontraba a su paso. Daba volteretas hacia delante y hacia atrás.
Entre saltos y volteretas no se dio cuenta de que ya había llegado a casa del mago. El mago estaba en la puerta de su casa y corriendo preguntó a Temporín lo que ocurría; éste le contó el problema que tenían en el pueblo con Dormilón.
Agujín-tin-tin después de pensar un largo rato, decidió que lo mejor era ir al reino de Tuerquilandia donde había una hermosa tuerca que era mágica y que se era utilizada por Dormilón, lograría solucionar su problema.
Temporín volvía a saltar de alegría porque seguramente Dormilón quedaría curado, gracias al buen mago.
Pero para llegar a Tuerquilandia, deberá atravesar diez extraños países, cada uno de los cuales posee una enorme locura que se contagiaba a todo el que llegaba a ese país, por esto sería peligroso si Temporín se contagiaba en alguno de ellos. A pesar de esto el amigo de Dormilón optó por ir. El primer país en el que penetró fue Bambolín “El reino del balón”.
Todos sus habitantes no paraban de lanzar un balón hacia arriba parándolo cada vez con unaparte distinta del cuerpo y nombrándola. La paraban con:
  • El pie.
  • La mano.
  • La rodilla
  • La cabeza
  • El codo
Temporín comenzó a realizar todo lo que aquellos habitantes hacían.
Pero muy pronto se dio cuenta de que tenía que continuar buscando la tuerca mágica. Y traspasó la frontera de aquel país. Se sentó un momento para descansar y poder entrar en el segundo país. Este país se llamaba Lateralilandia. En éste todos los habitantes se lanzaban pelotas, pero lo único que importanba era recoger con la mano no dominante. Porque un gran mago se había encargado de paralizar las manos dominantes a todos los habitantes. ¿Nos saldrá a nosostros?
Estuvo Temporín inmerso en esta locura muy poco rato porque le parecía muy aburrida, así es que no tuvo ningún problema para poder traspasar la frontera de salida. Después de un pequeño descanso decidió penetrar en el tercer país, se llamaba Espacilandia.
Era un país enorme, sin embargo, sus habitantes se empeñaban en desplazarse de un sitio para otro, pero sólo por el centro del país, dejando todo lo demás vacío. Hagámoslo.
Todos se desplazaban por el centro, sin embargo, lo hacían con tal cuidado que no chocaban, porque si esto ocurría caían tendidos en el suelo sin saber por cuánto tiempo. A Temporín le parecían tontos, pero poco a poco fue entrando en el juego, tuvo mucho cuidado de no chocar con nadie, porque sería un verdadero desastre, no podría recoger la famosa tuerca.
Pronto entró en el cuarto país. Era un país de nombre desconocido porque nadie había logrado salir de él. Cuando entró en él pudo ver como todos sus habitantes estaban colocados en parejas y jugaban a ponerse a la derecha del compañero, a la izquierda, delante y detrás. Uno de ellos siempre ocupaba la misma posición, mientras el otro cambiaba continuamente. A Temporín se parecieron curiosos los términos derecha, izquierda, delante y detrás. No paraba de probar para aprenderlos todos muy bien. Tardó bastante rato en salir de este país. Por fin se dio cuenta de que el tiempo pasaba y debía continuar. Por fin entró en el quinto país, Flexibilandia.
Todos los habitantes de este país estaban preocupados por doblar la cintura y dejando las piernas bien rectas llegar al suelo e intentaban tocar con als manos el talón, sin doblar los pies y hacían muchos más ejercicios.Le resultaron muy difíciles estos ejercicios y no tuvo más remedio que descansar un largo rato. Respiró e inspiró varias veces intentando recuperarse. Siempre pro la nariz intentando hinchar la barriga en la inspiración y luego desinflarla.
Pronto pudo entrar en el sexto país, Equilibrín. Ya le quedaba menos. En este país estaban todos los habitantes haciendo equilibrios, sobre un pie, sobre los talones, sobre las puntas de los pies, siguiendo una línea imaginaria, subiendo y bajando de un banco,…
A Temporín le gustaba mucho esto del equilibrio y se quedó demasiado teimpo en este país. Pasó al séptimo país. Este era el más importante de todos, si lograba pasar esta prueba practicamente estaría todo resuelto. Se llama Ritmilandia, en él se oía una gran música y todos sus habitantes se movían al ritmo de ésta. Cuando la música se paraba, el cuerpo de todos los habitantes se paralizaba por completo y se iba recuperando el movimiento de la siguiente manera:
  • Mano izquierda dedo pulgar
  • Dedo meñique
  • Muñeca y brazo.
  • Hombro solo
  • Cuello solo
  • Cintura solamente
  • Tobillo solamente
  • Rodilla solamente
  • Brazo solamente
  • Manos
  • Hombros
  • Hombros, manos, cuello
  • Brazos, hombros.
  • cintura
  • cintura, hombros, brazos, manos.
  • Todo el cuerpo.
Temporín le costó mucho salir de este país. Estaba muy cansado y aún le quedaban 3 países, así que decidió continuar. Al cabo de un rato entró en Animilandia, el octavo país. Se llamaba así porque todos los hombres de este país andaban de un lado para otro sin chocar, pero expresando alegría, tristeza, asombro, preocupación… había una voz muy fuerte que indicaba en que estado de animo se tenían que encontrar los habitantes, todos tenían que obedecer, porque sino caen tendidos en el suelo y no se pueden levantar hasta que no comienza otro estado de ánimo. A Temporín le resultó muy difícil poder salir de este país, pero con mucho ánimo logró salir y entrar en el penultimo país. Era el país de los balones, todos los habitantes se desplazaban por el espacio en parejas con un balón, lanzandolo de una manera y recogiendolo el compañero de otra forma diferente: unas veces la lanza sentado y el compañero la recoge de pie con las dos manos.
Para salir de este país Temporín tuvo que investigar 5 formas diferentes de lanzar y recoger la pelota.
Por fin Temporín pudo salir de este país y por fin pudo penetrar en el último país donde estaba la tuerca mágica. En este país todos los habitantes andaban hacia atrás. Temporín comenzó a realizar el juego y cuando vió que todos los habitantes del país estaban distraídos cogió la tuerca mágica. Pidió un gran deseo, llegar rápido a Relojelandia, donde estaba seguro que lo estaban esperando. El deseo se cumplió y después de dar giros tumbado en el suelo hacia la izquierda y la derecha llegó a Relojelandia. La gente en Relojelandia estaba muy tristes, pero a medida que iba pasando Temporín con la tuerca en la mano, todos reían, saltaban y realizaban giros de alegría.
Temporín corrió en busca de Dormilón, le dió la tuerca mágica y Dormilón empezó a funcionar. El pueblo enteró aplaudía. Para celebrarlo se organizó una gran fiesta en la que todos bailaron y cantaron. Al finalizar la fiesta se fueron a dormir.

jueves, 25 de octubre de 2012

MI CARITA REDONDITA

Hoy, en la hora de P.E.L.O (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral) mis peques han trabajado con la seño Eli, nuestra maestra de Audición y Lenguaje, esta simpática canción.




Se lo han pasado fenomenal, ya que la cancioncilla es pegadiza.

miércoles, 24 de octubre de 2012

EL SUEÑO DE MI PEQUE, JUAN JOSÉ: SOÑANDO A SER MAYOR

Una buenísima amiga y gran compañera, Patricia Carolina, me propuso ayer participar en su nuevo proyecto Mis grandes sueños y deseos (página de Facebook).
Este proyecto pretende contar con la colaboración de docentes, padres, madres y todas las personas interesadas en plasmar sus sueños de pequeñ@s. También se pueden enviar los sueños de nuestr@s alumn@s e hij@s.
En un primer momento no sabía si participar con un sueño mío o con uno de mi peque. Después, me decidí por uno de los sueños de Juan José.
Éste es el resultado:


SOÑANDO A SER MAYOR

Hoy hemos estado hablando, después de comer, sobre qué le gustaría ser de mayor.
Juan José es un niño muy inquieto que siempre tiene algo que hacer. Unos días se pone a trabajar en su cuaderno de actividades, un librito que nos ha mandado Ludi, nuestra duendecilla particular; Otros días, se pone a jugar con plastilina o a corretear por el patio con Linda, nuestra pequeña mascota.
Cuando le he preguntado qué es lo que le gustaría ser de mayor ésta ha sido su respuesta:
-    Yo quiero ser de mayor albañil, pintor, bombero, profesor, policía y cocinero.
-       ¿Por qué quieres ser tantas cosas?
-   Mamá, quiero ser albañil porque quiero construir casas. También quiero ser pintor para poder pintar las casas de muchos colores: marrón, blanco, lila, naranja, también rosa clarito, color carne y amarillo clarito con dorado. Me gustaría ser bombero porque quiero apagar fuegos, ayudar a la gente y, también, arreglar grifos. Quiero ser profesor porque quiero dar clases, como tú, nombrar a algunos alumnos y enseñar a los niños y las niñas a dibujar y a aprender. También quiero ser policía porque quiero silbar con el silbato para que se paren los coches, hacer con la mano para que vayan para otra parte, arrestar a los ladrones y meterlos en la celda. Y quiero ser cocinero para cocinar hamburguesas, hacer ensaladas y cocinar espaguetis.

Después de una explicación así, me quedo con la boca abierta y me dice:

-     Esto es lo que quiero ser de mayor pero, ahora, lo que quiero es aprender, jugar con mis juguetes y jugar en la calle con mis amigos y amigas, y ver un ratito la televisión. También quiero jugar con mi perrita, cuidar de mis pececitos y que mi papá me traiga un canario porque la tórtola que cogiste en la puerta del colegio se murió porque estaba malita.

A continuación, coge un folio y se pone a dibujar, le pregunto y me contesta:

-     Me voy a dibujar de mayor vestido de policía y voy a poner lo que voy a usar: una espátula de cocinero, un cubo y una brocha de pintor, los ladrillos para hacer las casas, el lápiz con el lapicero y una manguera para apagar fuegos.
-    También me voy a dibujar con 5 años, que son los que tengo ahora y una pelota para jugar al fútbol, uno de mis peces y mi perrita Linda.



Si queréis conocer el proyecto de mi compi, Patri Caro, sólo tenéis que
entrar en su blog


o en su página de Facebook 


Espero que os guste la experiencia, para mí ha sido un auténtico 
descubrimiento; máxime cuando hoy, mi peque le ha explicado a sus
compis de clase el dibujito que ha hecho.


viernes, 19 de octubre de 2012

VENTANITA PARA EL TIEMPO

Hace un tiempo encontré en La Red esta preciosa poesía para pasar el tiempo. Ahora, paso el tiempo atmosférico con ella.




Cada mañana, miramos por la ventana para ver cómo está el cielo y elegimos el símbolo correspondiente que pegamos en la ventanita.
Como nunca llueve a gusto de todos, mis peques también polemizan con este tema: Sin ir más lejos, hoy ha sido un día un tanto difícil de poner porque para algun@s estaba nublado, para otr@s iba a salir el sol y para otr@s lo mejor era que pusiéramos sol y nubes. Después de un ratito nos hemos decidido por el sol y las nubes.

Como no soy muy amiga del velcro, utilizo el celo de toda la vida para sujetar los símbolos.

La verdad es que la poesía nos está costando un poco aprenderla pero, poco a poco, todo se irá consiguiendo.

CANCIONES PARA LAS RUTINAS

Éstas son nuestras canciones para las distintas rutinas diarias, algunas ya las conocéis, otras no las he publicado todavía.



CANCIÓN PARA HACER LA FILA






AL COLE, COLE, COLE
AL COLE QUIERO IR

AL COLE, COLE, COLE
CANTANDO ESTA CANCIÓN

LAS MANOS EN LOS HOMBROS
PARA HACER EL TREN

LAS MANOS EN LOS HOMBROS
PARA HACER EL TREN.





CANCIÓN DE LOS BUENOS DÍAS




BUENOS DÍAS
PARA TI

BUENOS DÍAS
PARA MI

QUE SE ALEGRE EL CORAZÓN
PARA TODOS SALE EL SOL.



CANCIÓN DEL TIEMPO Y LOS DÍAS DE LA SEMANA



SAL SOLITO
CALIÉNTAME UN POQUITO
PARA HOY
PARA MAÑANA
PARA TODA LA SEMANA:
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
Y DOMINGO
EL DÍA DEL RESPINGO.



CANCIÓN PARA LA HORA DE COMER



LÁVATE LAS MANOS
ANTES DE COMER
COME DESPACITO
Y MASTICA BIEN
LUEGO, CUANDO ACABES
NO LO PIENSES MÁS,
CEPÍLLATE LOS DIENTES
RIQUI, RIQUI, RA.



CANCIÓN DE LOS DEDITOS



DEDO PULGAR,
DEDO PULGAR,
¿DÓNDE ESTÁS?
AQUÍ ESTOY,
GUSTO EN SALUDARTE
GUSTO EN SALUDARTE,
YA ME VOY,
YA SE FUE.

DEDO ÍNDICE
DEDO ÍNDICE,
¿DÓNDE ESTÁS?
AQUÍ ESTOY,
GUSTO EN SALUDARTE,
GUSTO EN SALUDARTE,
YA ME VOY,
YA SE FUE.

DEDO CORAZÓN, 
DEDO CORAZÓN,
¿DÓNDE ESTÁS?
AQUÍ ESTOY,
GUSTO EN SALUDARTE,
GUSTO EN SALUDARTE,
YA ME VOY,
YA SE FUE.

DEDO ANULAR,
DEDO ANULAR,
¿DÓNDE ESTÁS?
AQUÍ ESTOY,
GUSTO EN SALUDARTE,
GUSTO EN SALUDARTE,
YA ME VOY,
YA SE FUE.

DEDO MEÑIQUE,
DEDO MEÑIQUE,
¿DÓNDE ESTÁS?
AQUÍ ESTOY,
GUSTO EN SALUDARTE,
GUSTO EN SALUDARTE,
YA ME VOY,
YA SE FUE.

TODA LA FAMILIA,
TODA LA FAMILIA,
¿DÓNDE ESTÁ?
AQUÍ ESTOY,
GUSTO EN SALUDARTE,
GUSTO EN SALUDARTE,
YA ME VOY,
YA SE FUE.

domingo, 14 de octubre de 2012

CUENTO EL BÚHO GAFITAS

Aquí os dejo nuestro primer cuento de este curso, cuenta la historia de un búho. Un búho al que le gustaría ver el mundo de día.

Elegí, precisamente, esta historia porque nuestra mascota es Otito, un búho muy simpático que nos está enseñando muchas cositas. 

Como el método no tiene cuento de la mascota, me decidí a buscar una historia sencillita que explicara algunas características de nuestro buhíto: qué animal es, qué forma tiene, qué colores tiene, cómo tiene el pico, dónde vive, sale de día o de noche, cómo tiene los ojos... 

A l@s peques les encantó este gracioso buhíto que tiene gafas, como su seño.













Después de contar el cuento, colorearon unos buhítos monísimos, que había sacado calcando la forma de Otito. Realmente, son un@s artistas. Se lo pasaron fenomenal dando vida a sus búhos.

viernes, 12 de octubre de 2012

LA CLASE DE LAS NUBES

Este curso, la clase de 3 años B será la clase de las nubes. Durante la asamblea del jueves cada un@ fue diciendo nombres que les gustaría para el grupo y nos decidimos por LAS NUBES.
Después, coloreamos con nuestro dedito mágico una nube. 
Nos lo pasamos genial y ya le tenemos el tranquillo cogido a acariciar el papel con el dedito mágico, ¡casi no nos salimos!

Aquí están nuestras nubecitas, han quedado estupendas:



También iremos aprendiendo, poco a poquito, este poemita:

La Escuela de Las Nubes

CUENTO ¿DÓNDE ESTÁ LA NARIZ?

Con este precioso cuento hemos aprendido dónde están las partes de la cara y nos hemos divertido muchísimo mirándonos en el espejo.


¿DÓNDE ESTÁ LA NARIZ?

Ilustrador: Georgie Birkett
Editorial: SM
Formato:21 x 21 cm
Pasta: Todo cartón
ISBN: 978-84-675-2222-8









EL HADA DE LAS COSQUILLAS

Todos los días, después del patio, tenemos unos minutitos dedicados a la Relajación. Ponemos música tranquila y nos visita el HADA DE LAS COSQUILLAS.

El Hada de las Cosquillas no es, ni más ni menos, que un pincel que cogen las seños y nos acaricia diferentes partes de la cara: las orejas, las mejillas, la frente, la nariz, la boca o la barbilla.

Siempre tenemos en cuenta las preferencias de nuestr@s peques, ya que hay algun@s a l@s que no les gustan las cosquillas. Entonces, les dejamos a nuestra Hada y, son ell@s mism@s, l@s que nos hacen cosquillitas a nosotras.

Ya tienen tan asimilada esta rutina que, el día que no la realizamos, nos dicen: "¿Hoy no viene el Hada de las Cosquillas?".

Esta idea del Hada de las Cosquillas la conocí el curso que estuve en el CEIP Octavio Augusto de Mérida, siendo la maestra de apoyo de Infantil.

CUENTO LA VACA BAILARINA

La hora del cuento es muy importante en nuestras aulas porque acercan a l@s peques al mundo de la fantasía, despierta su imaginación y los transporta a mundos imaginarios llenos de aventuras y seres extraordinarios.

Por eso, cada día, al finalizar la jornada diaria o al comenzarla, depende de las especialistas que tengamos ese día, nos sentamos en nuestros cojines y disfrutamos de una historia.

Una de las historias que más nos ha gustado por la trama en sí y por las dramatizaciones que hemos podido hacer: hemos tocado el violín, hemos bailado un bals... ha sido LA VACA BAILARINA.




Si queréis conocer la historia de esta vaca singular sólo tenéis que pinchar en la imagen.

CUENTO EL POLLITO AMARILLITO

Mi peque está comenzando a leer solito y estoy buscándole cuentos en mayúsculas para que vaya practicando. 
Además, la unidad que estamos trabajando habla del cole y el color amarillo. Así que, me viene de lujo este cuento. 

Ayer, en la asamblea lo conté a mis peques y les encantó por su sencillez, sus ilustraciones y su historia: Pollito amarillito es un pollito al que le gusta ir al cole y estudiar. Llega a ser un gran piloto de avión y quiere mucho a su mamá.


jueves, 11 de octubre de 2012

MI CALENDARIO

Hace algunas semanas mi amiga y compañera, Ainhoa Fernández, de EL BAÚL DE MAYA, me hizo este precioso calendario para mi clase. 
Como estamos trabajando el método OTITO, OTA Y YO, les dije a mis peques que OTITO, nuestra mascota nos había dejado un regalito.
Se quedaron con la boca abierta y los ojitos reflejaron una inmensa alegría. Ahora, todos los días, ponemos el día de la semana, el día del mes, ponemos el tiempo que hace y repasamos las características de la estación del año.


NUESTRO CARTEL DE LAS NORMAS DE LA CLASE


Éstas son nuestras normas de la clase. Cada mañana, durante la Asamblea, las repasamos y dialogamos acerca de lo que significan.

La que más nos cuesta cumplir es la de HABLAMOS SIN GRITAR y la que mejor cumplimos es la de DEJAMOS LA SILLA JUNTO A LA MESA AL PONERNOS EN PIE.

Para trabajar la norma que más nos cuesta HABLAMOS SIN GRITAR, cantamos la siguiente canción:

MI BOCA TIENE UN CIERRE
CON UNA LLAVECITA
LE DOY ALGUNAS VUELTAS
Y QUEDA CERRADITA

Nos da resultado, lo malo es que,al ratito, volvemos a dar gritos...

Los primeros días nos costaba SALUDARNOS porque nos daba vergüenza y hablábamos muy bajito. Ahora, nos damos los buenos días con voz firme y segura. Además, cuando entra alguna seño en clase, saludamos y le damos la bienvenida a nuestra clase.

USAMOS LA PAPELERA estupendamente, después de la merienda, cuando hemos terminado de jugar con la plasti y cuando utilizamos alguna pegatina; además de al sonarnos la nariz o limpiarnos las manitas con las toallitas.

NO PEGAMOS, es muy difícil de cumplir por todos y todas los niños y las niñas. Procuramos no morder, arañar, pellizcar o hacernos daño intencionadamente. No obstante, estos conflictos surgen en el día a día. Vamos aprendiendo a dialogar y pedirnos perdón. Poco a poquito, somos más responsables y comprensivos y comprensivas, pero nos cuesta.

Otra norma un poco difícil de cumplir es PEDIMOS LAS COSAS POR FAVOR Y DAMOS LAS GRACIAS. Qué complicado nos resulta, aunque, las palabras mágicas son nuestras amigas y pronto formarán parte de nuestro vocabulario.

RECOGEMOS Y ORDENAMOS EL MATERIAL DESPUÉS DE UTILIZARLO. Aquí tenemos que distinguir dos tipos de material: Por un lado está el material de trabajo, que ordenamos y recogemos sin problemas; Por otro, el material de juego. Éste último nos cuesta un poco más. 

Somos expertos y expertas en COLGAR LOS ABRIGOS, MOCHILAS, TALEGAS Y BABIS. Estamos orgullosas, las seños de 3 años porque nuestr@s peques son l@s que tienen mejor colocados los percheros (no hay ninguna prenda en el suelo y, cuando la hay, la colgamos enseguida porque somos muy mayores).

Estamos aprendiendo a ESPERAR NUESTRO TURNO PARA HABLAR, sobre todo en la Asamblea. Cuando nos toca hablar, no interrumpimos y cuando queremos hablar, una marea de manos alzadas inunda la clase. ¡Qué orgullosas estamos!


Pero, lo que realmente más me alegra es que COMPARTIMOS MATERIALES. Si estamos jugando en la cocinita o a los coches, puzles o cualquier otro juego, esperamos si no podemos participar o intercambiamos materiales. ¡Somos muy mayores!


Poco a poco, conseguiremos interiorizar estas normas y llegaremos a ser más responsables y mayores.

miércoles, 10 de octubre de 2012

CUENTO DE PILOCHA

Ayer contamos en clase un cuento muy especial. Se llama PILOCHA y su autora es MAITE CORDERO.
Desde aquí, le damos las gracias a la seño Mariluz, nuestra maestra de apoyo, que nos proporcionó este bellísimo cuento con el que vamos a poder trabajar nuestro esquema corporal.

PILOCHA es una pequeña rama que sueña con ser una niña. Sus amigos los animales le van enseñando qué es lo que tiene que hacer para completar su cuerpo. Una vez que se convierte en una niña se da cuenta de que tiene necesidades como todos los niños y las niñas...



PILOCHA
Había una vez un bosque. En el bosque un árbol, y en el árbol una rama, una rama... que no quería ser rama. Un día de tormenta se partió la rama.
-¡Yupi, estoy libre! Ahora podré jugar, correr y saltar como una niña.
- Qué tonterías dices - murmuró un gusanito - ¡Cómo vas a ser como una niña si no tienes cabeza!
- Ya sé, me pondré una sandía! - gritó - ¡Soy una niña, soy una niña!
- ¡Tonterías, las niñas tienen dos piernas y dos brazos! - dijo una lagartija que pasaba por allí.
- Ya sé, me pondré dos palos y unas ramas que terminen en palitos para tener manos.
Se los ató y gritó: ¡Soy una niña, soy una niña!
- ¡Tú no eres una niña!, no tienes ojos, ni boca, ni nariz, ni pelo - dijo un pájaro que estaba cerca.
- ¡Soy una niña, soy una niña!
- ¡Cuántas cosas!, buscaré una zanahoria para la nariz, dos castañas para los ojos, dos cáscaras de naranja para las orejas, un poco de hierba para el pelo y me haré la boca en la sandía.
- ¡Yupi soy una niña!, ¡Soy una niña!
- Croa, croa, croa, ¡qué tonterías!, eres un palo con una sandía; las niñas tienen cerebro, tripa, lengua y de todo.
La rama pensó que nunca sería niña y se puso a llorar y llorar.
-¡Soy una niña, soy una niña!
Los animales del bosque al verla tan triste llamaron a una estrella que concedía deseos.
- ¿Puedes ayudar a esta rama que quiere ser niña?
- Sí, pero antes tenéis que ponerle un nombre.
- Conozco un cuento de un muñeco que se llama Pinocho - dijo la rana.
- ¡Qué nombre tan bonito... PILOCHA, PILOCHA, PILOCHA! Exclamó la tortuga que era un poco sorda.
La estrella la convirtió en niña. Cuando la rama vio que tenía brazos, piernas, tripa y de todo se puso a saltar y cantar de alegría: ¡Soy una niña, soy una niña!
Tanto saltó y bailó que...
- ¡Ay, ay, ay! Me muero, me muero, me duele mucho la tripa.
- Croa, croa, croa, no te mueres, sólo tienes que comer; te duele la tripa porque no has comido - dijo la rana.
Pilocha cogió fresas y se las comió: -¡Humm... qué ricas!
-¡Ay, ay, ay! me muero, mi tripa, mi culito, me duele, me duele, me duele.
- Croa, croa, croa, ¡Qué te vas a morir! Las niñas después de comer tienen que hacer caca.
Pilocha hizo caca y como estaba tan cansada, ¡Plaff! se sentó encima.
- ¡Qué mal huele, nadie va a querer ser amigo mío con este olor!
- Croa, croa, croa, sólo tienes que lavarte.
Pilocha se lavó. Estaba muy contenta porque creía que había aprendido todas las cosas que hacían las niñas. Pero...
- ¡Ay, ay, ay, me muero, se me cierran los ojos, me caigo al suelo!
- Croa, croa, croa, ¡Qué te vas a morir! Sólo tienes sueño; las niñas por la noche tienen que dormir para poder soñar.
Pilocha cerró los ojos y se durmió. Entonces sintió las manos de su mamá que la despertaba.

Podéis disfrutar del cuento pinchando en la imagen: