miércoles, 10 de noviembre de 2010

COMPETENCIA EMOCIONAL

La entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación nos ha traído una terminología nueva y algo compleja como son las Competencias Básicas.
Cuando se haga realidad la LEEX, es decir, la Ley de Educación en Extremadura se incorporará una novena competencia que es la Competencia Emocional. Será cuando tengamos que trabajar en nuestras aulas los sentimientos, las frustraciones, el fracaso, el abandono... conceptos que a priori abordamos en el aula pero dentro del denominado Currículo Oculto.
Os dejo una pequeña pincelada de lo que vamos a trabajar en el Seminario que se ha organizado en el centro donde estoy dando clase para que os vayáis haciendo una ligera idea de qué hablo.
Espero que el tema os resulte tan interesante como a mí y que investiguéis por vuestra cuenta porque el tema es apasionante, por lo menos desde mi punto de vista.

La competencia emocional determina el grado de destreza que somos capaces de alcanzar en el dominio de nuestras facultades, tanto sensitivas como intelectuales.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


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