lunes, 26 de diciembre de 2011

UN PROYECTO PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de las competencias básicas, por ello he pensado en idear un Proyecto Pedagógico Anual para trabajar las Competencias Básicas a través de los Cuentos Tradicionales.
Sé que es un poco difícil poner en marcha este Proyecto ya que debemos contar con la colaboración de toda la Comunidad Educativa pero, considero que sería un buen incentivo para poner en marcha esto que está tan de moda últimamente, ABRIR LA ESCUELA A LA COMUNIDAD:

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO ANUAL

Teniendo en cuenta que la etapa de Educación Infantil es una etapa globalizada, en la que el niño aprende de forma general y no por partes, las enseñanzas transversales y la realización de actividades que formen y capaciten a nuestros alumnos para ser competentes en un futuro, se antoja idónea el aprovechar el bagaje cultural de antiguos escritores para educar a los hombres del futuro. Con este proyecto pretendo que mis alumnos conozcan algunos cuentos tradicionales y en segundo lugar que aprendan las enseñanzas impregnadas en dichos relatos. Además, quiero que valoren como es debido los tesoros que guarda la memoria de nuestros mayores y la riqueza que encierran y cómo, si no hacemos algo por evitarlo, los perderemos para siempre.
Este proyecto, que participa de las tres áreas del segundo nivel del 2º ciclo de Educación Infantil, es una apuesta personal relacionada con aprender a aprender, con la autonomía personal, con el aprendizaje significativo y con la interdisciplinariedad. 

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR

A través de la aplicación práctica, frente al método convencional utilizado a diario, quiero: 
  1. Motivar más a nuestros alumnos, atendiendo a la diversidad de intereses de los mismos.
  2. Contribuir a la adquisición de las competencias básicas.
  3. Educar en valores como el trabajo en equipo y el respeto a los demás y a las reglas democráticas.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

La idea fundamental es utilizar los cuentos tradicionales para educar a nuestros alumnos.

  1. En una primera fase, pediremos a cada una de las familias que nos escriban el nombre y un resumen de los cuentos que conozcan. 
  2. En la segunda fase, la más amplia en el tiempo, se hará toda la labor de recogida de cuentos, preparación del material y su secuenciación a lo largo de las distintas unidades. 
  3. En la tercera fase, se llevará a cabo el proyecto en el aula.

1º.- Vendrá un familiar (preferentemente abuelos) para contarnos el cuento que hayamos elegido. Tras el relato, los niños preguntarán al abuelo por el origen del cuento, si conocía a los personajes, etc. De esta manera, aumentaremos la carga emotiva de la actividad.

2º.- Haremos actividades relacionadas con el cuento: secuenciación de imágenes, sopa de letras y números, escritura de palabras clave...

3º.- Exposición de todos los trabajos realizados en los pasillos y en la página web del centro, además de en el blog, para que los demás alumnos y padres puedan aprender el cuento.

Para el adecuado desarrollo de este proyecto serán necesarias las siguientes colaboraciones: La AMPA del Centro, que facilitará los contactos con las personas mayores que tengan algo que contar o cantar; La maestra de Música, que seleccionará la música de fondo; El coordinador TIC, que nos ayudará a colgar en la página del centro el material seleccionado; El maestro de apoyo (en caso de haberlo).

Temporalización: En nuestro horario, dedicaremos una sesión a la semana a este proyecto.

Además de este Proyecto Pedagógico Anual, os dejo esta presentación para entender y conocer más sobre las Competencias Básicas en el Currículo de Educación Infantil, realizada por Virginia Blasco; mencionar que está enmarcada en la Comunidad Autónoma de Extremadura, por lo que la legislación es específica para nuestra comunidad.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el Proyecto, ya que rescatar los cuentos tradicionales y enmarcarlos con las Competencias lo encuentro muy oportuno. Ya iremos siguiendo los resultados de los peques!
    Felicidades para este próximo año que está por llegar...
    Beset
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. También me parece muy interesante.....

    ResponderEliminar
  3. Hola Marybel. Me parece un buen proyecto y sobre todo alabo tu labor docente y motivadora, siempre preocupada de tus amueblar bien a tus niños.

    Saludos @carmeniglesiasb

    ResponderEliminar
  4. Hola, me interesa. Son angie y tengo una revista de difusión cultural para niños (www.amigoslarevista.com) ahora en línea, el próximo año impresa, quizás podamos apoyarnos. Revisa mi página, ve mi perfil, si te interesa, escribeme angelicameza@amigoslarevista.com
    Gracias

    ResponderEliminar