lunes, 21 de noviembre de 2011

PLAN LECTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL


La originalidad del contenido referente a la lectura y escritura, reside en el hecho de que, partiendo de la vida misma del niño, permita a cada uno acercarse e introducirse en el lenguaje escrito de forma natural y según sus propios ritmos e intereses. Debemos estimularlos descubriendo que las “letras nos rodean”, animando a nuevos descubrimientos y realización de tareas en consonancia con las actividades individuales. Es conveniente que las familias estén informadas de la mecánica de las actividades para convencerles de que, si quieren ayudar, no deben intervenir con acciones paralelas contradictorias, a fin de no interferir en el proceso que se sigue en la escuela. La propuesta consiste en abordar la escritura con actividades motivadoras.
El niño/a tiene ganas de “aprender a escribir” porque cree que así se hace mayor y se acerca más al mundo de los adultos. Los educadores, aprovechando este interés, debemos ofrecer al niño/a actividades sin caer en la reiteración y el aburrimiento. 

Actividades a realizar para fomentar la lecto-escritura, teniendo en cuenta que, para trabajarlas, partiremos de las experiencias cotidianas de los niños: 

  • Audición de cuentos tradicionales.
  • Rincón de las letras: Este rincón va adquiriendo más interés a medida que los niños/as se hacen mayores. A través de diferentes actividades el alumno/a discrimina, selecciona, clasifica y asocia vocabulario propio: de estaciones, de frutas, de juguetes, de animales,… 
  • Elaboración de libros de imágenes: libro de las frutas,  los juguetes, de los animales,…. 
  • Elaboración de libros de experiencias.
  • Juegos de construir nombres: “Busco mi nombre”.
  • Rellenar letras con plastilina siguiendo la dirección correcta. 
  • Dramatización de pequeñas obras y cuentos.
  • Juegos didácticos.
  • Juegos interactivos con el ordenador. 
  • Lectura de imágenes e interpretación de las mismas.
  • Lectura de frases a través de pictogramas. 
  • Lectura de palabras. 
  • Creación de cuentos, textos,… utilizando las técnicas Rodari. Visita al teatro. 
  • Visita a una Biblioteca. 
  • Celebración del Día del Libro.
  • Rincón de la Biblioteca. 



Esta presentación de bibliotecadelrodenas muestra gran cantidad de ideas para poner en práctica en nuestras clases de Educación Infantil.

2 comentarios:

  1. ola necesito tu presentacion para u8n trabajo de tesina hay datos importantes pero nose como baajrlo

    ResponderEliminar
  2. Buenas Marybel, desde que me pasastes la psicomotricidad, estoy enganchada a tu blog. Acabo de empezar a trabajar y me encanta tu material, sino te importarse compartirlo :) Así puedo tenerlo descargado, te doy mi correo: asaras_89@hotmail.com
    Muchas gracias de antemano! Sara

    ResponderEliminar