domingo, 16 de octubre de 2011

TRABAJAMOS NUESTRO NOMBRE

Mis niños de 4 años no identificaban su nombre cuando empezamos este curso. Así que decidí ponerme "manos a la obra" y comencé a buscar por la Red información y material para trabajar el nombre propio con mis alumnos.
Éstas son algunas de las actividades que estamos realizando en clase para que los niños se familiaricen con la escritura de su nombre y están dando muy buenos resultados, todos identifican su nombre y algunos saben escribirlo.
Espero que podamos ir avanzando en el maravilloso mundo de la lectoescritura y lleguemos a ser capaces de transcribir muchas palabras y, ¿por qué no?, escribir nuestros propios textos, noticias, notas para los padres, cartas, tarjetas de felicitación...

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL NOMBRE
  1. Escribimos el nombre de cada niño en un folio con letra punteada. Los niños y niñas lo repasarán. Pegarán una fotocopia de su foto al lado.
  2. En un folio, escribimos arriba el nombre del niño o la niña y lo escriben abajo (como sepan).
  3. En un folio, escribimos el nombre del niño o la niña y el de otro compañero o compañera, tendrá que rodear el suyo.
  4. Rodear las letras que componen su nombre y colorearlas.
  5. Formar su nombre con las letras móviles.
  6. Formamos nuestro nombre con pinzas que tienen letras.
  7. Completar el título de un cuento.
Una forma divertida de trabajar el nombre es con el juego de pinzas y, también con bolitas de plastilina:

  • El juego de pinzas es muy sencillo, sólo necesitamos unas pinzas de madera a las que les hemos escrito las letras en mayúsculas. El niño o la niña tendrá que buscar las letras de su nombre y poner las pinzas en su lugar correspondiente. 
http://elsoldaditodeplomo-vabengo.blogspot.com/2010/03/trabajamos-el-nombre.html
  • También les resulta muy motivador componer su nombre con bolitas de plastilina.
  • Igualmente, nos serviremos del álbum Picasa 

4 comentarios:

  1. Me encanta la propuesta, estoy en ello también.
    Te dejo un premio para compartir y repartir!
    beset
    Lo tienes en http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/2011/10/mi-primer-premio-bloguero.html
    beset
    sil

    ResponderEliminar
  2. Hola, la página esta muy buena, me encanto! Como estudiante de maestra jardinera es un gran apoyo para mi para algunas dudas.

    ResponderEliminar
  3. Encantada de que te guste la propuesta, Silvina.
    Gracias por el detalle. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carolina. Gracias por tus palabras, espero que sigas buceando en las propuestas que comparto y que sigas fiel al blog. Es un placer servir de apoyo a estudiantes, yo también lo fui, no hace mucho y, lo sigo siendo porque nunca se para de aprender. Además, hasta que consiga sacarme la plaza seré una estudiante-opositora.
    Besitos.

    ResponderEliminar