lunes, 24 de octubre de 2011

NUESTRO LIBRO DE CUENTOS

Durante este trimestre estamos realizando "Nuestro libro de cuentos". Todos los miércoles, durante la asamblea, contamos un cuento clásico, después coloreamos una portada que he realizado previamente y le ponemos nuestro nombre. De este modo, al finalizar el trimestre tendremos nuestro propio libro de cuentos que se podrán llevar a casa y compartir con la familia.


Los cuentos que hemos contado hasta ahora son:


  • La escuela del fondo del mar.
Narra la historia de unos peces muy singulares porque van a la escuela del Señor Pez Espada, que es un maestro muy particular.

  • La Sirenita.
En este cuento, la protagonista es una sirenita muy curiosa que quiere vivir aventuras fuera del agua como una persona, aunque ella tiene cola como sus amigos los peces.

  • El soldadito de plomo.
Nuestro amigo, el soldadito, está hecho de un material extraño que se llama plomo. El pobre sólo tiene una pierna porque se acabó el plomo cuando lo estaban fundiendo.

  • Dumbo, el elefantito volador.
Ha nacido un elefantito en el circo, es muy simpático y quiere mucho a su mamá. Durante una excursión por el pueblo, unos niños se ríen de él porque tiene unas orejas muy grandes...


De esta manera, mis peques, además de acordarse de los cuentos que vamos trabajando, aprenden a poner su nombre de una forma diferente.

Como véis, todos los cuentos, nos enseñan que la diferencia existe entre nosotros aunque podemos sacarle partido: Los peces quieren saber más cada día, como mis peques del cole; La sirenita nada muy bien porque tiene cola de pez; El soldadito sólo tiene una pierna pero corre una gran aventura; y, Dumbo, está triste porque tiene unas orejas gigantes, pero, después... ¡aprende a volar!
Son historias que he elegido porque su trasfondo me van a ayudar a inculcar el valor del respeto por las diferencias y la tolerancia; valores que están cayendo en desuso en esta sociedad tan tecnificada, como es la nuestra.

Éstas son algunas fichas de los cuentos que estamos trabajando:






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada