lunes, 11 de julio de 2011

EL JARDÍN DE ANITA Y GRAVIS: UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL



Hoy os presento esta Unidad Didáctica realizada por los maestros: Francisco Cáceres Romero (Maestro, especialista en Ed. Infantil), Mª Carmen Muñoz Gamero (Maestra, especialista en Ed. Infantil) y Rosario Pedrero Hernández (Maestra, especialista en CC. Humanas); publicada en la página del PNTIC.
Quisiera darle las gracias a Carmen por facilitarme este estupendo material y por confiar siempre en mi valía.
Justificación de la propuesta
El objetivo que nos hemos propuesto al realizar esta Unidad Didáctica es introducir y llevar a los alumnos/as de Educación Infantil al conocimiento científico, y que a través de la experimentación interioricen conceptos que a priori podrían considerarse separados del pensamiento infantil.
Queremos que los niños y niñas de estas edades vayan acercándose a los conceptos científicos con interés, curiosidad y sean los propios agentes en la construcción de estos conocimientos: explorando, descubriendo, manipulando, observando...
"Construir la ciencia", ¿qué es?, sino aplicar el aprendizaje significativo en la adquisición de nuevos aprendizajes: partir de los conocimientos que el niño/a posee para construir otros nuevos. En definitiva, que se conviertan en "científicos", capaces de aprehender el mundo que les rodea; niños y niñas críticos, reflexivos, imaginativos, participativos, capaces de acercarse al entorno natural con una actitud de curiosidad, interés y respeto.
El mundo físico y social nos va a proporcionar multitud de experiencias que será necesario reconducir y utilizar como recurso didáctico.
Es en este marco donde se va a incardinar la presente Unidad, a partir de dos personajes: Anita y Gravis y utilizando como hilo conductor una "introducción motivadora" a partir de la cual se irán configurando y construyendo actividades, utilizando elementos presentes en su entorno más próximo, sin constreñirnos a él, sino siendo capaces de llegar a "otros más lejanos pero por los que manifiesten interés y curiosidad".
No pretendemos, en ningún momento, que la presente Unidad sea algo cerrado, el desarrollo de la misma estará incardinada en la realidad de cada aula, centro, pueblo, barrio o ciudad.
Está integrada dentro del Área del Conocimiento del entorno y en concreto dentro del Bloque de Contenidos: "Elementos, relaciones y medidas". Se establecen relaciones con las otras áreas con el objeto de dotarla de la necesaria globalización.
Así mismo relacionamos esta Unidad, principalmente, con los siguientes temas de la Educación en valores: "Educación Moral y para la Paz", "Educación para la salud", "Educación Ambiental".


a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Desarrollar habilidades comunicativas a través de la lengua oral y de otros lenguajes y formas de expresión, iniciándose en la lecto-escritura y en el uso de la lengua extranjera.
h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

Objetivos didácticos

Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


  • Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprende en su vida cotidiana.
  • Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisión cada vez mayor en la realización de actividades de la vida cotidiana y de tareas relacionadas con las distintas formas de representación gráfica.
  • Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción, así como progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la salud y el cuidado del entorno.

Área II: Conocimiento del entorno


  • Observar y explorar el entorno físico y social planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se deriva.
  • Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto y cuidado.
  • Mostrar interés y curiosidad hacía la comprensión del entorno formulando preguntas, interpretaciones y opiniones.
  • Utilizar a un nivel ajustado las formas de representación matemática describiendo objetos y situaciones del entorno, sus características y propiedades, prestando atención al proceso y resultados obtenidos.

Área III: Lenguajes: Comunicación y Representación


  • Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, ya sean de tipo real o imaginario.
  • Expresar sentimientos, ideas mediante el lenguaje oral ciñiéndonos a los distintos contextos y situaciones de comunicación y a los distintos interlocutores.

Contenidos

Área I


  • El cuidado del entorno y el bienestar personal.
  • Sensaciones y percepciones del propio cuerpo.
  • Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo.
  • Las distintas actividades de la vida cotidiana: cumplimiento de tareas y sus requerimientos.
  • Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo en situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.
  • Coordinación y control corporal en las actividades y adquisición progresiva de habilidades motrices nuevas.
  • Coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino y utilización correcta de los utensilios comunes.
  • Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
  • Actitud de ayuda, colaboración y cooperación, coordinando los propios intereses con los de los otros.
  • Gusto por un aspecto personal cuidado y por desarrollar actividades en entornos limpios y ordenados.

Área II


  • Diferentes tipos de objetos, naturales y elaborados, presentes en el entorno. Conocimiento de objetos no habituales.
  • Atributos físicos de los objetos.
  • Cambios (evolución, ciclo vital) que se dan en los seres vivos en el curso de su desarrollo.
  • El papel de las personas en los cambios, recuperación y conservación del medio natural.
  • Relaciones entre las personas y el medio natural.
  • Modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno.
  • Exploración de objetos a través de los sentidos y acciones como mezclar, calentar, enfriar, volcar, solidificación, sublimación, evaporación...
  • Producción de reacciones, cambios y transformaciones en los elementos del entorno actuando sobre ellos y observandos resultados.
  • Anticipación de los efectos de las acciones propias y ajenas sobre los elementos del entorno.
  • Utilización y manipulación en forma convencional y no convencional.
  • Observación espontánea y sistemática de características, comportamientos, clasificaciones...
  • Curiosidad ante los objetos e interés por su exploración.
  • Respeto y cuidado de los materiales propios y colectivos.
  • Curiosidad,respeto y cuidado hacia los elementos del entorno.
  • Placer y gusto por actividades al aire libre y en la naturaleza.

Área III


  • Propiedades y relaciones de objetos y colecciones: color, forma, textura, semejanza, diferencia, pertenencia y no pertenencia.
  • Diferentes necesidades de comunicación y vocabulario correspondiente a ellas.
  • Exploración y utilización de materiales específicos e inespecíficos.
  • Cuantificadores básicos....
  • Situaciones en las que se hace necesario medir: comparación de magnitudes.
  • Las formas y cuerpos en el espacio...
  • Los números y la serie numérica...
  • Producción de mensajes referidos a informaciones, necesidades, emociones mediante la expresión coporal y artistítica.
  • Comparación de distintos objetos en función de sus propiedades.
  • Ordenación, clasificación, agrupación de objetos atendiendo al grado de posesión de una cualidad o al criterio de pertenen- cia.
  • Representación gráfica de la cuantificación mediante códigos convencionales y no convencionales.
  • Exploración del tamaño de objetos mediante la unidad de referencia elegida.
  • Interés por las explicaciones de los otros y actitud de curiosidad en relación con las informaciones que recibe.
  • Gusto por explorar objetos contarlos y compararlos así como por actividades que impliquen poner en práctica conocimientos sobre las relaciones entre objetos.
  • Apreciación de la utilidad de los números y de las operaciones en juegos y problemas de la vida cotidiana.
  • Interés por mejorar y precisar la descripción de situaciones, orientaciones y relaciones.
  • Curiosidad por descubrir medida de objetos.

Actividades de iniciación o motivación


La actividad inicial será una historia motivadora, que iremos elaborando con los niños y niñas a medida que se desarrolla la unidad; y que el profesor/a utilizará como recurso no sólo de motivación, sino de reconducción de la actividad a fin de rellenar lagunas e incidir en puntos concretos que sean interesantes trabajar.
La historia estará contextualizada para la realidad del niño/a, pero también puede ser utilizada como actividad informativa y creativa, partiendo de un contexto totalmente fantástico.

Introducción motivadora: "El jardín de Anita y Gravis"


La nave espacial donde viajaban Anita y Gravis fue tomando tierra. Volvían de uno de sus muchos viajes. Desde las ventanillas de la nave podían ver un río que bajaba de la montaña. El día era soleado y debajo de la nave se extendía un gran prado verde cubierto de flores.

-Allí está nuestra casa- dijo Anita.
-Pronto llegaremos y podremos descansar de este largo viaje.

Suavemente la nave fue descendiendo hasta tocar tierra. Anita y Gravis bajaron.
Su casa era.... (se describirá la casa entre todos los niños y niñas). Gravis se asoma por la ventana y dice:

-Se me está ocurriendo una idea Anita, ¿y si construyéramos un jardín?.
-Es muy buena idea Gravis; pero para ello necesitaremos...(los alumnos/as ayudarán a Anita a especificar los materiales que necesitarán para la construcción del jardín).
Llegados a este punto se preguntará a los alumnos/as su opinión sobre la idea de Gravis de construir un jardín, reconduciéndose la conversación y proponiendo a la clase la construcción de un jardín en nuestra aula, centro... (dependerá de la infraestructura y posibilidades de cada colegio. Lo ideal sería realizarlo en el patio , si esto no fuera posible se podría construir un recipiente, en arcilla, entre todos los niños y niñas. Dejamos abierta esta posibilidad a cada profesor/a).


En este momento comenzarían las:

Actividades de desarrollo de la unidad


  • Dibujar la casa de Anita y Gravis.
  • Verbalizar los elementos, utensilios, objetos... necesarios para el jardín.
  • Clasificación de los mismos.
  • Construir el jardín: conseguir entre todos los diferentes elementos.
  • Seguimiento de la influencia de los diferentes elementos en la vida de las plantas (y por generalización en todos los seres vivos), para ello se dispondrá de macetitas que se colocarán bajo condiciones diversas: macetas en lugar iluminado, sin luz, semillas en agua, en tierra, en arena, en piedras, sin tierra y sin agua, macetas que se riegan, que no se riegan, metidas en bolsas cerradas... Colocar tablillas en las macetas e ir marcando el crecimiento de la planta cada semana.
  • Confeccionar pictogramas para identificar las distintas condiciones del desarrollo de cada planta.
  • Una vez aislados los elementos en los que se desarrolla la vida: tierra, agua, aire, luz; se estudiarán estos tanto por separado como interrelacionados.
  • Estudio, observación, exploración y manipulación de la tierra: diferenciar texturas, grano, color, olor; experimentar en condiciones de humedad, someterla a fuentes de calor y observar resultados, diferenciar tierra y arena, pesarla bajo distintas condiciones: seca, mojada. Pasarla a través de un tamiz, comprobar la nueva textura. Intentar contar la tierra. Observar tierra a través de un microscopio o una lupa.
  • Estudio, observación, exploración y manipulación del agua: características del agua: olor, sabor, color, transparencia. Calentarla, enfriarla. Tintar el agua. Intentar coger el agua con las manos. La misma cantidad de agua en diferentes vasijas (volumen y conservación de la materia). Pesarla, intentar medirla. Contarla. Sólidos y líquidos que flotan o se hunden en el agua. El agua como disolvente de sustancias. Permeabilidad de diferentes materiales en contacto con el agua: plástico, papel, corcho, piedras, madera, cartón, tela... Clasificar esos objetos según su permeabilidad. Mojarse las manos y constatar las huellas que éstas dejan en diferentes materiales.
  • Estudio, observación, exploración y manipulación del aire: Hacerles reflexionar sobre: la presencia del aire en todo lo que nos rodea, color, olor... Intentar coger aire con las manos. Inhalar y expulsar aire. Distintas formas de guardar aire: globo, pelota, ruedas, flotadores... El aire pesa. Herramientas, utensilios y formas naturales de llenar de aire los objetos. El aire en diferentes condiciones: caliente, frío, estado normal. El aire mueve las cosas. Construcción y observación de objetos que se mueven con el aire: móviles, molinos de viento, anemómetros, veletas, cometa, cortinas,... Soplar...
  • Estudio, observación, exploración y manipulación de la luz: luz, oscuridad. Utensilios o aparatos para alumbrar: vela, cerilla, linterna, bombilla, faro... Utilidad de los mismos. Fuentes naturales de luz: sol. Hacer incidir luz sobre un espejo o superficie pulida. Utilizar la luz de un proyector de diapositivas para un teatro de sombras. Combinar luz y lupa y constatar sus efectos. Observar la sombra en diferentes condiciones de luz y momentos del día. Construir un reloj de sol. Influencia de la luz en la percepción de los colores.
  • Estudio interrelacionado de estos elementos: mezclar tierra y agua, observar sus efectos, trabajar con el barro obtenido: hacer objetos con el barro, dejar huellas, dibujar con distintos utensilios y materiales. Estudiar los efectos del aire sobre el barro. Mezclar barro con cola blanca con el objeto de darle consistencia una vez seco y realizar producciones plásticas con ellos. Hacer pompas con jabón, soplar con una pajita en un recipiente lleno de agua. Diferentes estados de la materia: solido, líquido, gaseoso. Pasar de unos estados a otros: hervir agua (ebullición), congelar agua (solidificación), paso de hielo a agua (fusión). Efectos de la luz sobre el agua: descomposición de la luz (arco iris).
  • Dejamos al profesor/a la selección de otros medios de expresión: cuentos, canciones, adivinanzas, poesías, trabalenguas, dichos populares.., sesiones psicomotricidad.. relacionados con los elementos estudiados; así como la elaboración de fichas específicas.

Notas


  • Con respecto a la temporalización: Aconsejamos trabajar esta Unidad a lo largo del curso paralelamente a la programación de aula.
  • Con respecto a la metodología: Con anterioridad a la realización de la experiencia que se vaya a realizar, recomendamos que los niños y niñas reflexionen y prevean los posibles resultados que se van obtener. La anticipación de lo que va a ocurrir, la formulación de hipótesis y problemas, la inferencia y generalización de los resultados deben ser siempre punto de partida en las experiencias realizadas, con el fin de introducirlos en el "método científico", objetivo que nos planteábamos al elaborar la presente Unidad.

Evaluación Inicial:



Utilizar la verbalización que realizan los alumnos/as de los elementos necesarios para construir el jardín como evaluación inicial de la unidad.
Así mismo cada vez que introduzcamos un elemento por separado (tierra, agua, aire, luz) se llevará a cabo una verbalización. Se puede completar esta evaluación con producciones gráficas que nos indiquen el conocimiento inicial del alumno en cada uno de los temas.

Evaluación continua o formativa:


Se llevará a cabo durante el desarrollo de las actividades, tanto por parte del profesor/a observando el desarrollo, como por las producciones que se realicen. Nos servirá como retroalimentación del proceso reconducción errores conceptuales que pudieran producirse y valorando la calidad y cantidad de los resultados que se vayan obteniendo. Autoevalución del alumno/a sobre el interés que les ha suscitado las actividades, con un sistema simple de pegatinas de colores en una tabla de doble entrada: actividad (se identifica con un pictograma) y nombre del alumno/a (cada uno tiene un pictograma identificativo). Es aconsejable que el profesor/a lleve un Diario de clase dónde va anotando incidencias y un cuaderno de campo donde se vayan describiendo los pasos del desarrollo de las experiencias. Todos estos datos nos servirán para realizar la evaluación

Evaluación sumativa o final:


Con los datos que nos aportó la evaluación inicial y los recogidos durante la evaluación formativa, llevaremos a cabo una recapitulación y valoración de resultados tanto del nivel de adquisición de los conceptos por parte de los alumnos/as como de los procedimientos empleados y de las actitudes que los niños/as han manifestado e interiorizado (conductas posteriores de sensibilización hacia el medio ambiente, respeto y cuidado, lectura de las producciones gráficas, generalización a otros aspectos)
Se tendrá en cuenta la autoevaluación del alumno/a. Así mismo se realizará por parte del equipo de profesores/as una reflexión sobre su labor docente y sobre la utilidad de esta unidad y la consecución de los objetivos propuestos.

Proponemos la siguiente ficha registro como evaluación de la Unidad y de nuestra propia actuación:
 

Unidad Didáctica nº -- Título -- Temporalización

  • Los objetivos directamente relacionados con el tema de la Unidad se han alcanzado en
  • Los contenidos se han desarrollado en su totalidad
  • Las actividades que he programado ¿se han llevado todas a cabo?
  • ¿Cuáles de ellas he tenido que modificar, ampliar, cambiar?
  • ¿He introducido actividades nuevas que inicialmente no estaban previstas?
  • ¿Cuáles? ¿Por qué?
  • ¿Las estrategias metodológicas que he programado han sufrido alguna variación en función del desarrollo de la Unidad?
  • ¿He necesitado recursos diferentes a los inicialmente previstos? ¿Cuáles?
  • ¿La temporalización ha sido adecuada?
  • ¿He tenido que introducir modificaciones?
  • ¿Cuáles? ¿Por qué?
  • Problemas que he detectado en los alumnos
  • Cómo los he solucionado y/o en su caso si se siguen produciendo al finalizar la unidad.
  • He encontrado diferencias en los alumnos/as entre la evaluación inicial y la final
  • Análisis de mi propia actuación
  • Si he solicitado la colaboración de las familias, ¿cómo ha sido esta colaboración?
  • Aspectos positivos a destacar
  • Propuestas de mejora para la siguiente Unidad
  • Observaciones 


Espero que le podáis sacar partido a esta estupenda Unidad Didáctica y la pongáis en práctica con vuestros alumnos, como yo pienso hacerlo algún día cuando tenga mis propios alumnos.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, Me ha sido de mucha ayuda esta unidad, la he tomado como base para formular una nueva.

    Saludos,

    simple torsion

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  2. Me alegra que te haya sido de ayuda la unidad y me alegra, igualmente, que te haya servido como base para formular una nueva.
    Un saludo.
    Gracias por la visita.

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