jueves, 21 de julio de 2011

BANDERAS DEL PORTFOLIO

Buscando, buscando, he encontrado las banderas de los cuatro países que estamos trabajando: España (la he cogido con y sin escudo), Francia, Portugal y Reino Unido.
Para trabajar con ellas en clase os recomiendo que las imprimáis en cartulina y, después de colorearlas, las plastifiquéis para que duren más tiempo.

¿Cómo trabajamos con ellas?
  1. Presentamos a los niños la bandera y lo localizamos en el mapa de Europa.
  2. Relacionamos el país con el idioma que se habla en el mismo: español en España, francés en Francia, portugués en Portugal e Inglés en Reino Unido.
  3. Una vez que los niños saben de qué país es cada bandera, podemos avanzar un paso más y realizar las siguientes actividades:
  • Buscar en las etiquetas de la ropa las banderas de estos países.
  • Realizar el libro de las banderas con éstas y otras banderas, después pueden poner el nombre de cada país.
  • Localizar en el mapa de Europa los países trabajados.
  • Conocer algunos monumentos de estos países: Teatro Romano de Mérida, Torre de Belem, Louvre, Buckingham Palace... 
  • Conocer alimentos típicos de estos países.
  • Conocer trajes típicos de estos países.
  • Conocer canciones infantiles en estos cuatro idiomas.
Son muchas y variadas las actividades que se pueden desarrollar a partir de las banderas. Sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y motivar a los alumnos.
En mis clases, el elemento motivador es una marioneta de vaca que se llama Pepa. Pepa va presentando los conceptos que vamos a trabajar cada sesión en forma de historia:
"Pepa es una vaca viajera a la que le gusta recorrer mundo. Un día fue a visitar un país que se llama Portugal..." 
A partir de la historia comienza la sesión:
  1. Preguntamos para ver de qué se han enterado.
  2. Planteamos adivinanzas: Pepa ha ido a un país cuya bandera tiene el color verde y el rojo, ¿qué país es?
  3. Coloreamos las banderas. Otras veces son los propios alumnos los que dibujan y dan de color a las banderas del país o países que más les haya gustado.
  4. Realizamos con plastilina las banderas.
  5. Pedimos a los padres que nos faciliten información acerca de alguno de los países que estamos trabajando para, después, realizar un mural gigante sobre los cuatro países.
  6. Pedimos a los niños que nos traigan cosas relacionadas con los países trabajados: envoltorio de chicle, entrada de museo, billete de avión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario