Nos contó una historia sobre un niño, Todolotoco, al que le gustaba tocar todo sin reparar en el peligro. Su madre, Esonosetoca, se enfadaba mucho...
HISTORIA DE TODOLOTOCO
¿Alguna vez os habéis
hecho daño con algo porque no sabíais como se utilizaba o no estaba cerca un
adulto?
Eso es lo que le pasaba
a “Todolotoco”, ¿conocéis la historia de “Todolotoco”?
Tocaba el fuego cuando su papá estaba cocinando, tocaba
los cuchillos que había en la cocina, tocaba instrumentos que son de adultos y
que no sabía utilizar, tocaba el agua cuando estaba hirviendo en la cocina,
tocaba botellas con líquido dentro y que no eran para beber, cuando iba a la piscina se entraba en el agua sólo,
caminando por la calle intentaba soltarse de la mano de su mamá y cruzaba sin mirar…
Su mamá, que se llamaba “Esonosetoca”, estaba todo el día
curando sus heridas, vigilando que no cogiera cosas que no eran seguras,
limpiándole cuando se ensuciaba, mirando todo aquello que le podía hacer daño.
Un día la mamá de “Todolotoco” (“Esonosetoca”)
cansada de estar preocupada por su hijo, decidió hacer una lista con aquello que
se podía tocar o hacer (cosas seguras), y aquellas otras cosas que eran
peligrosas (inseguras). Así se la enseñaría a “Todolotoco” y podría evitar accidentes.
Para hacer esta lista empezó a observar todos aquellos
sitios en los que “Todolotoco”
podría hacerse daño, miró en la cocina, miró en el baño, en su habitación, en
la calle, en el cole, en los sitios de ocio como las piscinas…
Y poco a poco consiguió que su hijo aprendiera a cuidarse de las cosas
peligrosas y así “Esonosetoca” podía estar más tranquila. Después de escuchar la historia de este niño tan descuidado, Rocío propuso un juego para comprobar si l@s peques habían estado atent@s:
"¿Qué cosas creéis que
encontró en la cocina y que eran peligrosas? ¿Y en el baño? ¿Y en su
habitación?..."
Para conocerlas mejor
hicieron un juego:
Se formaron 2 grupos:
el grupo de las COSAS SEGURAS y el grupo de las COSAS NO SEGURAS.
Se fue preguntando una
vez a cada grupo, contestando una persona, cada vez;
-
si
respondían bien podían coger un dibujo de la mesa, que luego colocarían en su
mural (el dibujo que escogían tenía que corresponder con su mural: COSAS SEGURAS
O INSEGURAS (lo que les hubiera tocado).
-
si
respondían mal les podían ayudar sus compañer@s de grupo.
Algunas preguntas fueron:
- si a un juguete se le cae alguna pieza
pequeña qué NO debo hacer
- si a un juguete se le cae alguna pieza
pequeña qué DEBO hacer
- cómo debe estar el semáforo si quiero
cruzar la calle
- si me encuentro un semáforo en rojo qué quiere decir
- los pasos de peatones para qué sirven
- las tijeras que puedo utilizar cómo deben
tener la punta
- si voy en bici qué cosas puedo utilizar
para protegerme
- cuando voy en un coche dónde debo sentarme
- cuando voy en un coche qué tengo que
utilizar además de la sillita
- los enchufes son la comida y energía de
los electrodomésticos, ¿puedo tocarlos?
- en la piscina aunque sepamos nadar a quién
tenemos que esperar para entrar
- qué podemos utilizar para estar más
seguros cuando nos bañamos en piscinas
- ¿en la cocina si hay algo que se está
cocinando en el fuego podemos acercarnos a echar una mano?
- Hay botellas que pueden llamarnos la
atención, pero si no sabemos que líquido contienen ¿podemos beberlas?
- En la cocina puedo ayudarle a mi mamá o mi
papá amasando o haciendo lo que nos dejen, pero hay utensilios en la
cocina que son peligrosos y no debo cogerlos ¿Cuáles son?
- Cuando hace calor, también debemos
protegernos del sol para no tener quemaduras, ¿Qué os echa mamá o papá
antes de salir a la calle cuando hace sol?
Cuando iban acertando
cogían los dibujos (los hay tanto seguros como inseguros) y los ponían en la temática que le correspondía a su mural, además de justificar porqué habían escogido esa imagen.
Cuando se finalizaron las preguntas se miraron los dibujos que habían escogido. (las imágenes de “Todolotoco” y “Esonosetoca (enfadada o contenta) se colocaron, también, en el mural correspondiente.
Cuando se acabó, se
hizo una ronda y cada niño/a tenía que decir algo que fuese peligroso o algo que
fuese seguro de utilizar o hacer.
Sólo me queda dar las gracias a Rocío por su paciencia y saber hacer: ¡GRACIAS!
me encantó! super completo y seguro que los peques entendieron qué es lo seguro y qué no!
ResponderEliminarbeset
Sil
Les encantó, Mónica, y se lo pasaron fenomenal. La técnico es un encanto y muy dulce.
ResponderEliminarA l@s peques les encanta poder participar, hablar, comentar... en definitiva, ser protagonistas de su propio aprendizaje, y lo consiguieron con el taller.
Así que, fue un éxito!!!
Un saludo y besitos mil.
¡Qué bueno!
ResponderEliminarAlibruji-mamá de dos Todotoco y abuela de uno.
Muchas gracias, Ali(Hechicera ad-hoc).
EliminarMuchas gracias a vosotras Marybel, por ser tan agradables y facilitarme el trabajo!
ResponderEliminarEspero que el próximo curso podamos compartir más momentos de entretenimiento- aprendizaje con l2s peques.
Un abrazo muy fuerte!
Gracias, Rocío. El curso que viene no estaré en el cole para poder compartir esos momentos de entretenimiento-aprendizaje. Es una pena cuando te han tratado tan bien y has disfrutado de l@s peques, de las compañeras y de las familias pero la vida es así. Un besazo mu fuerte, preciosa. Y, de nuevo, GRACIAS!!!
ResponderEliminar