Cuando comenzamos el curso mis peques tenían la atención un poco dispersa: se distraían con facilidad, no paraban sentados más de cinco minutos, no eran capaces de escuchar, no estaban acostumbrados a esperar turno para hablar, no respetaban la intervención de los demás. Poco a poco, vamos consiguiendo que interactúen entre ellos sin pisarse cuando hablan, esperando a que me den el turno, ahora sabemos que tenemos que callarnos para poder escuchar la explicación de la seño, sé dónde tengo que poner el material, sé que el material después de utilizarlo hay que recogerlo, cumplimos las normas... Pero, hay algo que aún nos queda por hacer: ser capaces de tener paciencia para adquirir una capacidad que nos va a ayudar en un futuro: LA ATENCIÓN.
Por eso, vamos a trabajar: Diferencias, poner en el lugar que corresponda, completar un dibujo con la mitad que falte, cuál no pertenece a un grupo, colorear un dibujo de forma simétrica o artística...
Para ello, he encontrado en scribd este documento, realizado por Olga Catasus:
HADAS Y BRUJAS
También, llevamos trabajando los MANDALAS, desde antes de Navidades. Están dando muy buenos resultados, los peques tienen más paciencia y atención a la hora de colorear los mandalas.
En una entrada anterior, LOS MANDALAS EN LAS CLASES DE INFANTIL, HABLÁBAMOS DE QUÉ SON Y CÓMO LOS PODEMOS UTILIZAR EN NUESTRAS CLASES.
Con mis peques los uso para centrar la atención y crear un clima de relajación, acompañado con música tranquila.
Los trabajamos dos días en semana, los martes y los jueves, siempre a primera hora. La razón de que sea a primera hora es muy sencilla, es cuando más despiertos y receptivos están.
Las sesiones vienen durando entre 15 y 20 minutos, terminados los cuales, cada uno sabe que tiene que recoger los mandalas y... ¡a otra cosa, mariposa!
Os dejo con los patrones de algunos mandalas que estamos trabajando:
Si queréis más, os dejo unos enlaces interesantes con mandalas graduados en dificultad:
Baby Mandala
Dibujos para colorear MANDALAS
Dibujos para colorear Mandalas
Mandalas Gratis
Mandalas Para Colorear
Para saber más sobre este tema, os dejo con un video de Burbujitas
viernes, 27 de enero de 2012
martes, 24 de enero de 2012
CUENTO: LA ABUELITA RIGOBERTA
Durante esta unidad hemos trabajado el invierno y la familia. Por eso, mañana les contaré a mis peques este cuento. Con él vamos a aprenderemos muchas cosas:
- El valor de los abuelos.
- Figuras familiares: mamá, papá, hijo, hija, hermano, hermana...
- Aprenderemos cómo empiezan y cómo terminan: mamá, papá, hijo, hija, hermano, hermana...
- Dibujaremos a nuestros abuelos.
- Hablaremos de nuestra familia.
Y muchas otras que irán surgiendo con el devenir de la conversación.
Fernando y Susana eran dos hermanitos que vivían muy felices con su papá, su mamá y la abuelita Rigoberta.
¡Ah!... y qué lindo era vivir con la abuelita. No todos los chicos tenían esa suerte, pero Fernando y Susana sí y la disfrutaban mucho porque Rigoberta era una abuela con una enorme paciencia: narraba viejas historias y cuentos interesantes; sabía las mejores canciones y los juegos más divertidos; cosía los vestidos de muñecas más lindos y cocinaba las tortas y los dulces más ricos.
Pero un día, porque sí nomás y sin que nadie supiera por qué, la abuela Rigoberta amaneció seria y preocupada.
Y no contó sus viejas historias ni cantó canciones, ni jugó con los chicos, ¡ni siquiera cocinó una torta!
¡Nada!
Toda la familia se asustó: ¿Qué le pasaba a la abuela? ¿Estaría enferma?
A la mañana siguiente, cuando se reunieron para desayunar, se encontraron con que la abuela ya lo había hecho muy tempranito y estaba sentada en su sillón favorito leyendo el diario.
Y eso no fue todo. Cuando le preguntaron qué leía y si había alguna noticia importante, la abuela contestó que sólo estaba buscando trabajo. Sí, tra-ba-jo.
Pero no pudo terminar de hablar, porque el papá, al oírla, se atragantó con la tostada; la mamá se puso mermelada en los dedos; Susana derramó el café con leche y Fernando se cayó de la silla.
Y la abuela Rigoberta, sin darse cuenta de los desastres causados, siguió leyendo muy tranquila.
Finalmente dijo, cerrando el periódico:
-¡Qué barbaridad! No puedo encontrar el trabajo que busco; tendré que poner un aviso ofreciéndome.
-¿Y cuál es el trabajo que estás buscando, abuelita? -preguntó Fernando.
-Justamente, de eso quiero trabajar, de "abuelita" -contestó Rigoberta y siguió explicando que había muchos nenes que no tenían abuela y que eso era muy triste.
Entonces había pensado trabajar para esos chicos en su tiempo libre; es decir, cuando Fernando y Susana estaban en la escuela.
A la familia le pareció una "idea genial", como todas las que se le ocurrían a Rigoberta.
Al día siguiente, el extraño aviso ofreciendo trabajo de abuelita, salió en el periódico y mucha gente llamó por teléfono. Fueron tantos los pedidos, que era imposible cumplir con todos. Y esto, por supuesto, preocupó a Rigoberta, que se encerró en su dormitorio a pensar.
Y pensó… y pensó.
Pensó tanto, que ese día no almorzó ni cenó; sólo apareció cuando ya todos habían terminado de comer el postre.
Entonces anunció muy contenta, que ya tenía la solución del problema: estaba decidida a fundar la primera "Compañía de Abuelos Voluntarios".
Era, en verdad, una excelente solución porque también había muchos abuelos sin nietos y eso era tan triste como nietos sin abuelos.
Pero gracias a la abuelita Rigoberta, la "Compañía de Abuelos Voluntarios" fue un éxito y todos podían conseguir abuelos y nietos adoptivos a gusto.
Y la abuela Rigoberta ya no se preocupó más y se sintió muy feliz.
Y el que quiera un cuento contado por una auténtica abuelita, que llame por teléfono a la "Compañía de Abuelos Voluntarios".
BARTHE, Raquel Marta.
lunes, 23 de enero de 2012
¿POR QUÉ NO PUEDE HABLAR LA JIRAFA?
En clase hemos aprendido un montón sobre las jirafas. Son unos animales fascinantes.
El cuento "La foto viajera", que hemos trabajado durante esta unidad, nos ha enseñado que hay niños que no tienen cerca a su familia o a una parte de ella. Son niños que provienen de otros países.
LAS JIRAFAS:
Son los animales más altos que existen. Tienen un cuello muy largo, unos pequeños cuernos y manchas en la piel.
Viven en la sabana de África y su familia puede estar formada por 20 o 30 miembros (¡Son familia numerosa!.
Se alimentan de yemas de los árboles, hojas y ramas a las que llegan con su larguísimo cuello y su lengua.
El embarazo de una jirafa dura entre 14 y 15 meses. Al poco tiempo de nacer las crías pueden correr.
Para beber las jirafas separan las patas delanteras y bajan el cuerpo.
Después, en la hora de la pizarra mágica les he mostrado este cuento:
Como véis, estamos aprendiendo un montón de cosas con nuestros viajes por el mundo, de la mano de Trufo, nuestra mascota.
sábado, 21 de enero de 2012
CANCIÓN PARA APRENDERSE LOS COLORES: WHAT COLOR IS THE SKY?
Si hace unos días os presenté una canción para aprender los números en inglés, hoy toca aprender los colores. Para ello, vamos a aprendernos esta canción.
Al igual que la de los números, la he buscado con letra para poder seguirla y enseñarla mejor a mis peques.
jueves, 19 de enero de 2012
CANCIÓN PARA APRENDER LOS NÚMEROS EN INGLÉS: HOW MANY?
Mis peques están aprendiendo los números en inglés y les he buscado esta sencilla canción para que les resulte más asequible el aprendizaje.
Como tiene letra, yo podré seguir la canción y ayudarles a aprender los números.
martes, 17 de enero de 2012
CARTILLA DE LECTURA EN MAYÚSCULAS
Ésta es la cartilla de lectura que vamos a empezar a utilizar en la clase para la lectura.
La he modificado, desde la última entrada, ya que había encontrado fallos y no era posible imprimirla sin que se moviesen las diapositivas. Aún no está perfecta pero se puede trabajar con ella.
Espero que os sea de utilidad y que la aprovechéis con vuestros peques.
El lunes comenzamos a leer con la cartilla y es una satisfacción ver cómo mis peques van leyendo, poquito a poco. A algunos les cuesta pero todos van muy bien.
Cartilla Lecto 4 BIS
La he modificado, desde la última entrada, ya que había encontrado fallos y no era posible imprimirla sin que se moviesen las diapositivas. Aún no está perfecta pero se puede trabajar con ella.
Espero que os sea de utilidad y que la aprovechéis con vuestros peques.
El lunes comenzamos a leer con la cartilla y es una satisfacción ver cómo mis peques van leyendo, poquito a poco. A algunos les cuesta pero todos van muy bien.
Cartilla Lecto 4 BIS
LOS PEQUES DEL COLE: CANCIÓN PARA LA PAZ
Son muchas las poesías, canciones y demás material que podemos encontrar sobre el tema de la PAZ; si bien, a mi me gustan las sencillas.
Aquellas que, en pocas palabras, dan un mensaje claro y contundente; aquellas con las que se sienten identificados los peques, que, al fin y al cabo, son los protagonistas de nuestro quehacer diario.
AMIGUITOS, SI; PELEONES, NO.
Seguimos recopilando material para el Día de la paz y la No violencia, que se celebra el 30 de enero.
En esta ocasión, os propongo esta tierna canción para inculcar a nuestros peques el valor de la AMISTAD y rechazar las peleas como medio de resolver los conflictos.
EMPEZAMOS A LEER
Ya conocemos las vocales y, ahora, vamos a leer; para ello, he buscado en la Red y he encontrado estas láminas de lectura. Son sencillas y muy fáciles.
Cada día, en la hora destinada a la lectura, cada peque irá viniendo a la mesa de la seño para leer la lámina correspondiente.
No nos resulta complicado leer porque ya sabemos algunas sílabas; puesto que estamos contando los cuentos de El País de las Letras, que son muy divertidos y reconocemos el sonido de los personajes que llevamos vistos y trabajados: El rey U, la reina A, las princesas I y O, el príncipe E, el panadero P, el lechero L, la señora de la montaña, la señorita del silencio.
Además, todos los días ponemos la fecha completa en la pizarra, entre todos.
lunes, 16 de enero de 2012
AMIGOS DE COLORES
Desde que conocí esta poesía, hace ya algunos años, la enseño a mis peques para celebrar el Día de la Paz y la No Violencia.
jueves, 12 de enero de 2012
PEQUEÑAS POESÍAS PARA TRABAJAR EL INVIERNO
EL INVIERNO:
El invierno ha llegado
todo cambia de color
hay una alfombra en la calle
toda, toda de algodón,
todo está lleno de nieve
y el gorro me pongo yo.
MI MUÑECO DE NIEVE:
Mi muñeco de nieve
frío, frío, se quedó
me lo llevaré a mi casa
para que entre en calor.
LA NIEVE:
La nieve cae
el frío llegó
gorro y bufanda
me pongo yo.
NOS GUSTA EL INVIERNO:
¿Por qué nos gustará?
Por la nieve blanca
y por la navidad
El frío de invierno
tiene una solución:
el gorro, el abrigo
y la calefacción.
ESTAMOS EN INVIERNO:
Con la nariz colorada
y bufanda de colores,
paseo por la calle,
dando tiritones.
El sol está escondido
y el viento silbando
froto y froto mis manos
que se están helando.
Los bichitos del barrio
hoy no han salido
y en todas las casas
hay braseros encendidos.
¿Que es lo que ocurre?
Pregunto a mamá.
Pues que el invierno
ha llegado ya.
EL INVIERNO:
Los días son fríos,
las noches son largas
y el viento del Norte
silba en la ventana.
LLEGA EL INVIERNO
El señor invierno
se viste de blanco,
se pone el abrigo
porque está temblando.
Se va a la montaña,
se mete en el río,
y el parque y la calle
se llenan de frío.
Se encuentra a la lluvia
llorando, llorando,
y también al viento
que viene soplando.
¡Ven amigo sol!
Grita en el camino,
pero el sol no viene
porque se ha dormido.
ME ABRIGO EN INVIERNO
Cuando me levanto
tengo mucho frío
¡Ya llegó el invierno!
Sacaré el abrigo.
Para ir al colegio
me pondré bufanda
guantes y chaqueta
y un gorro de lana.
¡Ya puede llover!
¡Ya puede nevar!
que este invierno, frío
no voy a pasar.
lunes, 9 de enero de 2012
CUENTO: MAMÁ DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS
Pablo se deslizó en la cama de su madre y se acurrucó a su lado.
!Cómo disfrutaba de aquel calor tan familiar y a la vez tan especial!
La miró de reojo y le preguntó:
- Mamá, ¿de qué color son los besos..."
Esta mañana, como cada lunes, hemos bajado a la pizarra mágica y hemos estado viendo este precioso cuento sobre el color de los besos. Los peques han estado muy atentos y, después de ver el cuento... ¡Todos han empezado a preguntar...! Ha habido preguntas para todos los gustos y colores.
Pero, los besos también tienen sabores: algunos saben a chocolate y fresa (son los que nos da mamá), otros saben a menta fresca (son los que nos da papá), hay unos que saben a caramelos y piruletas (son los que nos dan los abuelos)... Como véis, todos los besos son diferentes pero saben a lo mismo: AMOR.
Si queréis leer el cuento a vuestros peques, aquí os dejo la versión para leer:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)