Las emociones son muy importantes en nuestra clase. Por ello, cada mañana preguntamos ¿Cómo te sientes hoy? al llegar al aula, después del patio y antes de irnos para casa.
De esta forma, podemos ser conscientes de que nuestras emociones van cambiando con nuestro estado de ánimo y podremos contribuir a crear un clima emocionalmente estable en nuestra clase.
Aquí tenéis nuestro emocionómetro o, como yo lo llamo, LA EMOCIÓN DEL DÍA.
Espero que os guste la actividad tanto como a mis peques, que están deseando poder coger sus piruletas y ponerlas en los cajoncitos correspondientes.
Aquí podéis ver el panel completo, con el SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES, el cajón de las PIRULETAS DE LAS EMOCIONES, los distintos cajoncitos de emociones (en 3 años, trabajamos las emociones de ALEGRE-CONTENT@, TRISTE Y ENFADAD@).
Nuestras emociones de referencia: ALEGRÍA, TRISTEZA Y ENFADO, que responden a la pregunta ¿CÓMO ME SIENTO?
El cajón de la tristeza, casi siempre está vacío. No obstante, hay ocasiones en que algun@ de l@s peques se coloca en él, aunque, poco después se le pasa la tristeza y me piden cambiarse al verde.
Es muy raro que algun@ de l@s peques vengan enfadad@s al cole, si bien, a lo largo de la jornada pueden sentir esta emoción por una frustración en el juego o cualquier otra circunstancia.
En ese momento, hablamos con él o ella, entre tod@s e intentamos buscar una solución. Después de esta charla, normalmente, se ponen en el cajón verde.
Es el cajón más demandado por tod@s, ya que venimos muy content@s al cole. Bien es verdad que, a lo largo de la jornada, algun@ pueden estar en otro cajón, como veréis ahora:
En otras ocasiones, cuando aún no teníamos las Piruletas de las emocines, utilizábamos el SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES:
También nos gusta mucho, pero, es más divertido utilizar las Piruletas.