viernes, 15 de junio de 2012

TALLER DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Hace unas semanas tuvimos una visita muy especial, Rocío (técnico de la Mancomunidad de Tentudía), que vino a contarnos unas cosas súper interesantes sobre "cosas seguras" y "cosas no seguras".


Nos contó una historia sobre un niño, Todolotoco, al que le gustaba tocar todo sin reparar en el peligro. Su madre, Esonosetoca, se enfadaba mucho...



HISTORIA DE TODOLOTOCO



¿Alguna vez os habéis hecho daño con algo porque no sabíais como se utilizaba o no estaba cerca un adulto?

Eso es lo que le pasaba a Todolotoco, ¿conocéis la historia de Todolotoco?



Todolotoco se pasaba el día completo tocándolo todo

Tocaba el fuego cuando su papá estaba cocinando, tocaba los cuchillos que había en la cocina, tocaba instrumentos que son de adultos y que no sabía utilizar, tocaba el agua cuando estaba hirviendo en la cocina, tocaba botellas con líquido dentro y que no eran para beber, cuando iba  a la piscina se entraba en el agua sólo, caminando por la calle intentaba soltarse de la mano de su mamá y cruzaba sin mirar

Su mamá, que se llamaba Esonosetoca, estaba todo el día curando sus heridas, vigilando que no cogiera cosas que no eran seguras, limpiándole cuando se ensuciaba, mirando todo aquello que le podía hacer daño.


Un día la mamá de Todolotoco (Esonosetoca) cansada de estar preocupada por su hijo, decidió hacer una lista con aquello que se podía tocar o hacer (cosas seguras), y aquellas otras cosas que eran peligrosas (inseguras). Así se la enseñaría a Todolotoco y podría evitar accidentes.

Para hacer esta lista empezó a observar todos aquellos sitios en los que Todolotoco podría hacerse daño, miró en la cocina, miró en el baño, en su habitación, en la calle, en el cole, en los sitios de ocio como las piscinas
Y poco a poco consiguió que su hijo aprendiera a cuidarse de las cosas peligrosas y así Esonosetoca podía estar más tranquila. 





Después de escuchar la historia de este niño tan descuidado, Rocío propuso un juego para comprobar si l@s peques habían estado atent@s:




"¿Qué cosas creéis que encontró en la cocina y que eran peligrosas? ¿Y en el baño? ¿Y en su habitación?..."

Para conocerlas mejor hicieron un juego:

Se formaron 2 grupos: el grupo de las COSAS SEGURAS y el grupo de las COSAS NO SEGURAS.

Se fue preguntando una vez a cada grupo, contestando una persona, cada vez;

-         si respondían bien podían coger un dibujo de la mesa, que luego colocarían en su mural (el dibujo que escogían tenía que corresponder con su mural: COSAS SEGURAS O INSEGURAS (lo que les hubiera tocado).
-         si respondían mal les podían ayudar sus compañer@s de grupo.

Algunas preguntas fueron:

  • si a un juguete se le cae alguna pieza pequeña qué NO debo hacer
  • si a un juguete se le cae alguna pieza pequeña qué DEBO hacer
  • cómo debe estar el semáforo si quiero cruzar la calle
  • si me encuentro un semáforo en rojo qué quiere decir
  • los pasos de peatones para qué sirven
  • las tijeras que puedo utilizar cómo deben tener la punta
  • si voy en bici qué cosas puedo utilizar para protegerme
  • cuando voy en un coche dónde debo sentarme
  • cuando voy en un coche qué tengo que utilizar además de la sillita
  • los enchufes son la comida y energía de los electrodomésticos, ¿puedo tocarlos?
  • en la piscina aunque sepamos nadar a quién tenemos que esperar para entrar
  • qué podemos utilizar para estar más seguros cuando nos bañamos en piscinas
  • ¿en la cocina si hay algo que se está cocinando en el fuego podemos acercarnos a echar una mano?
  • Hay botellas que pueden llamarnos la atención, pero si no sabemos que líquido contienen ¿podemos beberlas?
  • En la cocina puedo ayudarle a mi mamá o mi papá amasando o haciendo lo que nos dejen, pero hay utensilios en la cocina que son peligrosos y no debo cogerlos ¿Cuáles son?
  • Cuando hace calor, también debemos protegernos del sol para no tener quemaduras, ¿Qué os echa mamá o papá antes de salir a la calle cuando hace sol?


Cuando iban acertando cogían los dibujos (los hay tanto seguros como inseguros) y los ponían en la temática que le correspondía a su mural, además de justificar porqué habían escogido esa imagen.

Cuando se finalizaron las preguntas se miraron los dibujos que habían escogido. (las imágenes de Todolotoco y Esonosetoca (enfadada o contenta) se colocaron, también, en el mural correspondiente.

Cuando se acabó, se hizo una ronda y cada niño/a tenía que decir algo que fuese peligroso o algo que fuese seguro de utilizar o hacer.


Imágenes Para Juego de Seguridad


Sólo me queda dar las gracias a Rocío por su paciencia y saber hacer: ¡GRACIAS!

6 comentarios:

  1. me encantó! super completo y seguro que los peques entendieron qué es lo seguro y qué no!
    beset
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Les encantó, Mónica, y se lo pasaron fenomenal. La técnico es un encanto y muy dulce.
    A l@s peques les encanta poder participar, hablar, comentar... en definitiva, ser protagonistas de su propio aprendizaje, y lo consiguieron con el taller.
    Así que, fue un éxito!!!
    Un saludo y besitos mil.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno!
    Alibruji-mamá de dos Todotoco y abuela de uno.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotras Marybel, por ser tan agradables y facilitarme el trabajo!
    Espero que el próximo curso podamos compartir más momentos de entretenimiento- aprendizaje con l2s peques.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Rocío. El curso que viene no estaré en el cole para poder compartir esos momentos de entretenimiento-aprendizaje. Es una pena cuando te han tratado tan bien y has disfrutado de l@s peques, de las compañeras y de las familias pero la vida es así. Un besazo mu fuerte, preciosa. Y, de nuevo, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar