viernes, 13 de abril de 2012

CHARLES PERRAULT EN LA SEMANA DEL LIBRO 2012

Este año, el claustro de profesoras del centro, hemos decidido trabajar a Charles Perrault durante la Semana del Libro. Así que vamos a hacer un poco de historia:



BIOGRAFÍA DE CHARLES PERRAULT
Charles Perrault nació en París (Francia), y vivió desde 1628 - 1703. Ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687). Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran  Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito  y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca. Llegó a ser miembro de la Academia Francesa. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente  para los niños.
Los cuentos de Perrault gustaron mucho, pero ni él mismo pudo imaginar que sus historias infantiles llegarían a perdurar a través de los siglos, puesto que  hace trescientos años que Perrault publicó sus Cuentos de antaño, en los que aparecieron La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Riquete el del copete, El gato con botas, Cenicienta y Pulgarcito.
 Con su literatura infantil, Perrault desarrolló la imaginación de muchísimos niños, hasta la actualidad.


El cuento elegido para trabajar en Educación Infantil ha sido Caperucita Roja. Hemos buscado en la Red y hemos encontrado este precioso cuento con dibujos grandes y letra en mayúscula, con lo que mis peques de 4 años podrán leer alguna que otra palabra:





Nuestr@s alumn@s colorearán, cada un@, una lámina (puesto que tenemos 12 alumn@s en cada clase de infantil), traerán cuentos de Caperucita que tengan en casa para hacer una exposición al final de la semana.

Como curiosidad, he encontrado esta RECETA PARA SALVAR A CAPERUCITA:

RECETA PARA SALVAR A CAPERUCITA


¡AY!, ESTA NIÑA ES MUY DESPISTADA

ASÍ QUE FUERA EL TARRO DE MERMELADA,

REGÁLALE UN MAPA DE CARRETERAS.

Y LLEGARÁ ANTES ADÓNDE LA ABUELA.

METE EN LA CESTA UNAS BUENAS GAFAS

ASÍ VERÁ BIEN QUE EL LOBO LA ESTAFA,

Y EN VEZ DE CAPERUZA DE ROJO TELAJE

VÍSTELA ENTERITA DE VERDE CAMUFLAJE.

PERO SI AÚN Y ASÍ, SE LA COME EL LOBO

UNTA TODO EL CUERPO DE ASQUEROSO LODO

ASÍ CUANDO LLEGUE HASTA LA BARRIGA

LA ESCUPIRÁ EL LOBO: ¡LE DARÁ FATIGA!



POEMA DE JUAN GUINEA DÍAZ

(DEL LIBRO “EL PRÍNCIPE Z”, A. FORTIORI EDITORIAL, 2010)

4 comentarios:

  1. Mil gracias, Marybel, por reproducir este poema de Juan Guinea Díaz. Te dejo aquí el enlace a la página del Príncipe Zeta y a algunos poemas más, que podreis disfrutar antes de comprar el libro...
    http://principezeta.com/ojear_el_libro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jaio. La página del Príncipe Zeta me ha encantado y, por supuesto, que compraré el libro. He recomendado la página del Príncipe Zeta en mi página de face, espero que no te importe. Si quieres echar un vistazo te dejo la dirección: https://www.facebook.com/pages/El-Blog-de-Marybel/119114994850582
      Un saludo y besitos mil.
      Marybel

      Eliminar
  2. Qué bueno el poema!!! Me ha encantado. Por cierto, muy chulo el nuevo diseño del blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Morelina. El poema es chulísimo, sin duda. El diseño del blog también me gusta aunque, los habituales al blog, sabéis que soy muy dada a hacer cambios en el diseño, no me gusta ver siempre lo mismo. Si bien, creo que esta ver he acertado y pasará un tiempecito hasta que vuelva a realizar cambios.
      Un saludo y besitos mil.
      Marybel

      Eliminar