viernes, 27 de enero de 2012

TRABAJAMOS LA ATENCIÓN

Cuando comenzamos el curso mis peques tenían la atención un poco dispersa: se distraían con facilidad, no paraban sentados más de cinco minutos, no eran capaces de escuchar, no estaban acostumbrados a esperar turno para hablar, no respetaban la intervención de los demás. Poco a poco, vamos consiguiendo que interactúen entre ellos sin pisarse cuando hablan, esperando a que me den el turno, ahora sabemos que tenemos que callarnos para poder escuchar la explicación de la seño, sé dónde tengo que poner el material, sé que el material después de utilizarlo hay que recogerlo, cumplimos las normas... Pero, hay algo que aún nos queda por hacer: ser capaces de tener paciencia para adquirir una capacidad que nos va a ayudar en un futuro: LA ATENCIÓN.
Por eso, vamos a trabajar: Diferencias, poner en el lugar que corresponda, completar un dibujo con la mitad que falte, cuál no pertenece a un grupo, colorear un dibujo de forma simétrica o artística...
Para ello, he encontrado en scribd este documento, realizado por Olga Catasus:
HADAS Y BRUJAS








También, llevamos trabajando los MANDALAS, desde antes de Navidades. Están dando muy buenos resultados, los peques tienen más paciencia y atención a la hora de colorear los mandalas.
En una entrada anterior, LOS MANDALAS EN LAS CLASES DE INFANTIL, HABLÁBAMOS DE QUÉ SON Y CÓMO LOS PODEMOS UTILIZAR EN NUESTRAS CLASES.
Con mis peques los uso para centrar la atención y crear un clima de relajación, acompañado con música tranquila.
Los trabajamos dos días en semana, los martes y los jueves, siempre a primera hora. La razón de que sea a primera hora es muy sencilla, es cuando más despiertos y receptivos están.
Las sesiones vienen durando entre 15 y 20 minutos, terminados los cuales, cada uno sabe que tiene que recoger los mandalas y... ¡a otra cosa, mariposa!
Os dejo con los patrones de algunos mandalas que estamos trabajando:





Si queréis más, os dejo unos enlaces interesantes con mandalas graduados en dificultad:

Baby Mandala

Dibujos para colorear MANDALAS

Dibujos para colorear Mandalas

Mandalas Gratis

Mandalas Para Colorear

Para saber más sobre este tema, os dejo con un video de Burbujitas


3 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos materiales para trabajar la atención, me van a venir muy bien con mis niños de 3 años.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ya sabes que el tema de la atención es muy recurrente en nuestros peques, pero poco a poco con un buen trabajo se van consiguiendo logros. Gracias por compartir!!
    beset
    Silvina

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Aurora y Silvina.
    Es cierto que el tema de la atención es muy recurrente, pero si los peques no consiguen centrarse y cumplir mínimamente las normas de convivencia, difícilmente podremos conseguir nuevos aprendizajes.
    La atención, para mí, es fundamental para un buen devenir en el aula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar