martes, 30 de agosto de 2011

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Atendiendo a la petición de un lector del blog desde Tacna, Perú (Kilber García), voy a hablaros de las Comunidades de Aprendizaje.



"Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todos los alumnos y alumnas.
La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado...
Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo". Ramón Flecha García  y Lídia Puigvert. Universidad de Barcelona, España.

Los centros extremeños en los que se están llevando a cabo experiencias de Comunidades de Aprendizaje son los siguientes:
Precisamente, de éste último, es el vídeo que presento a continuación.







Otros enlaces de interés para saber más sobre este tema son:



5 comentarios:

  1. Marybel, me ha encantado el proyecto. LLevo el vídeo con tu permiso a un grupo de face que se llama EDUCAR en GRUPO, creo que les encantará...
    Mucho ánimo con el proyecto, me gustaría tener tu mail, porque soy Presidenta del Ampa y estoy trabajando mucho en la involucración de las familias. Creo que me serviría de mucho conocer vuestro trabajo. Mi mail es mescuder@banesto.es . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu interés, Yolanda.
    Claro que tienes permiso para difundir el proyecto.
    Creo que la familia debe estar involucrada en la educación de los niños para compartir el trabajo con los docentes. Es uno de los pilares básicos de la enseñanza y un referente para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  3. creo que está muy bien que los padres se involucren pero si nos fijamos en Finlandia lo principal es la formación del profesorado y esto creo q es lo fundamental y lo q más falla!!!
    aprendizaje dialógico?, perdón pero creo q todo aprendizaje debe estar basado en el dialogo, así q empiezo a estar cansada de que utilicen palabras redundantes, si es aprendizaje tiene dialogo, luego sobra algo!!
    hay cosas buenas en las comunidades de aprendizaje pero no son la panacea de la educación!!!

    ResponderEliminar
  4. Isabel, sintiéndolo mucho te diré que no estamos en Finlandia, qué más nos gustaría que estar a la cabeza de una educación como la suya. Estamos en España donde seguimos luchando por una educación de calidad en la que la formación sea la base para poder desarrollar nuestra labor docente lo más adecuada posible.
    Soy de la opinión de que la formación es una parte muy importante del sistema, pero no el único.
    En cuanto a lo del aprendizaje dialógico, claro que todo aprendizaje ha de posibilitar el diálogo, lo que ocurre es que entiendo que este diálogo ha de ir encaminado a toda la comunidad educativa, toda ella ha de interesarse por la educación de l@s niñ@s (docentes, administración y familia). Si esto no se da, estaremos ante lo que ocurre en muchos coles, l@s docentes enseñan pero no se continúa en los hogares, con lo que entramos en una contradicción que nos hace muy difícil continuar nuestro trabajo.
    Por supuesto que las comunidades de aprendizaje no son la panacea, por ello están siendo experiencias piloto. Los resultados a largo plazo dirán si son o no una solución para la integración, implicación y trabajo común para el buen desarrollo de la educación en este país.
    Un saludo y besitos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto: no estamos en Finlandia!! ;)pero podemos y debemos conocer uno de los mejores modelos, y de verdad q la mayor diferencia (además de otras) es la calidad en la formación inicial del profesorado, compara: solo entran los mejores, el cupo para entrar es muy pequeño, se pide la nota más alta de todos los expedientes para poder acceder y no vamos a entrar en la calidad de la formación ... en España hay un porcentaje que estudia magisterio porq no podía acceder por nota a otra carrera, porq era de tres años (antes) y porq había en casi todas las ciudades, a otro porcentaje la vocación le entró después de comenzar a trabajar ... ¡Ni color! la verdad es q no se puede ni comparar!! y eso que creo que también hay un alto porcentaje de gente que nos gusta lo q hacemos y q estudiamos por vocación, amén de continuar formándonos sin parar ... y tanto en los de vocación de toda la vida como en los de vocación tardía hay muy buenos profesionales en este país!! pero sigo pensando q es incomparable!!
      un comentario, en la frase que tu escribes: "los docentes enseñan pero no se continúa en los hogares", yo creo que no, que los maestros no enseñamos, sino que los niños aprenden, que no es lo mismo, creo que el maestro acompaña en el aprendizaje del niño, que le guía, que le ayuda a descubrir, ... es un pequeño matiz metodológico!! si sigo leyendo la frase, no creo q haya ninguna contradicción, es más, no creo q deba haber una continuación en casa, (como ves estoy en contra de los deberes), creo q es distinta labor la del maestro a la de los padres, aunque si es complementaria! llevo muchos años en la escuela y nunca he querido que los padres continúen mi labor, incluso pienso que nuestra formación nunca puede ser igual, pedagogía, didáctica, metodología, .... estaríamos apañados si todos supiéramos de todo!!, y creo q nuestro trabajo es muy importante para que lo pueda hacer todo el mundo, por lo menos bien!!
      si que creo q la experiencia de comunidades puede servir y de hecho comenzó en barriadas marginales y q puede venir bien, pero no para todos!
      saludos, me alegra hablar contigo!!

      Eliminar