Son infinitos los beneficios que obtenemos trabajando con esta masa sensorial:
- Estimulamos su creatividad: Nuestros peques pueden crear todo un mundo mágico de fantasía con su imaginación, desde un castillo a una sirena.
Si, además de proporcionarles plastilina, dejamos que utilicen palillos o mondadientes, podemos obtener mundos en tres dimensiones que serían dignos de recibir una mención a los premios Óscar a los efectos especiales.
- Favorecemos la motricidad fina: Trabajando con sus manitas esta masa sensorial fortalecen sus deditos, los hacen más ágiles y adquieren más destreza, lo que será muy importante a la hora de comenzar el agarre del lápiz y el proceso lectoescritor.
- Concentración: Todo lo que requiera su atención va a favorecer la concentración y ayudará a tranquilizarlos; por eso es tan importante el trabajo con la plastilina y las mandalas en la Educación Infantil. Se trata de una actividad motivante y divertida que les mantiene ocupados en periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.
- Relajación: Es muy recomendable su uso con niños muy inquietos e intranquilos porque, además de favorecer su concentración, ayuda a tranquilizarlos en momentos de nervios.
- Autoestima: Es muy gratificante cuando ves una gran sonrisa reflejada en su rostro después de realizar una obra de arte con plastilina y le felicitas por su trabajo. Esto no se paga con dinero.
El curso pasado, durante el confinamiento, les propuse que realizaran una serie de actividades con plastilina (tanto comercial como casera) y así de bien quedaron sus trabajitos:
Óliver (3 años) decoró su caracol con pellizquitos de plastilina comercial de colores. |
También en el Rincón de Arte, hace casi seis años trabajaron mis alumnos de Garlitos con plastilina y crearon este hermosísimo paisaje.
La plastilina es un material que nos puede dar mucho juego en nuestras aulas de Infantil solo hay que acostumbrar a nuestros peques a ser responsables con el material y no dejar tirada la plasti porque luego se la llevan pegada en la suela de los zapatos. 😃😃😃
Se me olvidaba comentaros que mis peques se inician en el recortado con estas tijeras para plastilina tan súper monas y divertidas. Son muy seguras porque solo cortan plasti, de modo que es imposible que haya accidentes.
Con estas tijerinas aprenden a poner los deditos correctamente, adquieren fuerza en sus deditos y se acostumbran a cortar.
¡A mis peques les encanta hacer churritos largos largos y cortarlos en trocitos pequeñitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario