Buscando, buscando, he encontrado las banderas de los cuatro países que estamos trabajando: España (la he cogido con y sin escudo), Francia, Portugal y Reino Unido.
Para trabajar con ellas en clase os recomiendo que las imprimáis en cartulina y, después de colorearlas, las plastifiquéis para que duren más tiempo.
¿Cómo trabajamos con ellas?
- Presentamos a los niños la bandera y lo localizamos en el mapa de Europa.
- Relacionamos el país con el idioma que se habla en el mismo: español en España, francés en Francia, portugués en Portugal e Inglés en Reino Unido.
- Una vez que los niños saben de qué país es cada bandera, podemos avanzar un paso más y realizar las siguientes actividades:
- Buscar en las etiquetas de la ropa las banderas de estos países.
- Realizar el libro de las banderas con éstas y otras banderas, después pueden poner el nombre de cada país.
- Localizar en el mapa de Europa los países trabajados.
- Conocer algunos monumentos de estos países: Teatro Romano de Mérida, Torre de Belem, Louvre, Buckingham Palace...
- Conocer alimentos típicos de estos países.
- Conocer trajes típicos de estos países.
- Conocer canciones infantiles en estos cuatro idiomas.
Son muchas y variadas las actividades que se pueden desarrollar a partir de las banderas. Sólo hay que dedicarle un poco de tiempo y motivar a los alumnos.
En mis clases, el elemento motivador es una marioneta de vaca que se llama Pepa. Pepa va presentando los conceptos que vamos a trabajar cada sesión en forma de historia:
"Pepa es una vaca viajera a la que le gusta recorrer mundo. Un día fue a visitar un país que se llama Portugal..."
A partir de la historia comienza la sesión:
- Preguntamos para ver de qué se han enterado.
- Planteamos adivinanzas: Pepa ha ido a un país cuya bandera tiene el color verde y el rojo, ¿qué país es?
- Coloreamos las banderas. Otras veces son los propios alumnos los que dibujan y dan de color a las banderas del país o países que más les haya gustado.
- Realizamos con plastilina las banderas.
- Pedimos a los padres que nos faciliten información acerca de alguno de los países que estamos trabajando para, después, realizar un mural gigante sobre los cuatro países.
- Pedimos a los niños que nos traigan cosas relacionadas con los países trabajados: envoltorio de chicle, entrada de museo, billete de avión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario