Esta semana celebramos los Carnavales en las aulas de Educación Infantil con La Patarrona, un personaje destartalado que tiene, dependiendo del lugar en el que nos encontremos: cinco o siete "patas". A través de La Patarrona los niños viven esta celebración de forma lúdica, motivadora y divertida.Así en cada una de estas "patas" se fijan las consignas para que, durante esta semana, los niños traigan al cole diferentes prendas:
- El lunes: un bigote.
- El martes: un sombrero.
- El miércoles: un zapato diferente en cada pie.
- El jueves: tenemos que llevar la cara pintada.
- El viernes: disfraz libre.
En unos colegios el disfraz se va componiendo con las consignas de La Patarrona y en otros, como es mi caso, el disfraz es completamente libre.
Aprovechando esta fecha, he encontrado esta bonita presentación de un cuento: Carnaval en el Zoo.
A través de este cuento podremos trabajar también valores, como en todos los cuentos infantiles.
Espero que os guste y os sirva de ayuda para vuestras clases.
View more documents from antoniojoselopezrueda20.
Hemos de ser conscientes de un pequeño, pero no insalvable inconveniente, el cuento está destinado a alumnos de Primaria; por lo que habría que adaptar el texto a nuestros alumnos de Educación Infantil. No obstante, nos da mucho juego para:
- Dramatizar la historia: bien con títeres de palo, bien con marionetas, títeres de dedo, por los propios niños...
- Podemos clasificar los animales que aparecen: tienen plumas, pelo, tienen dos patas, tienen cuatro patas...
- Hablamos del zoológico: ¿Qué es?, ¿Alguien ha visitado alguno?, ¿Qué hay allí?...
- Hacemos nuestro disfraz: aunque el tiempo apremia, podemos confeccionar un original disfraz utilizando cartulinas, pegamento, galón de colores y un poco de imaginación para realizar un león, un tigre... Sólo tenemos que elegir el color de base que será el cuerpo: por ejemplo, para un león la base es anaranjada, hacemos un peto doble (es decir, recortamos la forma de un chaleco por delante y por detrás, lo ajustamos con galón y ¡listo!). A continuación, pedimos a las mamis un jersey marrón y unos leotardos o pantalones del mismo color (marrón). Sólo nos queda la melena que haremos con un poco de lana de color marrón a estilo de peluca (las mamis se pueden encargar de ello). Y para la cara, un poco de pintura de carnaval para hacer el hocido y los bigotes. ¡Ya tenemos nuestro disfraz de león super-casero!
- Todas las actividades que vuestra imaginación sea capaz de idear.
- ¡Ánimo y a intentarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario