domingo, 28 de marzo de 2021

TRABAJAMOS CON PLASTILINA

¿Cuáles son los beneficios de jugar con plastilina para los peques de Infantil?

Son infinitos los beneficios que obtenemos trabajando con esta masa sensorial:

- Estimulamos su creatividad: Nuestros peques pueden crear todo un mundo mágico de fantasía con su imaginación, desde un castillo a una sirena.

Si, además de proporcionarles plastilina, dejamos que utilicen palillos o mondadientes, podemos obtener mundos en tres dimensiones que serían dignos de recibir una mención a los premios Óscar a los efectos especiales.

- Favorecemos la motricidad fina: Trabajando con sus manitas esta masa sensorial fortalecen sus deditos, los hacen más ágiles y adquieren más destreza, lo que será muy importante a la hora de comenzar el agarre del lápiz y el proceso lectoescritor.

- Concentración: Todo lo que requiera su atención va a favorecer la concentración y ayudará a tranquilizarlos; por eso es tan importante el trabajo con la plastilina y las mandalas en la Educación Infantil. Se trata de una actividad motivante y divertida que les mantiene ocupados en periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.

- Relajación: Es muy recomendable su uso con niños muy inquietos e intranquilos porque, además de favorecer su concentración, ayuda a tranquilizarlos en momentos de nervios.

- Autoestima: Es muy gratificante cuando ves una gran sonrisa reflejada en su rostro después de realizar una obra de arte con plastilina y le felicitas por su trabajo. Esto no se paga con dinero.

El curso pasado, durante el confinamiento, les propuse que realizaran una serie de actividades con plastilina (tanto comercial como casera) y así de bien quedaron sus trabajitos:




Rafa (4 años) modeló perfectamente su nombre y los colores con plastilina casera.















Rafa (4 años) formó su nombre y los números con plastilina casera.














Marta (4 años) modeló su nombre y los números con churritos de plastilina comercial.



 
Pablo (4 años) realizó su nombre y los números con plastilina comercial aplastada.




Carlos (3 años) realizó este precioso caracol con bolitas de plastilina comercial de colores y plastilina aplastada.



Óliver (3 años) decoró su caracol con pellizquitos de plastilina comercial de colores.


También en el Rincón de Arte, hace casi seis años trabajaron mis alumnos de Garlitos con plastilina y crearon este hermosísimo paisaje.



La plastilina es un material que nos puede dar mucho juego en nuestras aulas de Infantil solo hay que acostumbrar a nuestros peques a ser responsables con el material y no dejar tirada la plasti porque luego se la llevan pegada en la suela de los zapatos. 😃😃😃


Se me olvidaba comentaros que mis peques se inician en el recortado con estas tijeras para plastilina tan súper monas y divertidas. Son muy seguras porque solo cortan plasti, de modo que es imposible que haya accidentes.

Con estas tijerinas aprenden a poner los deditos correctamente, adquieren fuerza en sus deditos y se acostumbran a cortar.

¡A mis peques les encanta hacer churritos largos largos y cortarlos en trocitos pequeñitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario