martes, 27 de septiembre de 2011

LA PRINCESA CAROLINA

Ayer me llevé una gratísima sorpresa al abrir mi correo y encontrarme con un mensaje de Pilar Lucea Ibáñez, una maestra de educación infantil aragonesa, en la actualidad profesora de lengua castellana en Cataluña. Me emocionó enormemente su interés por el blog, que, por otra parte, es un blog que no tiene mucho eco en Internet, aunque ahí vamos, poco a poco.
Como digo, se interesaba por el tema de la Educación Emocional, extensamente tratada en el blog, porque es un aspecto que me fascina y me atrae mucho.
Así que, me mandó unas pinceladas de su trabajo que os dejo para que lo juzguéis por vosotros mismos.

Esta compañera ha buceado en su interior debido a problemas personales hasta que ha plasmado sus vivencias, experiencias, inquietudes y anhelos en una colección de cuentos escritos en verso que destilan originalidad por los cuatro costados.
Puede decirse que es una gran conocedora de temas relacionados con la educación emocional, debido a su estudio sobre el asunto.
Los cuentos, en palabras de su autora, "Están pensados para trabajar la educación emocional, los libros de poesías son poemas sobre los problemas, vivencias y experiencias  reales de los niños, con pequeños consejos que he sacado de mis lecturas de psicología positiva, neurología, filosofía y sabiduría popular, y los cuentos, todos en verso, la mayoría son para trabajar el sentido del humor como parte de la educación emocional".

Hoy os presento uno de estos cuentos "La princesa Carolina": Este cuento está pensado para que los niños se rían, y con la ilusión de ayudarlos a desarrollar el sentido del humor que tan útil les resultará en su vida.
La risa, también se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos para la salud física y mental, ya que en nuestro cerebro se segregan endorfinas que son las responsables de hacernos sentir bien y encontrar alivio en situaciones complicadas.  

Si queréis adquirir el libro, lo podéis encontrar en la Editorial Abecedario de Badajoz. Es una buena oportunidad para promocionar nuestras empresas, máxime cuando se trata de dar a conocer material para nuestros alumnos y que son de buenísima calidad.

Gracias Pilar por ponerte en contacto conmigo y darme a conocer tu extraordinario trabajo, no dudes de que pondré en práctica tus relatos con mis alumnos y con mi hijo.







viernes, 23 de septiembre de 2011

CANCIÓN: LAS PARTES DEL CUERPO

La primera unidad que vamos a trabajar se titula "De visita por el cole" en la que nos centraremos en conocer el colegio y el cuerpo. Por eso, he estado buscando poesías, canciones, adivinanzas y demás recursos que me pudieran ayudar. 
Esta canción adaptada con pictogramas me ha encantado porque es alegre, divertida, sencilla, motivadora y fácil.
¡A mis niños les va a encantar!



sábado, 17 de septiembre de 2011

LA PÁJARA PINTA

Esta canción tradicional con pictogramas nos servirá, además de para aprender más de nuestro folclore popular, para la lectoescritura con los más pequeños.
Podemos presentarla primero en formato DIN-A3, después, cuando ya la hayan aprendido realizamos las siguientes actividades:
- Colorear los pictogramas, que haremos en blanco y negro.
- Identificar algunas palabras sencillas y trabajaremos los conceptos: largas y cortas.
- Dibujar lo que más nos guste de la canción.
- En un folio, transcribimos la letra de la canción y realizamos los dibujos.
- Comenzamos un libro de poesías en el que incluiremos todas las que vayamos trabajando a lo largo del trimestre.
- Cualquier otra que se os ocurra: Trabajamos las aves, los colores, el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, canciones tradicionales y juegos antiguos, autores como Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti y pintores como Sorolla, Dalí, Klinn...
Echadle un poco de imaginación y bastante trabajo para convertir esta canción en un teatrillo, podemos realizar con los niños los personajes y disfrutar de unas horas llenas de magia y disfrute.


CANCIÓN PARA VESTIRSE

Una de nuestras artistas más conocidas de canciones infantiles, Rosa León, canta esta preciosa canción para enseñar a vestirse a los más peques.


viernes, 16 de septiembre de 2011

CANCIÓN DEL ABECEDARIO CON MUCHO RITMO

Estoy enseñándoles a mis niños de 4 años de Bodonal de la sierra el abecedario. He encontrado esta canción que, además de ser muy marchosa, enseña claramente la grafía de cada letra. Además, hemos colocado en la clase el alfabeto con figuras para que los niños identifiquen la letra con dibujos que empiezan por cada una de ellas.
Todos los días en la asamblea recordamos el abecedario para que se vayan familiarizando con la escritura y la lectura, como inicio a la lectoescritura.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL OSITO DE CRISTAL

Este cuento, destinado a niños de 3 y 4 años, cuenta la historia de superación de un pequeño osito que lucha por integrarse en el juego de los demás ositos. 
El osito de cristal tiene un problema en sus patitas pero...



Espero que les guste y le saquen provecho a este precioso cuento que nos enseña que las dificultades se pueden superar con un poco de ayuda.