domingo, 11 de diciembre de 2011

TICs EN EDUCACIÓN INFANTIL


Hace unos días, Lorena, una estudiante de segundo curso del Grado de Educación Infantil, se puso en contacto conmigo a través del chat del blog para realizarme una pregunta:

"Hola Marybel! Estoy estudiando educación infantil y me gustaría saber tu opinión sobre las TIC en el aula de educación infantil. Gracias y un saludo."
Como mi respuesta iba a ser bastante extensa preferí contestarle vía e-mail:

"Hola, Lorena. Respondiendo a tu pregunta te contaré mi entrada en el mundo de las TICs:
Todo empezó el curso pasado mientras estaba haciendo un seminario online sobre Linex. Me di cuenta de que las actividades y demás información se alojaban en un blog y pensé, por qué no puedo hacer yo un blog. Dicho y hecho, poco a poco, investigando, equivocándome, fui dando forma a lo que hoy es El blog de Marybel.
El tiempo va pasando y, en octubre, me ofrecieron una sustitución en Mérida, en un cole donde se trabaja muchísimo las TICs. El proyecto me ilusionó muchísimo y... Ahora le pongo a mis peques un trocito de todo lo aprendido en mi corta experiencia con este nuevo medio de transmisión de conocimientos.
Todos los lunes, durante media hora, vamos, mis peques de 4 años y yo, a la pizarra mágica (La pizarra digital) para ver algunas de las canciones que tengo en el blog, a ellos les da igual que estén en castellano, portugués, francés o inglés, lo que quieren es aprender.
También, los jueves, vamos al aula de informática "a jugar con el ordenador". Lo que más trabajamos es el Gcompris que es un paquete de juegos adaptados a su edad. Así se están iniciando en el manejo del ratón, a encender y apagar el ordenador, a seguir indicaciones...
Como ves mi experiencia no es mucha y no sé si pueda serte de ayuda.
Sólo me queda decirte que, aunque las TICs, cada vez están más integradas en nuestras aulas, no son sustitutivas de la labor docente; es más, nunca llegarán a serlo. Los peques tienen como referente al docente y ven en él o ella un modelo a seguir.
Los programas que ofrecen las editoriales, por ejemplo, El cole viajero de SM (que es la que yo trabajo este curso) dan la oportunidad a los peques de afianzar los conceptos trabajados de forma amena y divertida. No obstante, el trabajo duro lo hacemos en el aula, donde, a través de experiencias motivadoras los peques aprenden.
Si me preguntas si las TICs son útiles para la Educación Infantil, mi respuesta es SI, siempre y cuando no se obvie el trabajo tradicional, que es lo que nos hace verdaderos docentes y nos llena plenamente cuando vemos que los peques distinguen izquierda y derecha en el saludo, cuando nos traen un objeto con forma cuadrada o cuando nos sonríen por la mañana, durante la asamblea, contándonos que el día anterior fueron a ver una peli al cine (¡la primera vez!).
En otro orden de cosas, los docentes aún no estamos preparados ni formados para trabajar ampliamente las TICs en nuestras aulas, por varias razones:

  1. Desconocimiento de las TICs.
  2. Falta de formación y preparación: aún son pocos los cursos que se ofertan para dotar al profesorado de herramientas útiles y fáciles de usar en las aulas.
  3. Desgana de una parte de profesores y profesoras que ven muy complicada la inclusión de las TICs en el quehacer diario.
  4. Falta de recursos en los centros: son pocos, por no decir poquísimos, los centros en los que hay un ordenador en el aula de infantil, y, cuando lo hay, éste no funciona o no tiene conexión a Internet.
En definitiva, el tema de las TICs es peliagudo y no todos están de acuerdo en trabajarlas a edades tan tempranas; si bien, en mi caso no se cumple la regla. Yo trabajo muchos programas con mis alumnos, desde el Método de Lectura basado en los trabajos de Glenn Doman (muy bueno, por cierto; además, hay un Glenn Doman para: la lectura y escritura, uno para las matemáticas, otro para el inglés y otro para el portugués; si accedes a la página del CPR de Mérida los puedes descargar, están geniales), pasando por Programas de Desarrollo de la Inteligencia (también llamados BITS), cuentos interactivos, audio-cuentos, en fin, como ves este mundo me apasiona y me tiene enganchada.
Ahora estoy con la lectoescritura, que también trabajo a través de las TICs gracias al método de Letrilandia, que ofrece canciones y DVDs para trabajar.
Si deseas algo más en lo que te pueda ayudar, no dudes en pedírmelo.
Un saludo y suerte en la carrera.
Marybel."



Ahora, os dejo con esta manífica presentación para entender qué es lo que podemos hacer con las TICs en nuestras aulas y quiénes deben estar implicados en su desarrollo: 

5 comentarios:

  1. Me alegra mucho leer tus contenidos.Saludos.

    http://alospeques.blogspot.com/

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  2. Gracias, Marisa.
    Tu blog me parece muy interesante, lo visitaré a menudo.
    Saludos.

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  3. Gracias por tu visita. :)

    http://alospeques.blogspot.com/

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  4. Buenas tardes, tu blog me parece muy interesante , tienes mucha diversidad de contenidos y muchos recursos para poder trabajar dentro del aula. Con este blog podemos aprovechar las herramientas que nos ofrece la nueva tecnología y así ofrecer a nuestros alumnos una manera diferente y motivadora para aprender, rompe los esquemas tradicionales de la simple pizarra y el cuaderno. Además de ser innovadora nos permite aplicar los conocimientos de forma más dinámica.
    Enhorabuena
    Mª Carmen

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    1. Muchas gracias por tu comentario, Mari Carmen.
      Estoy de acuerdo contigo en que las tecnologías emergentes son grandes aliadas en nuestra labor docente, pero me gustaría citarte una frase que dijo Bill Gates en su discurso en la Conferencia Nacional de Gobernadores en febrero de 1997:
      "La tecnología sólo es una herramienta. En términos de involucrar a los niños a trabajar juntos y motivarlos, el profesor es el medio más importante".

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