En una entrada anterior os comenté que mi hijo de 4 años, este curso, está trabajando por proyectos.
Hay varias o distintas formas de trabajar por proyectos:- En una variante: Los peques deciden qué les interesa trabajar, es decir, qué quieren saber sobre...
- En otra variante (ésta es la que está siguiendo la seño de mi peque): Los docentes y las docentes siguen un método editorial que trabaja por proyectos.
- En la variante que más me gusta: Los docentes y las docentes eligen qué es lo que quieren que sus peques aprendan, por tanto, elaboran sus propios guiones de proyectos.
A mí, personalmente, los proyectos me fascinan aunque, considero, que son un poco difíciles de trabajar. No tanto por el proyecto en sí sino porque suponen un cambio de mentalidad.
Estamos muy acostumbrados a seguir la guía de la editorial:
- ¿Qué toca hoy?
- La ficha 13 que trabaja los números 1, 2 y 3 y su correspondiente cantidad.
Y es difícil, para un docente que nunca haya trabajado otros métodos, explicarle que a través de EL PROYECTO DE LOS CASTILLOS, por poner un ejemplo, podemos enseñar a los peques:
- Numeración, Medida, Peso: los castillos tienen torres, almenas, están hechos con piedras, las piedras del castillo son más grandes que... o más pequeñas que...
- Lenguaje: vocabulario relacionado con los castillos, adivinanzas, cuentos, poesías...
- Conocimiento del entorno: aprovechamos el tema del proyecto para visitar el pueblo cercano porque tiene un castillo, pedimos a los padres información acerca de los castillos, la vida en los castillos, los caballeros, las justas...
- Ambientación del aula: el aula se convierte en un castillo medieval.
- Rincones: construimos castillos con materiales de desecho, piezas de construcciones...
- Taller: Elaboración de cuentos en papiro.
Para entender mejor el tema, yo sólo puedo exponer mi experiencia como ávida lectora de proyectos, os dejo con una excelente presentación sobre el trabajo por proyectos en Educación Infantil.
http://tocalotodo.blogspot.com/2011_03_01_archive.html
Estoy totalmente de acuerdo contigo Marybel. Es más, es tan complejo trabajar por proyectos, y a complejo me refiero a que requiere un importante manejo de grupo aula (me refiero al aprendizaje cooperativo), investigación-acción, y una gran dosis de planificación, a la vez que manejo de instrumentos. LLevamos unos 10 años hablando de proyectos, la administración promoviendo esta metodología a través de diferentes publicaciones e incentivos, ahora está de moda, pero que hay detrás de esa moda, un cambio terminológico escondido tras la publicación editorial??? (antes se llamaban centros de interés, unidades globalizadas,...), en fín. En Galicia, hay un cole que trabaja por proyectos en la etapa de infantil y primaria, y pequeños proyectos en Secundaria, que están unidos por un proyecto interetapa, es una pena que no tengan colgados los trabajos en la web, es realmente interesante.
ResponderEliminarsi os interesan proyectos podéis viditar nuestra pagina http://proyectosanmar.wordpress.com/
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