El Portfolio es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua (ya sea en la escuela o fuera de ella) pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.
El Portfolio consta de 3 partes:
- Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el alumno/a sabe hacer en esas lenguas. Mediante el cuadro de Autoevaluación , que describe las competencias por destrezas ( hablar, leer, escuchar, escribir), el alumno/a puede autoevaluarse.
- Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del alumno/a en cada una de las lenguas.
- Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos: postales, etiquetas, pegatinas, fotografías, trabajos escritos...
Este Dossier lo podemos realizar con una caja de zapatos forrada con papel de regalo, con lo que quedará más curiosa y no se extraviarán los trabajitos, recuerdos y demás cositas de nuestros alumnos.
El Portfolio sirve para:
- Animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.
- Facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
- Favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.
Pero, ¿qué queremos conseguir en nuestros alumnos con el Portfolio?
- Motivar al aprendizaje de otras lenguas
- Aprender a valorar los progresos que se hacen .
- Mostrar los conocimientos de lenguas y culturas a otras personas.
- Guardar los trabajos realizados y recuerdos relacionados con las lenguas que se conocen y se estudian: trabajos escritos, dibujos, postales, cintas de vídeo o audio...
- Fomentar el respeto a otras lenguas y culturas distintas a la nuestra.
¿Cómo trabajamos nosotros el Portfolio en Educación Infantil?
En el Centro estamos llevando a cabo el Proyecto Portfolio a través de 4 idiomas:
- español
- portugués
- francés
- inglés
Por qué estos cuatro idiomas:
- Español, evidentemente porque es el idioma materno.
- Portugués porque es el idioma de nuestros vecinos lusos.
- Francés porque es la segunda lengua en el 2º ciclo de Primaria.
- Inglés porque se está impartiendo desde Educación Infantil.
A través de imágenes (Tipo Bits), canciones, poesías, juegos, la celebración de días festivos en las culturas que estamos trabajando; los niños van adquiriendo vocabulario referido a:
- NOMBRE DE LOS PAÍSES
- IDENTIFICACIÓN DE LAS BANDERAS CORRESPONDIENTES
- RELACIÓN PAÍS-IDIOMA
- SALUDOS Y DESPEDIDAS
- FÓRMULAS DE CORTESÍA
- COLORES
- NÚMEROS
- ALIMENTOS
- ANIMALES
Además, tenemos un blog en el que vamos incorporando todas las actividades y materiales que elaboramos y utilizamos: http://portfolioctavio.blogspot.com/ (My first Portfolio).
Blog que recomiendo desde aquí porque contiene muchas e interesantes actividades para realizar con los más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario