lunes, 25 de julio de 2011

NORMAS DE CORTESÍA - CONVIVENCIA

Entre las normas o pautas de conducta que los alumnos deben ir asimilando, destacan, por su dimensión social, las que se refieren a las relaciones y convivencia. 

Normas de presentación personal
  • Saludar - Despedirse
  • Dar las gracias -Pedir una cosa - Dar
  • Escuchar – Preguntar - Explicar
  • Pedir perdón
  • Obedecer

Normas de higiene y limpieza personal 
  • Cuidar su aseo personal: lavarse los dientes, lavarse y secarse las manos, llevar las uñas limpias, peinarse, sonarse bien la nariz.
  • Taparse la boca para toser.
  • Mostrar un aspecto limpio y aseado.
  • Sonarse bien la nariz.

Normas de orden personal 
  • Ponerse la bata.
  • Colgar el abrigo y la bata en la percha.
  • Ponerse abrigo, guantes y gorro.
  • Abrocharse y desabrocharse bata y abrigo.
  • Saber calzarse y descalzarse.
  • Subir y bajar cremalleras.
  • Atarse los cordones de los zapatos.
  • Respetar el orden en las filas y en los juegos.
  • Sentarse bien en la alfombra y en la silla.
  • Mantener recogidos los trabajos.
  • Abrir y cerrar las puertas sin golpetazos.

Normas relacionadas con el cuidado del entorno 

  • No ensuciar los espacios de la escuela con papeles ni rayas en las paredes.
  • Respetar y cuidar la decoración de la clase.
  • Respetar las plantas y las instalaciones del colegio.
  • Respetar las instalaciones principales de su barrio: parque, jardines, tiendas.
  • Aprender a usar las papeleras.
  • Cuidar la naturaleza: limpieza, recogida de desperdicios, respetar las plantas.
  • Limpieza de lavabos y servicios.
  • Respeto y cuidado del mobiliario y objetos de clase.

Normas relacionadas con el trabajo 

  • Saber escuchar.
  • Respetar el turno de palabra.
  • No gritar durante el trabajo.
  • No estorbar el trabajo de los compañeros.
  • Obedecer las órdenes dadas.
  • Intentar trabajar en equipo.
  • Prestar los materiales.
  • Ayudar a los compañeros.
  • Trabajar sin alborotar.

Normas que regulan las relaciones con los demás

  • Respetar a los compañeros, no reñir, evitar las peleas entre ellos.
  • Respetar a las personas adultas.
  • Prestarse las cosas, ayudar a niños que lo necesitan.
  • Respetar las opiniones de los otros.
  • Practicar normas de cortesía: saludarse, despedirse, felicitarse, pedir perdón, pedir las cosas por favor.
  • No insultarse ni burlarse de los demás.
  • Jugar en equipo respetando las normas de juego.
  • Andar despacio por la clase y los pasillos.
  • Fijarse en los puntos de vista y deseos de los otros y respetarlos.

Normas relacionadas con el uso de los materiales 

  • Respetar los objetos propios y comunes.
  • Mantener limpios y ordenados los materiales escolares.
  • Compartir los materiales con los demás.
  • Recoger los materiales al finalizar el trabajo.
  • Cuidar y respetar los libros.
  • Usar bien los instrumentos de trabajo.



He encontrado en Picasa unos carteles para trabajar las Normas de Cortesía: 




Si quieres más carteles, pincha en la imagen e irás directamente al álbum de Carmen Ortega: 




DECÁLOGO DE CONVIVENCIA PARA MI AULA


1 LEVANTAR la MANO si necesito HABLAR

2 NO GRITAR, NO LEVANTARME SIN PERMISO

3 RESPETAR las OPINIONES y GUSTOS de mis COMPAÑEROS/AS

4 UTILIZAR las palabras MUCHAS GRACIAS y POR FAVOR para agradecer o pedir algo que necesito

5 TOLERAR los TIEMPOS de mis compañeros/as para REALIZAR las ACTIVIDADES

6 COLABORAR en el ORDEN y LIMPIEZA del AULA

7 COMUNICAR con RESPETO lo que me DESAGRADA o me hace SENTIR MAL

8 CONSENSUAR una RUTINA DIARIA para el BENEFICIO de TODOS

9 RECONOCER que NOS EQUIVOCAMOS y que es muy VALIOSO PEDIR PERDÓN

10 TRABAJAR con ENTUSIASMO y COMPROMISO para APRENDER cada día un POCO MÁS

11 SER PERSEVERANTE y CONSTANTE en mis TAREAS y RESPONSABLE en los TIEMPOS PACTADOS

LO que HOY NOS CUESTA ENTENDER MAÑANA con la PRÄCTICA lo SABREMOS RESOLVER

12 – RECUERDA que existen VALORES esenciales para CONVIVIR en ARMONÍA, RESPETO, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD. 




NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL




No hay comentarios:

Publicar un comentario