Entre las normas o pautas de conducta que los alumnos deben ir asimilando, destacan, por su dimensión social, las que se refieren a las relaciones y convivencia.
Normas de presentación personal
- Saludar - Despedirse
- Dar las gracias -Pedir una cosa - Dar
- Escuchar – Preguntar - Explicar
- Pedir perdón
- Obedecer
Normas de higiene y limpieza personal
- Cuidar su aseo personal: lavarse los dientes, lavarse y secarse las manos, llevar las uñas limpias, peinarse, sonarse bien la nariz.
- Taparse la boca para toser.
- Mostrar un aspecto limpio y aseado.
- Sonarse bien la nariz.
Normas de orden personal
- Ponerse la bata.
- Colgar el abrigo y la bata en la percha.
- Ponerse abrigo, guantes y gorro.
- Abrocharse y desabrocharse bata y abrigo.
- Saber calzarse y descalzarse.
- Subir y bajar cremalleras.
- Atarse los cordones de los zapatos.
- Respetar el orden en las filas y en los juegos.
- Sentarse bien en la alfombra y en la silla.
- Mantener recogidos los trabajos.
- Abrir y cerrar las puertas sin golpetazos.
Normas relacionadas con el cuidado del entorno
- No ensuciar los espacios de la escuela con papeles ni rayas en las paredes.
- Respetar y cuidar la decoración de la clase.
- Respetar las plantas y las instalaciones del colegio.
- Respetar las instalaciones principales de su barrio: parque, jardines, tiendas.
- Aprender a usar las papeleras.
- Cuidar la naturaleza: limpieza, recogida de desperdicios, respetar las plantas.
- Limpieza de lavabos y servicios.
- Respeto y cuidado del mobiliario y objetos de clase.
Normas relacionadas con el trabajo
- Saber escuchar.
- Respetar el turno de palabra.
- No gritar durante el trabajo.
- No estorbar el trabajo de los compañeros.
- Obedecer las órdenes dadas.
- Intentar trabajar en equipo.
- Prestar los materiales.
- Ayudar a los compañeros.
- Trabajar sin alborotar.
Normas que regulan las relaciones con los demás
- Respetar a los compañeros, no reñir, evitar las peleas entre ellos.
- Respetar a las personas adultas.
- Prestarse las cosas, ayudar a niños que lo necesitan.
- Respetar las opiniones de los otros.
- Practicar normas de cortesía: saludarse, despedirse, felicitarse, pedir perdón, pedir las cosas por favor.
- No insultarse ni burlarse de los demás.
- Jugar en equipo respetando las normas de juego.
- Andar despacio por la clase y los pasillos.
- Fijarse en los puntos de vista y deseos de los otros y respetarlos.
Normas relacionadas con el uso de los materiales
- Respetar los objetos propios y comunes.
- Mantener limpios y ordenados los materiales escolares.
- Compartir los materiales con los demás.
- Recoger los materiales al finalizar el trabajo.
- Cuidar y respetar los libros.
- Usar bien los instrumentos de trabajo.
Fuente: http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/recursos/recursosprofesores/ei_HabilSocial.pdf
He encontrado en Picasa unos carteles para trabajar las Normas de Cortesía:
Si quieres más carteles, pincha en la imagen e irás directamente al álbum de Carmen Ortega:
DECÁLOGO DE CONVIVENCIA PARA MI AULA
1 – LEVANTAR la MANO si necesito HABLAR
2 – NO GRITAR, NO LEVANTARME SIN PERMISO
3 – RESPETAR las OPINIONES y GUSTOS de mis COMPAÑEROS/AS
4 – UTILIZAR las palabras “MUCHAS GRACIAS” y “POR FAVOR” para agradecer o pedir algo que necesito
5 – TOLERAR los TIEMPOS de mis compañeros/as para REALIZAR las ACTIVIDADES
6 – COLABORAR en el ORDEN y LIMPIEZA del AULA
7 – COMUNICAR con RESPETO lo que me DESAGRADA o me hace SENTIR MAL
8 – CONSENSUAR una RUTINA DIARIA para el BENEFICIO de TODOS
9 – RECONOCER que NOS EQUIVOCAMOS y que es muy VALIOSO PEDIR PERDÓN
10 – TRABAJAR con ENTUSIASMO y COMPROMISO para APRENDER cada día un POCO MÁS
11 – SER PERSEVERANTE y CONSTANTE en mis TAREAS y RESPONSABLE en los TIEMPOS PACTADOS
“LO que HOY NOS CUESTA ENTENDER… MAÑANA con la PRÄCTICA lo SABREMOS RESOLVER”
12 – RECUERDA que existen VALORES esenciales para CONVIVIR en ARMONÍA, RESPETO, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD.
NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario