jueves, 31 de marzo de 2011

POESÍA PARA EL DÍA DE LA MADRE



MI REGALO PARA MAMÁ


Le regalo a mi mamá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi mamá
una caperuza roja
por contarme tantas veces
el cuento que se me antoja.

Le regalo a mi mamá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.

Le regalo a mi mamá
una armadura amarilla
que la proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi mamá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.

Le regalo a mi mamá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.

(Juan Guinea Díaz)

POESÍA PARA MI MAMÁ

En el mes de mayo, celebramos El Día de la Madre. Por eso quiero mostraros una simpática poesía para este día.
Son muchas las manualidades que podemos realizar con los niños en esta fecha tan señalada pero creo que el mejor regalo para las madres es aquel que hacen los niños con su sonrisa, su buen humor, su vitalidad, sus juegos, sus ilusiones...
Cada avance que van haciendo nuestros hijos es un regalo para nosotros, cada pequeño gesto, sus primeros pasos, su primera palabra, su primer día de guardería, su primer día de colegio, su primer dibujo, su primera canción...
Son muchos los pequeños matices que nos hacen felices a los padres, distintos a los matices que hacen felices a los maestros (entre los que me incluyo, evidentemente), pero, al fin y al cabo, todos buscamos lo mismo: HACER QUE NUESTROS NIÑOS SEAN FELICES.






PARA MAMÁ

Tengo una mamá divina.
La quiero requetemucho.
Parece un hada madrina
con varita y cucurucho.

Sus besos me hacen cosquillas.
Cuando me da un achuchón,
tintinean campanillas
dentro de mi corazón.

Sus caricias son de miel;
sus besos, de caramelo.
Su risa es un cascabel
que me hace tocar el cielo.

Su bizcocho de canela
me sabe a gloria bendita.
Si estoy triste, me consuela.
¡Mi mamá es la más bonita!

Y si me duele la tripa,
me arrulla y me cuenta un cuento
con el que lo paso pipa.
¡No hay mejor medicamento!

En este día importante,
yo le quiero regalar
un abrazo de gigante,
que no se puede comprar.

 (Carmen Gil, www.poemitas.com)

Como madre que soy, mi hijo tiene 3 años, el mejor regalo que me hace cada día es sus ganas de aprender, de descubrir, de explorar, de comerse el mundo, de soñar, de reir... Él sí que es el mejor regalo que he podido recibir, por eso, desde aquí, le doy las gracias a la persona que ha hecho posible esto: mi marido.
También quiero aprovechar para felicitar a mi madre, la mujer más tenaz y perseverante que he conocido nunca. Tanto en los buenos momentos como en los malos está ahí, al pie del cañón: GRACIAS MAMÁ POR SER MI MADRE.

lunes, 28 de marzo de 2011

POESÍA SECUENCIADA DE PRIMAVERA

Disfrutad de esta hermosa poesía secuenciada con dibujos sobre LA PRIMAVERA encontrado en


Además de esta poesía en este picasa podréis encontrar láminas, letras de primavera, adivinanzas, otras poesías y muchas cosas más.


LLEGÓ LA PRIMAVERA

Hace no muchos días entramos en una nueva estación del año, LA PRIMAVERA. Esta alegre estación supone un gran cambio para nuestros alumnos y, también un incentivo para la adquisición de nuevos aprendizajes: modificación en el entorno (las hojas de los árboles caducos vuelven a nacer, las flores vuelven a nuestros parques y jardines, el día es más largo, cambiamos la hora para aprovechar mejor la luz solar...), cambios en la vestimenta: abandonamos la ropa de abrigo, dejamos las botas de invierno, el gorro y la bufanda desaparecen hasta el invierno que viene, empezamos a usar gorras..., cambios en los hábitos alimenticios (empezamos a consumir más ensaladas, algunos helados, más fruta y verdura...), se hacen más frecuentes los juegos en los parques de los pueblos porque el tiempo acompaña más...

Nosotros, como maestros de Educación Infantil, podemos aprovechar este Centro de Interés para realizar, entre otras las siguientes actividades:

  1. Observación de una lámina mural sobre la primavera.
  2. Buscar en la lámina mural distintos objetos propios de la primavera.
  3. Reconocer actividades propias de esta estación.
  4. Sembramos en un recipiente de plástico semillas de legumbres y observamos su evolución.
  5. Salimos a un parque cercano y observamos los cambios que se han producido en los árboles.
  6. Hacemos flores con papel de seda y una brocheta.
  7. Cualquier otra actividad que se os ocurra.

Os dejo un cuento que he encontrado en la red sobre LA PRIMAVERA. Está acompañado por la música de Vivaldi, con lo que también trabajamos obras clásicas.

lunes, 21 de marzo de 2011

POESÍA DE LA PRIMAVERA CON PICTOGRAMAS

Las estaciones del año son centros de interés en los que nos apoyamos para introducir determinados conocimientos en nuestros alumnos de Educación Infantil. La primavera es una estación que da mucho juego y, entre otras, podemos realizar una actividad para aprender la siguiente poesía que he encontrado en https://picasaweb.google.com/juanimaestrainfantil/PoesiasConPictogramas#.


Os pongo también la poesía para que la podáis seguir mejor:


ADIÓS AL INVIERNO
QUE TODO LO ENFRÍA
QUE SALGAN LAS FLORES
DE LA PRIMAVERA
LOS ÁRBOLES SE DESPIERTAN
SE CUBREN DE HOJAS NUEVAS.
LA ARAÑA TEJE SU TELA
PUES LLEGA LA PRIMAVERA.
QUE SALGA EL SOL
CON SU CALOR
PARA QUE LAS FLORES
CANTEN SU CANCIÓN.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL HADA MENTA

Seguimos con el trabajo, que estamos realizando en el CEIP Octavio Augusto, de búsqueda de recursos y materiales para abordar la Educación Emocional con nuestros alumnos. En mi caso, busco materiales y recursos para Educación Infantil. Es asombroso la cantidad de material que podemos encontrar en la red, en las librerías, en nuestras propias aulas para trabajar este aspecto, relativamente novedoso.
La LEEX en su artículo 82 se refiere a una novena competencia básica, la COMPETENCIA EMOCIONAL. Por ello, debemos empezar a pensar en abordarla con nuestros alumnos.
Aquí os dejo una reseña de una colección de cuentos para tratar la Educación Emocional en las aulas de todos los niveles educativos.
El Hada Menta es una colección de libros para la educación emocional. Las historias tienen protagonistas diferentes, pero todas tienen un personaje en común: EL HADA MENTA, un hada minúscula, más pequeña que un grano de arroz y verde como un guisante, que ayuda a los niños que tienen alguna preocupación, y sólo ellos la pueden ver.
Pinchando en el título de la entrada podrás ir a la página de la colección en la que encontrarás:
  1. Las autoras.
  2. Los libros.
  3. Enlaces.
  4. Sugerencias.

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL MENÚ SALUDABLE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

El menú saludable es un buen medio para educar a los niños en hábitos saludables de alimentación. Así evitamos que traigan a clase bollería industrial o golosinas que, además de ser perjudiciales para su salud, no contribuyen a una dieta equilibrada ni sana.
Para que el menú tenga éxito y pueda llevarse a cabo es necesario que haya un consenso entre padres y educadores para elaborar éste.
La influencia de los medios de comunicación y, especialmente, las campañas promocionales que llevan a cabo determinadas casas comerciales, influyen sobremanera en los gustos alimenticios de los más pequeños.
Los niños deben alimentarse de forma saludable y equilibrada y los adultos, tanto padres como educadores, tenemos que ser responsables de su “aprendizaje alimentario”.
Algunos padres no son conscientes del daño que hacen a sus hijos al darles “cualquier cosa” para comer. Por eso, desde la escuela hemos de educar también a los padres para que eviten, en la medida de lo posible, aquellos alimentos que perjudican la salud de los niños.
 Alimentos tan populares entre los más pequeños como la bollería industrial o las golosinas, que atraen la atención de grandes y mayores, constituyen una fuente inagotable de problemas de salud, si su consumo se convierte en excesivo (caries, obesidad infantil…).
Así, son ya una mayoría los colegios que han puesto en marcha el “Menú saludable” desde la etapa de Educación Infantil, considerando que es una etapa de gran importancia para la formación del individuo.
Existe diversidad de menús saludables, por eso vamos a poner como ejemplo el siguiente que fue realizado en un colegio extremeño. Este menú fue consensuado por padres y docentes para que los niños tuvieran una merienda equilibrada y fuera del gusto de todos.


A través del menú saludable enseñamos a nuestros niños que hay que aprender a comer de todo y en cantidades adecuadas al ejercicio físico que se haga, valorando la actividad física como un pilar importante para llevar a cabo una dieta equilibrada.
No obstante hay que hacer unas cuantas recomendaciones para que la hora de la merienda no se convierta en una odisea:


  • La fruta ha de venir convenientemente pelada y troceada, si es el caso, y, por supuesto, ,envasada.
  • Los bocadillos han de ser de un tamaño razonable. Si el niño no come bocadillos en casa, seguro que tampoco se los va a comer en el colegio.
  • Es necesario enseñar al niño, en casa, a comer con la cuchara.
  • El día que hay dulces caseros, hay eso, dulces caseros. No es día para la bollería industrial.


Para reforzar el menú saludable hemos ideado una manera de que los padres respeten el menú saludable y consiste en dar a los niños que traen los alimentos señalados para cada día un Diploma. Así, reforzamos la actitud de los padres y niños responsables con el menú y damos un toque de atención a aquellos padres y niños que no cumplen con el menú.


Hoy me acabo de encontrar otro menú saludable en http://colorearyaprender.com/tabla-de-un-desayuno-sano-para-ninos. Aquí podéis encontrar más modelos y, también, diplomas para vuestros alumnos.





Espero que os sea de ayuda en vuestras clases. 

jueves, 3 de marzo de 2011

ATIREI O PAU AO GATO

Aquí tenéis otra canción en portugués subtitulada para que podáis practicar con vuestros alumnos de Educación Infantil.

O MEU CHAPÉU TEM TRÊS BICOS

Continuamos con la serie de canciones para trabajar el Portfolio y, ahora, le toca el turno a la versión portuguesa de Mi barba tiene tres pelos.

POESÍA PARA MI PAPÁ

Este mes de marzo, concretamente el día 19, celebramos El Día del Padre. Por eso quiero mostraros una simpática poesía para este día.
Son muchas las manualidades que podemos realizar con los niños en esta fecha tan señalada pero creo que el mejor regalo para los padres es aquel que hacen los niños con su sonrisa, su buen humor, su vitalidad, sus juegos, sus ilusiones...
Cada avance que van haciendo nuestros hijos es un regalo para nosotros, cada pequeño gesto, sus primeros pasos, su primera palabra, su primer día de guardería, su primer día de colegio, su primer dibujo, su primera canción...
Son muchos los pequeños matices que nos hacen felices a los padres, distintos a los matices que hacen felices a los maestros (entre los que me incluyo, evidentemente), pero, al fin y al cabo, todos buscamos lo mismo: HACER QUE NUESTROS NIÑOS SEAN FELICES.




POESÍA PARA MI PAPÁ

Le regalo a mi papá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.

Le regalo a mi papá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando me duele la tripa.

Le regalo a mi papá
una chistera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CUENTO: TITO BUSCA SU NARIZ


La historia de Tito el payaso, cuenta las peripecias de un payaso al que se le ha perdido su nariz.

Resumen: Tito es la estrella del circo Rando. Al público le gustan mucho sus actuaciones, pero un día sucede algo extraño: ¡su nariz desaparece! Tito se queda muy triste y comienza a buscar otra nariz por las tiendas de la ciudad. Sin embargo, no encuentra la nariz redonda que desea. Tito piensa que eso significará su final, pero el dueño del circo le anima y le hace ver que al público le gusta él, aunque no tenga nariz. Tito comprende que el público le quiere.

Disfrutad de este precioso cuento gracias a una cuentacuentos:






Lo importante de este cuento es que nos enseña que la verdadera esencia del ser humano es lo que somos y no cómo somos físicamente.

Valores que se trabajan en el cuento:
  1. Respeto.
  2. Confianza.
  3. Imagen de sí mismo.
  4. Igualdad.
Otros aspectos que podemos trabajar con este cuento:
  • formas geométricas.
  • colores.
  • profesiones relacionadas con el circo.
  • el carnaval.
Este cuento es muy apropiado para estas fechas de Carnaval porque les resulta muy motivador y cercano. De hecho, estamos pensando utilizarlo como motivación para este viernes, en el que los niños pueden venir disfrazados de lo que quieran.

martes, 1 de marzo de 2011

PIRINDICUELA - CUENTOS PARA SENTIR

Hoy en la hora de Desarrollo del lenguaje con los niños de 3 años A, hemos estado trabajando un cuento muy interesante sobre el orgullo. Se titula "Pirindicuela" y su autora es Begoña Ibarrola.

Pirindicuela era una libélula muy presumida que estaba muy orgullosa de su belleza.
Volaba y volaba sin parar de un lado a otro para que todos vieran sus preciosas alas. En su paseo conoció a un gnomo que hizo que cambiara de opinión.
Begoña Ibarrola es autora de, entre otros muchos títulos:
  • Cuentos para sentir.
  • Cuentos para educar niños felices.
La Colección de Cuentos para sentir nos la ha dejado en préstamo el CEP de Mérida para que nos complemente el trabajo sobre Inteligencia Emocional que estamos llevando en el Seminario del Centro.


Después de contar el cuento estuvimos hablando sobre:
  1. ¿Qué le pasaba a Pirindicuela?
  2. ¿Por qué era tan presumida?
  3. ¿Qué le dicen los animales?
  4. ¿Qué le dice el gnomo?
  5. ¿Qué hace Pirindicuela después de hablar con el gnomo?
  6. ¿Cómo se llamaba el gnomo? y ¿Por qué?
Seguidamente estuvimos imitando el sonido que realizan los diferentes animales que aparecen en el cuento: la rana, el martín pescador, el conejo, el oso, el jabalí, los peces...
Dijimos cualidades que tenían los animales del cuento:
  • El castor Serafín era muy bueno construyendo casas.
  • La rana Catalina era una artista cazando moscas.
  • El martín pescador era un gran volador y sus plumas eran preciosas.
  • Los peces del río eran muy rápidos nadando.
¿Qué hemos aprendido del cuento?
  1. Todos somos buenos en algo.
  2. Todos somos importantes.
  3. Todos somos diferentes.
  4. Todos tenemos distintos gustos, aficiones...
  5. Todos somos ÚNICOS e INCOMPARABLES.
Como veis el cuento nos ha dado para mucho, mucho.