Carl Jüng (1875-1961) fue el primer occidental que lo utilizó con el objetivo de alcanzar la búsqueda de la individualidad en los seres humanos. Según Jüng "los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente".
¿Qué objetivos podemos plantear con los mandalas en la Educación Infantil?
- Le ayudan a descubrir su propia creatividad.
- Vencerá la rutina y el estrés más fácilmente.
- Se tranquilizará y ganará en confianza y seguridad.
- Se expresará mejor con el mundo exterior.
- Desarrollo de la paciencia.
- Despertar de los sentidos.
- Mejora de la autoestima, se aceptará y se querrá más.
Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma del pensamiento creativo.
- Estimulan el aprendizaje.
- Son un medio de expresión.
- Son un medio de comunicación.
- Son un medio de producción.
- Se pueden utilizar como técnica de relajación.
- A través de los mandalas se pueden superar situaciones emocionales negativas (fobias, temores nocturnos, experiencias traumáticas...).
Muchas gracias Borja por la visita. He estado viendo tu blog y me ha encantado, de hecho, ya me he hecho seguidora y tengo el enlace en blogs que sigo.
ResponderEliminarEl recurso didáctico de cuentos infantiles me parece fenomenal y me va a ayudar mucho en la preparación de las oposiciones. Gracias y un saludo.
GRACIAS X COMPARTIR INFO SOBRE MANDALAS PARA NIÑOS NAMASTE
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por visitar el blog.
ResponderEliminarHola Maribel.
ResponderEliminarMe parece genial que cada dia tengamos mas profesores como tú utilizando estas herramientas. Imparto talleres de creación de Mandalas, tanto para niños como adultos, y todo lo que dices es totalmente cierto.
Mucho ánimo!!!.
Un abrazo,
Pedro Molina
(astromandalaspmolina.wordpress.com)
Gracias, Pedro. Mi interés por los mandalas ha surgido durante este curso, ya que en el cole donde he estado una maestra los utilizaba en sus clases.
ResponderEliminarEsta maestra los usaba como recurso para reconducir la conducta de sus alumnos:
- Para los alumnos introvertidos, les hacía comenzar desde el centro hacia afuera.
- Para los alumnos más inquietos, les hacía empezar por fuera y acabar por el centro; para que se calmaran.
Tú que sabes más que yo de esto, ¿puedo utilizar los mandalas así o, sería mejor dejar al niño total libertad de expresión?