lunes, 31 de enero de 2011

TRABAJAMOS EL CONCEPTO DOBLE CON LAS REGLETAS

Una opción que nos dan las regletas de colores es trabajar el concepto doble.
La secuenciación para el trabajo con regletas es el siguiente:
  1. Juego libre.
  2. Reconocimiento de tamaños.
  3. Seriaciones.
  4. Juego de equivalencias.
  5. Ordenación.
  6. Trabajar los conceptos de "doble y mitad".
Por tanto es necesario que los niños conozcan la equivalencia de cada regleta con su número correspondiente; de tal forma que han de saber que:
  • El 1 corresponde a la regleta blanca.
  • El 2 corresponde a la regleta roja.
  • El 3 corresponde a la regleta verde claro.
  • El 4 corresponde a la regleta rosa.
  • El 5 corresponde a la regleta amarilla.
  • El 6 corresponde a la regleta verde oscuro.
  • El 7 corresponde a la regleta negra.
  • El 8 corresponde a la regleta marrón.
  • El 9 corresponde a la regleta azul.
  • El 10 corresponde a la regleta naranja.
La forma de abordar estos contenidos, al igual que otros en el ámbito de la lógica-matemática, es de forma manipulativa.
Los niños han de tocar, observar, comparar, agrupar, experimentar... De tal forma que puedan llegar a adquirir estos conceptos de una forma viva. Es decir, que lleguen a sentir que las regletas y su correlación numérica forma parte de su "mundo". Un mundo que entiende de estímulos y sensaciones.
De esta forma, lo que pretendemos es que nuestros alumnos aprendan a componer y descomponer números iniciándoles en las actividades de cálculo, sobre una base obviamente manipulativa.

Esta foto la he encontrado en Más allá del infinito, vivir sin escuela.

domingo, 30 de enero de 2011

JUEGOS DE RAPIDEZ MENTAL

Juegos en vídeo para practicar habilidades básicas mentales que nos pueden ayudar a introducir conceptos matemáticos en los más pequeños.

PIEDRA DE SOPA

La fábula de la sopa de piedra trata de la cooperación frente a la escasez.
Es muy apropiada para trabajar valores en el aula de infantil.

LA DANZA DE LAS FIGURAS

Una manera distinta de trabajar las formas y las figuras en la Educación Infantil.

viernes, 28 de enero de 2011

BARQUITO DE PAPEL

Esta es la canción que hemos preparado con los niños de Educación Infantil para celebrar el Día de la Paz y la No-Violencia en el cole.
La música era más movida pero no la he encontrado.

martes, 25 de enero de 2011

EL ÁRBOL DE LAS EMOCIONES

Este arbolito tan curioso ha sido realizado por todos los maestros del CEIP Octavio Augusto de Mérida.
En él hemos plasmado nuestras emociones y sentimientos.
Es parte del trabajo que estamos realizando sobre el Seminario de Inteligencia Emocional.
Como podéis ver está confeccionado con pequeños Papá Noeles en cuyas barbas, cada compañero ha plasmado el sentimiento, frase, reflexión, buenos deseos... que quería transmitir en ese momento.
Al pie del árbol se encuentran las 8 categorías de las emociones que debemos trabajar con nuestros alumnos, que pueden ser un regalo o una carga en el día a día de las aulas:
  1. Amor: Es el más puro sentimiento.
  2. Tristeza: Estado de ánimo en el que nos sumimos, de vez en cuando, y una sonrisa de nuestros alumnos nos saca de este estado.
  3. Aversión: Sentimiento de antipatía por lo que no podemos controlar.
  4. Alegría: Estado de ánimo con el que vamos todos los días al trabajo, un trabajo que da muchísimas satisfacciones y que nos alegra la vida.
  5. Sorpresa: Incertidumbre, asombro, no saber qué podemos esperar. Nuestros alumnos nos sorprenden cada día con el más mínimo aprendizaje.
  6. Miedo: Sentimiento que expresa inseguridad, incertidumbre, el no saber qué va a ocurrir mañana.
  7. Vergüenza: Sentimiento muy propio de los adultos pero poco dado en los niños. Ellos no saben qué significa el "miedo al ridículo" tan acentuado en nosotros, los mayores.
  8. Ira: Sentimiento que sale a relucir cuando existe un estado de negatividad contra el mundo, contra los demás y contra uno mismo.
Las "definiciones" que he utilizado son de "cosecha propia" por lo que podéis estar, más o menos, de acuerdo conmigo.





lunes, 24 de enero de 2011

viernes, 21 de enero de 2011

I´VE GOT PEACE IN MY FINGERS

Es una canción llena de sentimientos, fácil de recordar para nuestros alumnos.

LA PAIX SUR TERRE

Una bella lección de humanidad para estos tiempos que corren.

VIVA A PAZ!

A Paz é uma flor

Que não dá guerra

Só dá Amor.

É uma sensação

Muito boa ver

O mar, o céu e

Outras coisas

Mais.

Quando essa flor murchar

Não é bom sinal.

Mas se a regarmos bem,

Ela vai recuperar.


Esta poesía la ha escrito Mariana Semedo

L'ARCOBALENO

Preciosa canción en italiano que nos habla de la diversidad, el amor, la amistad y todo lo que conlleva el respeto a los demás. Podemos trabajarla para favorecer los valores de la convivencia y el respeto a las distintas razas y a las diferencias relacionadas con la discapacidad.
Asimismo es muy adecuada para el día escolar de la No-Violencia y la paz.

HERMANOS DE LAS ESTRELLAS - Himno del día de la No-Violencia y la Paz

Hermanos de las estrellas,

de las montañas, del mar,

de todos los seres vivos,

unamos, para cantar,

nuestras manos, aprendices

de Amor, No-violencia y Paz.

.

Sin diferencias de raza,.

de lengua, ni de pensar,

en un abrazo fraterno,

unamos para cantar,

nuestros pechos, con la fuerza

de Amor, No-violencia y Paz.

.

Defensores de la vida,

sin armas para matar,

cual ciudadanos del mundo,

unamos para cantar,

nuestro aliento, mensajeros

de Amor, No-violencia y Paz.

domingo, 16 de enero de 2011

El Cazo De Lorenzo

En este cuento escrito con palabras sencillas se habla de la diferencia a los más pequeños.
Tiene unas ilustraciones tiernas y muy simples.
La autora cuenta el día a día de un niño diferente: sus cualidades, dificultades, superaciones...
En definitiva, es un canto a la diversidad, al respeto, a la comprensión...

CANCIÓN PARA EL DÍA DE LA PAZ

Pronto celebraremos el Día de la paz y la no violencia y, qué mejor manera de hacerlo que cantando una canción que invita a ser amigos, a olvidar las penas y a dejar atrás los problemas.


jueves, 13 de enero de 2011

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Esta iniciativa, promovida por la ONU, pretende llamar la atención de todos los ciudadanos sobre el deterioro que están sufriendo las masas verdes de nuestro planeta. El principal objetivo es concienciarnos de la necesidad de aunar esfuerzos para la recuperación y conservación de los bosques a nivel mundial y recordarnos que, sin ellos, la economía mundial se vería afectada, además de causar graves perjuicios socioculturales y ambientales.
Desde las aulas de Educación Infantil podemos contribuir con distintas actividades, entre ellas:
- Responsabilizar a los niños del cuidado de una planta en la clase: regarla, abonarla...
- Hacer limpieza en las zonas verdes de los patios: recogemos hojas, palitos... con los que podemos hacer murales.
- Visitamos un invernadero.
- Visitamos una arboleda cercana al pueblo.
- Visitamos la dehesa: emblema de nuestra Comunidad Autónoma y estudiamos la flora y fauna que vive en ella.
Todas estas actividades y otras que vayan surgiendo contribuirán a despertar la sensibilidad de nuestros alumnos por un tema, tan importante como fundamental para su vida futura.
Si quieres disfrutar de un precioso vídeo sólo tienes que pinchar en el título del post.
Espero que disfrutes.

lunes, 10 de enero de 2011

BONECO DE NEVE


Chapéu de palha
Nariz de cenoura
Olhos de azeitona
Braços de vassoura
A cabeça é uma bola
Branca e leve
No meio da praça
Parece uma estátua
O boneco de neve.

DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ

1.- Eres alguien muy importante. Quiérete.
2.- Valora tus amigos. Les dará seguridad.
3.- Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4.- Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5.- Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6.- Esfuérzate en terminar tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7.- Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8.- Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9.- Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10.- Pon paz dentro de ti, así pondrás paz a tu alrededor.

Este Decálogo lo he encontrado en la página Doslourdes.net.

DUAS ESTRELAS DE PEDRO FARINHA




















A estrela que está no céu
Pôs-se um dia a voar
Viu outra estrela nas ondas
Era a estrela do mar

As duas estrelas se olharam
E ficaram encantadas
Juntas nadaram, voaram
Duas estrelas apaixonadas

E ao darem o primeiro beijo
Tornaram-se uma estrela cadente
Se a vires, pede um desejo
Como faz tanta gente

POESIE HIVER


C'est l'hiver
Comme il fait froid
Dit le roi
On va se protéger de la pluie
Sous notre parapluie

C'est l'hiver
Comme il neige
Et les pingouins
Jouent très loin

C'est l'hiver
Comme il pleut
Dans le grenier,on entend un bruit
Pendant la nuit

C'est l'hiver
Comme je suis fière
Cachée sous ma couverture
J'observe la nature



POEM - SNOW


The snow comes down
In the dark of night.
When we awake,
The world is white.

POESÍA SEÑOR INVIERNO


Hoy les voy a contar

que alguien nos visitará

y mucho frío nos traerá.

¿Sabéis ya quién será?

Es el invierno, ¡sí señor!,

de carita redonda

y muy gordinflón.

Está siempre abrigadito

y lleva gorro con pompón.

Usa guantes de colores

y unas botas de cordones,

usa pantalón de pana

y una bufanda muy larga.

Trae sus bolsillos llenos

de nieve, chocolate y frío

que reparte por los campos,

por ciudades y caminos.

POESÍA ESTAMOS EN INVIERNO


Con la nariz colorada

y bufanda de colores,
paseo por la calle,

dando tiritones.

El sol está escondido

y el viento silbando

froto y froto mis manos
que se están helando.

Los bichitos del barrio

hoy no han salido

y en todas las casas
hay braseros encendidos.

¿Que es lo que ocurre?

Pregunto a mamá.

Pues que el invierno

ha llegado ya.

POESÍA EL INVIERNO


El invierno ha llegado

todo cambia de color

hay una alfombra en la calle

toda, toda de algodón,

todo está lleno de nieve

y el gorro me pongo yo.

POESÍA NOS GUSTA EL INVIERNO


NOS GUSTA EL INVIERNO,

¿POR QUÉ NOS GUSTARÁ?

POR LA NIEVE BLANCA

Y POR LA NAVIDAD.

EL FRIO DE INVIERNO

TIENE UNA SOLUCIÓN:

EL GORRO, EL ABRIGO

Y LA CALEFACCIÓN.