lunes, 30 de abril de 2012

¡UN PREMIO PARA EL BLOG!

La seño Carmen del blog "MIS COSAS DE MAESTRA" nos ha otorgado un premio, qué guay! Muchas gracias, Carmen, me hace muchísima ilusión.






Las reglas del premio son:


- Poner la foto en el blog.
- Poner el link del blog que te lo otorgó.
- Dar el premio a 6 blogs.


Así que aquí van mis premios:







jueves, 26 de abril de 2012

LA PRINCESA QUE NO PUEDE IR AL COLE

Hemos trabajado mucho esta semana para poder hacer este cuentito. Primero nos hemos inventado entre tod@s la historia y, después, poquito a poco hemos ido copiando y haciendo los dibujos. 

Nos ha quedado chulísimo y la seño nos ha regalado a cada un@ el cuento en color para que tengamos un recuerdo.

















DIBUJOS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2012

Durante toda la semana hemos estado trabajando los cuentos de Charles Perrault, autor elegido por el Claustro de profesoras del Cole para el Día del Libro.
Mis peques han estado realizando unos bonitos dibujos sobre los cuentos de este autor y aquí os dejo el resultado. Dibujos para el Día del Libro 2012

domingo, 15 de abril de 2012

MI CALLE: TRABAJITO DE JUAN JOSÉ

Este fin de semana hemos estado muy atareados en casa porque mi peque tenía que hacer un trabajito sobre "MI CALLE".El viernes trajo una nota que decía:


"Queridos papás, necesito vuestra ayuda para realizar este trabajo sobre nuestra calle; para ello tendremos que buscar información sobre:
  1. Cuál es su nombre.
  2. Por qué se llama así.
  3. Quién es y qué hizo el personaje que da nombre a nuestra calle.
  4. Cuáles son las características.
  5. Edificios importantes
  6. Y, cuantos otros datos podamos aportar.
Muchas gracias por vuestra ayuda
Un beso de vuestro hijo" 

Hemos estado buscando información acerca del tema y éste ha sido el resultado:




Ha sido un poco complicado, bastante, para qué engañarnos, hacer el trabajo porque Juan José no tenía ganas de ir copiando lo que su mami había escrito. Lo que sí le gustó fue hacer el dibujo de nuestra calle con sus coches, una moto, el paso de peatones, las rayas de la carretera, las flores y la cochera. También le ha gustado buscar con mamá los dibujos que iban a ir en los edificios (estos dibujos los hemos dejado en blanco porque nos gusta que se vean bien).

viernes, 13 de abril de 2012

CHARLES PERRAULT EN LA SEMANA DEL LIBRO 2012

Este año, el claustro de profesoras del centro, hemos decidido trabajar a Charles Perrault durante la Semana del Libro. Así que vamos a hacer un poco de historia:



BIOGRAFÍA DE CHARLES PERRAULT
Charles Perrault nació en París (Francia), y vivió desde 1628 - 1703. Ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687). Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran  Cenicienta, Piel de Asno, Pulgarcito  y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca. Llegó a ser miembro de la Academia Francesa. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente  para los niños.
Los cuentos de Perrault gustaron mucho, pero ni él mismo pudo imaginar que sus historias infantiles llegarían a perdurar a través de los siglos, puesto que  hace trescientos años que Perrault publicó sus Cuentos de antaño, en los que aparecieron La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Riquete el del copete, El gato con botas, Cenicienta y Pulgarcito.
 Con su literatura infantil, Perrault desarrolló la imaginación de muchísimos niños, hasta la actualidad.


El cuento elegido para trabajar en Educación Infantil ha sido Caperucita Roja. Hemos buscado en la Red y hemos encontrado este precioso cuento con dibujos grandes y letra en mayúscula, con lo que mis peques de 4 años podrán leer alguna que otra palabra:





Nuestr@s alumn@s colorearán, cada un@, una lámina (puesto que tenemos 12 alumn@s en cada clase de infantil), traerán cuentos de Caperucita que tengan en casa para hacer una exposición al final de la semana.

Como curiosidad, he encontrado esta RECETA PARA SALVAR A CAPERUCITA:

RECETA PARA SALVAR A CAPERUCITA


¡AY!, ESTA NIÑA ES MUY DESPISTADA

ASÍ QUE FUERA EL TARRO DE MERMELADA,

REGÁLALE UN MAPA DE CARRETERAS.

Y LLEGARÁ ANTES ADÓNDE LA ABUELA.

METE EN LA CESTA UNAS BUENAS GAFAS

ASÍ VERÁ BIEN QUE EL LOBO LA ESTAFA,

Y EN VEZ DE CAPERUZA DE ROJO TELAJE

VÍSTELA ENTERITA DE VERDE CAMUFLAJE.

PERO SI AÚN Y ASÍ, SE LA COME EL LOBO

UNTA TODO EL CUERPO DE ASQUEROSO LODO

ASÍ CUANDO LLEGUE HASTA LA BARRIGA

LA ESCUPIRÁ EL LOBO: ¡LE DARÁ FATIGA!



POEMA DE JUAN GUINEA DÍAZ

(DEL LIBRO “EL PRÍNCIPE Z”, A. FORTIORI EDITORIAL, 2010)

miércoles, 4 de abril de 2012

HOY TOCA "¡JUGAR A LOS PIRATAS!"

Esta tarde la hemos aprovechado, mi peque y yo, para leer un poquito un libro-cuento que le encanta. Se llama EL INCREÍBLE MUNDO DE LOS PIRATAS y es de la Editorial Susaeta.

¡Hay que ponerse a salvo!
Llegan los piratas, navegando viento en popa. Pero no temáis, realmente no son tan feroces como dicen...
Como mucho, os robarán la sonrisa ¡y alguna carcajada!



Este libro le llama mucho la atención porque está en rima y su cadencia, musicalidad y ritmo le entusiasman. Además, cuando mami se cansa de leer rimando y cambia la cadencia, mi peque me dice: "Así no mamá, tienes que hacerlo bien."

Después de leer el cuento, cosa que nos puede llevar sus veinte minutos largos, hemos dibujado un MAPA DEL TESORO PIRATA, para poder jugar en el patio a "piratas".

Éste es el resultado:



Cuando hemos terminado de confeccionar nuestro mapa del tesoro hemos empezado el juego:

- Primero, hemos hecho tres pistas, cada una de ellas con algo significativo de nuestro patio para reconocerlo: el limonero, la pared de piedra, la ventana de la cocina...

- Después, hemos ido contando los pasos de una pista a otra, tal y como se señala en el plano-mapa.

- A medida que encontrábamos las pistas, nos íbamos poniendo más contentos. Esto de seguir pistas engancha un montón.

- Por fin hemos encontrado el tesoro, que era... ¡la merienda!

Como véis, es un juego muy divertido, lo único que requiere es un poco de imaginación y grandes dosis de querer pasarlo bien con l@s peques. Nosotros ya estamos preparando el siguiente juego... ¿cuál será?

A todo esto, para jugar hay que ir debidamente equipado: parche en el ojo, pañuelo pirata y catalejo.

martes, 3 de abril de 2012

LITTLE EINSTEINS: APRENDEMOS MÚSICA DE FORMA DIVERTIDA

Cacharreando con el ordenador, navegando por la Red, buceando en You Tube, ¡acabo de encontrar la serie preferida de mi peque! 

Esta pandilla de amigos y amigas hace las delicias de mi hijo desde que tenía dos años y medio. Encontré esta preciosa serie cuando estaba trabajando en el cole de Barcarrota, CEI Hernando de Soto. La seño a la que fui a sustituir la tenía instalada en el ordenador de aula y, después del recreo, nos relajábamos con algún capítulo. Se la grabé a mi hijo y fue un éxito total, me pedía todos los días una de las historias de sus amigos June, Quincy, Leo, Annie y nave.

A los niños y niñas  de Educación Infantil les encantan los capítulos de los "LITTLE EINSTEINS". Leo, June, Quincy y Annie junto a su nave espacial  tienen que resolver un problema en cada capítulo. Además en cada episodio nos enseñan pinturas y melodías musicales clásicas famosas.

Nuestr@s alumn@s aprenden música clásica de forma divertida y, casi, sin darse cuenta mientras se lo pasan en grande con las aventuras de unos personajes entrañables y muy llamativos. Les voy a presentar a cada uno de ellos: 

  • Leo, tiene una batuta con la que dirige la orquesta y ayuda a nave a esquivar los posibles peligros y obstáculos que se presentan. ¡También nos dirige a nosotros!
  • Quincy, puede "hacer música" casi con cualquier cosa.
  • June, es la bailarina del grupo.
  • Annie, es la más pequeña y hermana de Leo, le encanta cantar.
  • Nave, es la nave espacial en la que nuestros amigos se desplazan en cada aventura, se puede transformar en cualquier medio de transporte...

Hechas las presentaciones, sólo me queda mencionar la cantidad de aprendizajes que nuestros peques llegan a adquirir con esta pandilla: valores, historia, música, otras culturas, arquitectura, pintura, compositores...

He seleccionado tres capítulos de la serie:

  1. Habla con música.
  2. El príncipe juguete.
  3. La canción de amistad.







Espero que os gusten los vídeos y que l@s peques disfruten tanto como lo hace mi hijo. Ahora está esperando que termine de escribir esta entrada para ver uno de los capítulos de su serie favorita.