Al igual que hice en el primer trimestre, he buscado un Boletín de Información a las familias, adecuado a los contenidos que hemos trabajado durante este 2º Trimestre. Por supuesto, también he dado el Boletín de la editorial, pero éste me parece más completo y acorde a lo que yo quiero.
evaluación segundo trimestre
jueves, 29 de marzo de 2012
viernes, 23 de marzo de 2012
DAMOS LA BIENVENIDA A LA PRIMAVERA CON LA ABEJA MAYA
Este año, por ser bisiesto, la primavera se ha adelantado un día. El lunes, en la hora de la pizarra mágica, estuvimos viendo el primer capítulo de esta entrañable serie de dibujos animados, mi preferida. Los peques comentaron la curiosidad de la pequeña Maya, las preguntas que hacía a la Señorita Casandra, las diabluras que hacía. También, estaban ilusionados con la llegada de la nueva estación, en la que salen las flores y decoran con sus bellos colores nuestro jardín, las mariposas, nuestras plantas de la clase parecen más contentas, el sol empieza a calentar más, hay más luz... en fin, todo fue un gran descubrimiento.
jueves, 22 de marzo de 2012
DIME CÓMO HABLAS Y TE CONTARÉ UN CUENTO
Hoy os presento un material formado por 23 cuentos recopilados por Marcial Curiel Merchán acompañados de actividades para el tratamiento de dificultades del lenguaje y la comunicación de alumnos de edades comprendidas entre 2 y 7 años y que tiene como objetivo servir en el proceso de intervención conducente a la recuperación de ciertos trastornos de la expresión oral.
Un cuento para cada fonema. Además, en cada cuento se incluye una explicación de cómo se pronuncia cada fonema, praxias, ejercicios de soplo y respiración, actividades de comprensión, listado de palabras que contienen el fonema, adivinanzas, canciones, trabalenguas, etc
Estos cuentos los conocí el curso pasado, me parecieron muy interesantes y motivadores para los peques porque son sencillos y cercanos.
Las Dislalias son bastante frecuentes en las clases de infantil, si bien, gracias a programas como el PELO (Programa de Estimulación del Lenguaje Oral) pueden detectarse precozmente y tratarse en fases muy tempranas, con lo que prevenimos posibles dificultades más graves en etapas posteriores.
dime cómo hablas y te contaré un cuento
lunes, 12 de marzo de 2012
REGALITO PARA PAPÁ
Hoy mi peque me ha sorprendido con este bonito regalo para su papá.
Imaginaos la situación:
Mi peque en lo alto de la escalinata de acceso al cole, pintado como Gepetto (porque le tocaba teatro en las AFC), con una cara de emoción digna de ver, nervioso porque no me encontraba entre la marabunta de madres, padres, abuelos y demás familiares esperando a los peques. De pronto, se escucha su vocecita diciendo: - Jesús, veo a mi mamá!! (Jesús es el monitor del taller de Plástica-Manualidades en las AFC).
Empieza a bajar cargado con la talega y el regalito, casi se salta los escalones de dos en dos. Cuando llega al final me dice: - Mamá, mira lo que le he hecho a papá!! Y me muestra su obra de arte.
Yo no sabía si reirme, por la pinta que tenía con cejas, bigote, barba y patillas blancas o comérmelo a besos por la emoción que sentía...
Éste es el regalito que mi peque le ha hecho a su papi para el Día del Padre.
Éste es el regalito que mi peque le ha hecho a su papi para el Día del Padre.
Los materiales con los que está hecho son sencillísimos: cartulina de colores, papel de seda y pegamento.
Las técnicas utilizadas son el picado y estrujar el papel de seda para hacer bolitas.
domingo, 11 de marzo de 2012
UN BONITO TRABALENGUAS
Este fin de semana hemos tenido que realizar un pequeño trabajito para mi peque. La seño le ha pedido que le escriba un trabalenguas, se lo aprenda y lo enseñe a sus compis.
He tenido que rebuscar entre mi arsenal de material para el cole, que dicho sea de paso no es gran cosa, pero he encontrado uno que es una preciosidad o, por lo menos, a mi peque y a mí nos ha parecido lo más chulo que hemos visto nunca.
Le ha hecho muchísima ilusión este trabajito porque le ha permitido pasar un buen rato "trasteando" con su mami en el ordenador, cosa que le encanta.
Además, ha sido muy divertido "transcribir" lo que mami le iba dictando: Empieza con la "tttttt", ahora una "rrrrr", para que diga "traaa"... Después, ha repasado cada letra de un color, con lo difícil que es para los peques pasar por el mismo sitio!!!
Lo más emocionante ha sido cuando ha llegado su papi y Juan José ha cogido su folio:
- Mira, papá lo que he hecho!
- Aquí pone...
Y le ha leído a su padre el trabalenguas y la firma, como si estuviese leyendo!!
Los trabalenguas, al igual que adivinanzas, retahílas y demás textos de tradición oral, nos sirven para transmitir la cultura y tradiciones de nuestro entorno. Además, son muy útiles para el trabajo fonológico en las aulas, ya que conllevan un añadido, la posibilidad de corregir ciertas dificultades articulatorias a edades muy tempranas.
viernes, 9 de marzo de 2012
TALLER DE NÚMEROS: REPASAMOS EL NÚMERO 3
Para terminar con las fichillas de repaso de los tres primeros números, os presento las correspondientes al número 3:
TALLER DE NÚMEROS: REPASAMOS EL NÚMERO 2
Estas fichillas son las que estamos utilizando para afianzar el trazo del número 2:
Al igual que ocurre con las fichas del número 1, yo trabajo las regletas Cuisenaire. Por lo que, han de repasar el trazo con lápiz, primero, y, con rotulador después; además de colorear el número y la regleta del color correspondiente.
Estas fichas, también, nos dan la posibilidad de trabajar la lectoescritura.
lunes, 5 de marzo de 2012
EL PRÍNCIPE CENICIENTO
Hoy les he hablado a mis peques de la necesidad de ayudar entre todos y todas en las tareas de casa y les he preguntado si ayudaban a las mamás. La respuesta ha sido unánime: SI!!!!!!!!!!!!
Todos mis peques son unos auténticos "manitas" en casa: ayudan a mamá a poner la mesa, a hacer las camas, a recoger su habitación; también, ayudan a papá a echarle de comer a los animalitos del campo, a recoger tomates, cebollas, melones... (en la época de siembra y recogida). Son todos y todas unos fenómenos. Cada día son más los hombres que comprenden la necesidad de repartir las faenas de la casa entre los dos. Hace unos años esto hubiera resultado impensable, pero, con el trabajo entre escuela y familia, lo vamos logrando.
Están tan concienciados con la igualdad de género que no hace falta decirles que podemos jugar todos y todas con todos los juguetes de la clase. Desde el primer momento, unos juegan con las muñecas y la cocinita, y, otras juegan con los bloques y los animales; y, viceversa.
domingo, 4 de marzo de 2012
TALLER DE NÚMEROS: REPASAMOS EL NÚMERO 1
Para que no se nos olvide el trazo del número 1 he recopilado unas fichillas.
Aunque ya vamos trabajando el número 4 no podemos descuidarnos, hay que trabajar los números todos los días un poquito.
viernes, 2 de marzo de 2012
VAMOS A APRENDER A ESCUCHAR BIEN CON EL CUENTO MÁGICO
Muchas veces nos quejamos porque nuestros peques no saben escuchar durante la narración de un cuento, no levantan la manita para pedir el turno de palabra o hablan atropelladamente unos y otros al mismo tiempo. Pues bien, con este sencillo cuento intentaremos que nuestros pequeños aprendices de magos adquieran unas mínimas normas, super importantes para convertirse en magos estupendos. Unos magos de la palabra, unos magos del silencio y del respeto.
CUENTO MÁGICO
CUENTO MÁGICO
jueves, 1 de marzo de 2012
HACEMOS GIMNASIA CON LOS ANIMALES
Todos los viernes nos toca dedicar un ratito a la psicomotricidad, muy importante en estas edades. Hacemos muchos juegos, circuitos y demás... pero, lo que más nos gusta es hacer gimnasia con los animales.
Si pincháis en la imagen os llevará a un juego muy divertido. Nosotros no lo hacemos con el ordenador porque no tenemos ordenador en el aula.
Si pincháis en la imagen os llevará a un juego muy divertido. Nosotros no lo hacemos con el ordenador porque no tenemos ordenador en el aula.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: SONIDOS DE ANIMALES
Este lunes, mientras estábamos en la sala de ordenadores, hemos estado trabajando la discriminación auditiva. Hemos visionado dos vídeos en los que se escuchaban sonidos de animales y los peques tenían que averiguar de qué animales se trataba.
Ha sido genial, aunque mis peques viven en un ambiente rural y no les ha resultado difícil discriminar estos sonidos.