domingo, 27 de noviembre de 2011

EXQUISITA RECETA PARA EL DÍA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA

Hoy se celebra el día de San José de Calasanz y, por ende, el día del maestro y  la maestra. Si bien, este año, nos encontramos con algo nuevo, ya no tenemos DÍA DEL MAESTRO Y MAESTRA  el 27 de noviembre. Ahora han unificado nuestra onomástica con la de los profesores de secundaria, por tanto, el 30 de enero es la celebración conjunta: DÍA DEL DOCENTE.
Yo como soy antigua, seguiré celebrando nuestro día, hoy. Así que, os dejo con esta estupenda receta:



INGREDIENTES:


Vocación               

Dulzura 


Paciencia


Cariño


Amor 


Dedicación


Capacidad


Creatividad 


Humor



Inteligencia 




PREPARACIÓN:


Para llevar a cabo un buen rol docente, mezclar en un bol grande 20 kg. de vocación, paciencia, cariño y dulzura, sin medida, toda la capacidad y la inteligencia que encuentres (y si no alcanza podéis comprarla en el profesorado de maestras y maestros infantiles).


Separar lo personal de lo laborar. Batir lo laboral con una pizca de buen humor hasta que duplique su volumen. Unir con la preparación anterior y batir con mucha energía y dedicación. Dejar reposar toda una noche, luego cocinar a fuego lento y... disfrutadlo durante todo el año!!!


Para un mejor rendimiento de esta receta se sugiere renovar todos los años la calidad de todos los ingredientes y, si es posible, aumentar las cantidades proporcionalmente.


SUGERENCIA:


Se pueden probar otras variantes agregando otros ingredientes a esta masa base, pero no te olvides de pasar la receta y COMPARTIRLA.



viernes, 25 de noviembre de 2011

POESÍA DE LOS NÚMEROS DEL CERO AL NUEVE


La pequeña locomotora sin vagones se quedó
y por eso el maquinista al cero llamó.
¡Ven corriendo amigo cero!
que los niños y las niñas
te quieren conocer,
y ya cuando no tengan nada que contar
sabrán que al cero han de llamar.

Sólo hay un sol,
redondo y amarillo,
se esconde tras las nubes
¡Ay, qué sol tan pillo!







Dos patitos
se fueron a nadar
y al llegar al agua
se pusieron a jugar.
Pasó un ratito,
llegó mamá
y los dos patitos
se fueron detrás.


Tres mariquitas
salen de paseo
van agarraditas,
¡Ya no las veo!
¡A lo lejos
sólo se ven
sus sombreros!




Cuatro claveles
alegres vivían
en una maceta
que compartían:
Uno era rojo
¡qué bien olía!
Otro era blanco
¡y siempre reía!
El joven amarillo
¡cosquillas tenía!
Pero era al rosa
¡al que todos querían!


Con todos los dedos
de mi mano
hasta cinco
puedo contar.
Repite conmigo
y lo aprenderás:
1 2 3 4 5
¿Te lo sabes ya?


Seis hojitas
que en el árbol quedó.
Seis hojitas que el
viento no vió.
Las seis hojitas
contentas están
porque el viento
no las caerá.




Siete días tiene la semana
igual que los enanitos
que con Blancanieves estaban,
los siete reían, los siete cantaban
y todos juntitos
a la niña adoraban.

Nuestro amigo el ocho
Se fue al carnaval
Y de Pinocho
Se quiso disfrazar:
Se puso gorrita,
Se puso nariz
Y muy contento
Se fue a divertir.
Jugando y saltando
Contaba hasta ocho
1 2 3 4 5 6 7 8.
¡Me gusta mucho
Parecerme a Pinocho!


Nueve caracoles jugando al esconder,
nueve caracoles ayer me encontré
como llegó la primavera
los nueve caracoles van a la escuela,
quieren aprender a jugar
y a niños y niñas , enseñarles la espiral.

ANGELITOS DE NAVIDAD

Durante la Navidad tiene lugar la conjunción de diversas tradiciones culturales, unas son propias como los villancicos, el Nacimiento o los Reyes Magos; otras, son foráneas pero ya muy arraigadas entre nuestros niños, como es el caso del árbol de Navidad, Papá Noel o el calcetín de Navidad.
Nosotros como docentes encargados de la educación de nuestros alumnos debemos atender a esta diversidad cultural y mostrar estas fechas en toda su amplitud.
Durante esta semana hemos realizado unos adornos muy especiales: ANGELITOS DE NAVIDAD. Son especiales porque los hemos hecho con nuestras propias manitas y porque la cara de cada uno de los angelitos es la nuestra.
Los materiales que utilizamos para su elaboración han sido los siguientes:
·         Una fotografía tamaño carné de cada niño y niña.
·         Una plantilla de angelito fotocopiada.
·         Ceras de colores para la túnica, las manos, el regalito, el pelo, las estrellas y las alas.
·         Brillantina en polvo (dorada o plateada).
·         30 cms. de cola de ratón de color gris plateado.

CÓMO LO HEMOS HECHO:
  1. Los niños han coloreado con cera el angelito.
  2.  Una vez que la lámina ha quedado a su gusto, han pegado su foto en la carita del ángel.
  3.  A continuación, los propios niños, han decorado el pelo y las alas del angelito con brillantina, dorada o plateada.
  4.  Cuando la composición se ha secado, hemos plastificado el angelito y lo ha recortado la seño.
  5.  Para terminar hemos hecho un agujero con un punzón para colocar la cola de ratón, que servirá para colgar el adorno de angelito en el árbol de Navidad.

Con esta actividad hemos pretendido que los niños pudieran “fabricar” su propio adorno navideño y, de paso, disfrutar con sus producciones artísticas.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PLAN LECTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL


La originalidad del contenido referente a la lectura y escritura, reside en el hecho de que, partiendo de la vida misma del niño, permita a cada uno acercarse e introducirse en el lenguaje escrito de forma natural y según sus propios ritmos e intereses. Debemos estimularlos descubriendo que las “letras nos rodean”, animando a nuevos descubrimientos y realización de tareas en consonancia con las actividades individuales. Es conveniente que las familias estén informadas de la mecánica de las actividades para convencerles de que, si quieren ayudar, no deben intervenir con acciones paralelas contradictorias, a fin de no interferir en el proceso que se sigue en la escuela. La propuesta consiste en abordar la escritura con actividades motivadoras.
El niño/a tiene ganas de “aprender a escribir” porque cree que así se hace mayor y se acerca más al mundo de los adultos. Los educadores, aprovechando este interés, debemos ofrecer al niño/a actividades sin caer en la reiteración y el aburrimiento. 

Actividades a realizar para fomentar la lecto-escritura, teniendo en cuenta que, para trabajarlas, partiremos de las experiencias cotidianas de los niños: 

  • Audición de cuentos tradicionales.
  • Rincón de las letras: Este rincón va adquiriendo más interés a medida que los niños/as se hacen mayores. A través de diferentes actividades el alumno/a discrimina, selecciona, clasifica y asocia vocabulario propio: de estaciones, de frutas, de juguetes, de animales,… 
  • Elaboración de libros de imágenes: libro de las frutas,  los juguetes, de los animales,…. 
  • Elaboración de libros de experiencias.
  • Juegos de construir nombres: “Busco mi nombre”.
  • Rellenar letras con plastilina siguiendo la dirección correcta. 
  • Dramatización de pequeñas obras y cuentos.
  • Juegos didácticos.
  • Juegos interactivos con el ordenador. 
  • Lectura de imágenes e interpretación de las mismas.
  • Lectura de frases a través de pictogramas. 
  • Lectura de palabras. 
  • Creación de cuentos, textos,… utilizando las técnicas Rodari. Visita al teatro. 
  • Visita a una Biblioteca. 
  • Celebración del Día del Libro.
  • Rincón de la Biblioteca. 



Esta presentación de bibliotecadelrodenas muestra gran cantidad de ideas para poner en práctica en nuestras clases de Educación Infantil.

HEMOS TRABAJADO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN EL COLE

Hoy hemos estado trabajando en clase LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS a través de estas láminas tan chulas que hemos sacado de http://www.actiludis.com/.


Hemos aprendido un montón sobre nuestros derechos y hemos estado hablando sobre los niños y las niñas que no tienen derechos.


Cuando nuestro pequeño libro ha estado terminado lo hemos encuadernado y lo llevarán a casa para trabajar con la familia.


Ha sido muy gratificante el empeño que han puesto los peques en entender qué es eso de los derechos, porqué hay niños que no tienen casa, no tienen comida, no tienen médico, no tienen cariño ni se les cuida, no tienen una familia, no pueden ir al cole...


También se sienten muy afortunados por vivir en un país en el que gozamos de privilegios: tenemos sanidad pública, educación gratuita, los niños y las niñas pueden jugar y divertirse... ¡Es genial!



domingo, 20 de noviembre de 2011

LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL


En el nivel de la Educación Infantil se debe procurar que los niños y las niñas aprendan a hacer uso del lenguaje y se inicien en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En el segundo ciclo se pretenden que descubran y exploren los usos de la lectura y de la escritura, despertando y afianzando su interés por ellas. La utilización funcional de la lectura y de la escritura en el aula les llevará, con la intervención educativa pertinente, a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus características convencionales, valorándolas como instrumentos de comunicación, información y disfrute. Debemos despertar en los niños y en las niñas el interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándolos en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. De esta forma, podrán participar en las situaciones de lectura y de escritura que se producen en el aula.
A partir de los 3 años el niño o la niña dispone de la capacidad de poder operar con múltiples representaciones. Se debe empezar a preparar la conciencia de la relación del lenguaje oral con la representación gráfica por medio de pictogramas en un contexto integrado de actividades comunicativas.
A los 4 años, debe ser capaz de reconocer palabras muy significativas de su entorno. Por tanto, debemos ponerle en contacto con ellas para favorecer la lectura.
Poco a poco irá apareciendo en el niño y en la niña el interés por reconocer las letras como componente de las palabras, momento que debe aprovecharse para que reconozcan la estructura de las mismas. Se trabajará la identificación de los distintos elementos y estructura del habla (palabras, sílabas, fonemas) potenciando, a través del lenguaje oral, los aspectos fonológicos.
Se iniciará el aprendizaje de las técnicas de la lectura y la escritura. Este aprendizaje se realizará por medio de la comunicación y comprenderá actividades de decodificación, codificación y comprensión.
El aprendizaje de la lengua escrita debe permitir que los niños y las niñas descubran las posibilidades que ofrecen la lectura y también la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación e información.
De los textos que se pueden emplear para la lectura en el aula, los cuentos deben ocupar un lugar esencial en la formación literaria de los niños y de las niñas. Por su contenido, su estructura y su vocabulario, constituyen un instrumento valioso para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.



EL LIBRO DEL OTOÑO

El lunes comenzamos nueva unidad pero antes me gustaría compartir con vosotros el trabajito final de unidad que hemos realizado en clase. Se trata de un pequeño libro en el que hemos repasado el vocabulario trabajado durante estos días.
Encontré el material en la Red y me gustó tanto que no he podido resistirme a ponerlo en marcha con mis peques.
Mis niños están encantados con la idea de hacer un librito que se van a poder llevar a casa y enseñárselo a los papás y las mamás.

En cada una de las páginas hemos copiado la palabra que faltaba, siempre dentro de sus posibilidades, intentando que la escritura no se convierta en una tortura. Los niños han disfrutado en grande viendo que son capaces de "escribir solitos".
Supone una alegría y una satisfacción poder enseñar a unos peques tan entregados y con tantas ganas de aprender.

martes, 15 de noviembre de 2011

VILLANCICO DE CAPERUCITA

La Navidad está cerca y, en los coles, todo es bullicio, algarabía y nervios con los preparativos de la Función de Navidad. Este año, me he decidido por este villancico porque es original, poco conocido y muy bonito. Mis niños ya empiezan a preguntar: - ¿Cuándo vamos a preparar la función?, ¿Qué vamos a hacer este año?
Por eso, voy a comenzar ya con los preparativos porque si no se me va a echar el tiempo encima.





LETRA VILLANCICO

Larala ralá... MÚSICA

Andando a Belén llega Caperucita
contenta y feliz porque Dios va a nacer.

Le trae a Jesús cosas en su cestita
le trae la promesa que buena va a ser.

- Buenas noches, soy Caperu
- Buenas noches, tenga usted.
- Buenas noches, soy María.
- Buenas noches, Don José.

Larala ralá...

Con ella viene el leñador
que hizo una cuna mucho mejor
y la abuelita fíjese usted
con un pastel.

Con ella viene el lobo también
- ¿Qué ojos tan grandes tienes José!
Son para verte mucho mejor
llenos de amor.

La la rala rala la lara la la (Caperus)
Vamos todos juntos, vamos al portal.
La la rala rala la lara la la
Vamos para celebrar la Navidad. (Leñadores)

(DE NUEVO TODO EL VILLANCICO)

Aquí tenéis, también, la música del villancico por si queréis utilizarlo en clase:



lunes, 14 de noviembre de 2011

EL POTRO OSCURO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Precioso cuento infantil que el poeta Miguel Hernández escribió para su hijo Manolillo durante su estancia en prisión.
El Potro Oscuro fue escrito en papel higiénico e ilustrado por un compañero de prisión.


CANCIÓN DE LOS LUNIS PARA UNICEF SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA

PANCHO EL BARRENDERO

Os presento la nueva poesía que estamos aprendiendo sobre los oficios relacionados con el otoño. Es muy simpática y a los peques les ha gustado mucho porque es muy rítmica.




De los arbolitos 
que están en mi acera
caen suavemente
las hojitas secas.


Pancho, el barrendero,
chip, chap, chip, chap,
barre las hojitas
chip, chap, chip, chap.
Y en otoño deja
chip, chap, chip, chap,
la calle bonita
chip, chap, chip, chap.

C. MUSCARSEL

sábado, 12 de noviembre de 2011

CUENTOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Se está acercando El Día Escolar de los Derechos de la Infancia. Por eso he estado buscando material para trabajar con mis alumnos y he encontrado esta presentación de cuentos sobre los derechos de los niños y las niñas.
 

viernes, 11 de noviembre de 2011

MIEDO DE GRACIELA CABAL


Miedo

Había una vez un chico que tenía miedo.
Miedo a la oscuridad, porque en la oscuridad crecen los monstruos.
Miedo a los ruidos fuertes, porque los ruidos fuertes te hacen agujeros en las orejas.
Miedo a las personas altas, porque te aprietan para darte besos.
Miedo a las personas bajitas, porque te empujan para arrancarte los juguetes. Mucho miedo tenía ese chico.
Entonces, la mamá lo llevó al doctor. Y el doctor le recetó al chico un jarabe para no tener miedo (amargo era el jarabe).
Pero al papá le pareció que mejor que el jarabe era un buen reto:
-iBasta de andar teniendo miedo, vos!- le dijo -. ¡Yo nunca tuve miedo cuando era chico!
Pero al tío le pareció que mejor que el jarabe y el reto era una linda burla:
-¡La nena tiene miedo, la nena tiene miedo!
El chico seguía teniendo miedo. Miedo a la oscuridad, a los ruidos fuertes, a las personas altas, a las personas bajitas.
Y también a los jarabes amargos, a los retos y a las burlas.
Mucho miedo seguía teniendo ese chico.
Un día el chico fue a la plaza. Con miedo fue, para darle el gusto a la mamá.
Llena de personas bajitas estaba la plaza. Y de persona altas.
El chico se sentó en un banco, al lado de la mamá. Y fue ahí que vio a una persona bajita pero un poco alta que le estaba
pegando a un perro con una rama. Blanco y negro era el perro. Con manchitas. Muy flaco y muy sucio estaba el perro.
Y al chico le agarró una cosa acá, en el medio del ombligo.
Y entonces se levantó del banco y se fue al lado del perro. Y se quedó parado, sin saber qué hacer. Muerto de miedo se quedó.
La persona alta pero un poco bajita lo miró al chico. Y después dijo algo y se fue. Y el chico volvió al banco. Y el perro lo siguió al chico. Y se sentó al lado.
-No es de nadie- dijo el chico -¿Lo llevamos?
-No- dijo la mamá.
-Sí- dijo el chico -. Lo llevamos.
En la casa la mamá lo bañó al perro.
Pero el perro tenía hambre.
El chico le dio leche y un poco de polenta del mediodía. Pero el perro seguía teniendo hambre. Mucha hambre tenía ese perro.
Entonces el perro fue y se comió todos los monstruos que estaban en la oscuridad, y todos los ruidos fuertes que hacen agujeros en las orejas. Y como
todavía tenía hambre también se comió el jarabe amargo del doctor, los retos del papá, las burlas del tío, los besos de las personas altas y los empujones de las personas bajitas.
Con la panza bien rellena, el perro se fue a dormir.
Debajo de la cama del chico se fue a dormir, por si quedaba algún monstruo.
Ahora el chico que tenía miedo no tiene más miedo. Tiene perro.

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL REY U

El rey U es el soberano del País de las Letras. Le encanta comer uvas y tiene un amigo que es un lobito.
Tiene tres hijos, que son los príncipes del país.
El rey U lleva dos vestidos que, aunque parecen distintos, no lo son tanto: minúscula y mayúscula.
Nosotros estamos acostumbrados a verle, casi siempre, con el vestido de mayúscula.


Ahora nos está costando un poquito hacer la letra minúscula pero, con un poco de maña, lo hacemos fenomenal.
Ya conocemos un montón de palabras que llevan el sonido del rey U; no os lo hemos dicho pero habla así: uuuuu, uu, u...
Sabemos diferenciar el estado de ánimo del rey por la entonación de su voz: cuando está triste parece un fantasma, también habla enfadado, contento, pregunta, exclama... como nosotros pero con su peculiar forma de hablar.




El rey U está casado con la reina A, que es muy alegre y simpática. Le encanta hacer ejercicio, sobre todo, con su aro. Disfruta haciendo postres de avellanas, albaricoques, almendras... Y el rey U le ayuda porque él también sabe cocinar.
Cuando puede va al jardín y cultiva flores: azucenas, azaleas, amapolas...


Pronto conoceremos al resto de la familia real: reina A, príncipe E y las princesa I y O.
Por ahora, hemos contado los cuentos de los soberanos y hemos escuchado la canción del rey.






El rey U


El rey u, el rey u, dice u, dice u
parece un lobito, parece un fantasma, u, u, u.
El rey u, el rey u, es un rey
muy formal, pero cuando puede
con sus hijos juega como hacen los papás,
como hacen los papás.
El rey u, el rey u...

domingo, 6 de noviembre de 2011

PLASTILINA CREATIVA

En una entrada anterior os mostré un programa para que los peques decorasen paisajes con plastilina sin tener que mancharse las manitas. 
http://lnx.rebujito.net/images/pizarra/rainbow.swf
En esta ocasión os dejo un trabajo realizado por Trinidad de "mariposas de colores". Bien es verdad que llega un momento en que las ideas se te agotan y no le sacas todo el partido que debieras a un material tan versátil como éste. Ahora tengo una visión más amplia y sé que podré jugar con mis peques de una forma más divertida, aunque, no menos "limpia" con la plasti.
En mi clase nos encanta manipular, crear, hacer, deshacer, cortar, pegar, aplastar... les fascina su tacto, su textura, su olor... Por eso, dedicamos, todos los días, un buen ratito a "aprender jugando" con la plastilina. Ya hemos hecho la letra u (minúscula y mayúscula), la letra a (que es la que estamos trabajando estos días), el número 1 y el número 2 (por donde vamos), frutos del otoño y útiles del colegio.
Es una auténtica aventura para mis peques y para mí, que también me "embarro" de plasti.




RIMA DE LAS VOCALES

En clase estamos trabajando la vocal u con el método de Letrilandia (Edelvives); no obstante, buscando material para mostrar a mis peques, acabo de toparme con esta presentación. Son rimas muy sencillas y pegadizas.



Me gusta ir enseñando los aspectos a trabajar, en este caso las vocales, de múltiples maneras: poesías, adivinanzas, cuentos, canciones, dibujo-palabra, imágenes... para que los peques vayan aprendiendo de forma global.


sábado, 5 de noviembre de 2011

ANIMALES QUE HIBERNAN Y ANIMALES QUE MIGRAN

Hoy nos ha tocado trabajar la hibernación y la migración de algunos animales. Hemos elegido dos animales que hibernan durante el invierno: el oso y el erizo; y, dos animales que migran durante el invierno: la golondrina y la cigüeña.


  • ANIMALES QUE HIBERNAN:



El oso pardo es un animal plantígrado, lo que quiere decir que para andar apoya todo su peso sobre las plantas de los pies, igual que nosotros.
Es el animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica y vive en madrigueras que reciben el nombre de oseras.
Su alimentación se compone, básicamente, de frutos, brotes y hojas tiernas.
El oso come mucho durante el otoño para tener reservas de grasa durante la hibernación.
Despiertan con el buen tiempo, en primavera.


ERIZO COMÚN O EUROPEO


El erizo es un pequeño mamífero cubierto por afiladas púas que utiliza contra sus depredadores.
Al igual que el oso, es un animal plantígrado.
Su alimentación se basa en lombrices y caracoles, aunque también puede comer saltamontes, pequeñas aves, lagartijas...
Durante el invierno hiberna en nidos recubiertos de follaje.
El erizo es el mayor insectívoro que habita en la Península Ibérica.
En España, además del erizo común, existe el erizo moruno.


  • ANIMALES QUE MIGRAN:


Es un ave migratoria que habita entre nosotros y construye sus nidos en alerones de tejados.
Es insectívora, se alimenta de moscas y mosquitos.
Su mayor enemigo puede llegar a ser el gato.
Su plumaje es blanco en la zona del vientre y negro por la parte de arriba. Su garganta tiene tonos rojizos.
Cuando comienzan a bajar las temperaturas migra hacia el norte de África para pasar allí el invierno. Vuelve en primavera, si encuentra el nido del año anterior vuelve a ocuparlo.




Es un ave migradora de plumaje blanco y negro y pico y patas de color rojo.
Es muy común en los tejados de nuestras iglesias.
Su nido puede llegar a provocar daños debido a su enorme peso.
Se alimenta de pequeños roedores, insectos, reptiles y anfibios.



Después de documentarnos un poco, hemos coloreado unos dibujos que tenía preparados: